Saltar al contenido principal





factoring-830x504-7891661

¿Qué es específicamente factoring?

El factoraje es un método financieroo dirigido principalmente a pequeñas y medianas compañías. Este procedimiento se trata de un contrato entre la compañía a la cual se les adeuda, el cual define una compañía especializada el cobro de sus créditos otorgados a sus clientes que han incumplido, compañías que se dedican al factoraje, además reconocidas como compañías de factor, prestan al mismo tiempo los servicios de financiación, administración y gestión de cuentas por cobrar, así como garantía de pago.

El Mercado empresarial Se ha involucrado en un recopilatorio de nuevas modalidades a lo que se refiere la contratación, que en su mayoría provienen de los mercados norteamericanos, los cuales han cambiado las técnicas de administración empresarial, podemos mencionar algunas como: renting, leasing, know how, merchandising, franquicias y factoring para nombrar unos pocos.

En España, las asociaciones de factoring se han integrado en sociedades de financiación de crédito, adscritas al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Ley 3/1994 de 14 de abril, que adopta la normativa española a la II Directiva europea.


keys-2251770_1280-8486795

Post relacionado:

Alquiler vs arrendamiento

Diferencias entre factoraje con recurso y sin recurso


factoring-con-recurso-830x623-4559089

Con recurso

En eso factorización con recurso, la compañía que gestionará y cobrará las facturas del cliente, no será responsable en caso de impago o demora en el pago de los derechos de cobro, por lo que no asume ningún riesgo de la transacción comercial.

Con esto quiero decir que no correrán el riesgo de insolvencia económica que disponen los deudores, pudiendo devolver al cliente la totalidad de los créditos impagos.

Sin recurso

El Factoring sin recurso Es todo lo contrario a lo anterior, en este método la compañía que ha contratado el servicio de factoring no será responsable en caso de una factible insolvencia por parte del deudor, y por consiguiente es la compañía de factoring la que se ocupa de hacerse cargo el riesgo existente. de la operación realizada entre el cliente y el proveedor, e inclusive si este último ha realizado el anticipo de las facturas a su cliente, no podrá solicitar el dinero por adelantado.

En esto método financiero, la compañía de factoraje será la encargada de hacerse cargo el riesgo de insolvencia que pueda presentar el deudor de los créditos que le hayan sido concedidos, hasta el límite de cobertura que se haya establecido en el contrato previamente.

Ventajas que ofrece el factoring con y sin recurso


el-factoring-830x552-4716328

El factoraje se ha consolidado En los últimos años, ha sido una de las herramientas más usadas y beneficiosas en el campo empresarial, dado que esta útil herramienta posibilita categorizar de forma ordenada, así como legislar constantemente los ingresos que reciben las compañías, ayudándolas a la rápida consecución de liquidez.

Principales ventajas del factoring con recurso: Entre las muchas concesiones que esta modalidad ofrece a sus clientes, destaca principalmente su vigencia expresa para cualquier forma de pago y cualquier sector de actividad empresarial, pactando entre el banco y los clientes, los recibos, gastos de administración de transferencias entre otros papeles comerciales. Al mismo tiempo, a esto se suma la característica de que es compatible con múltiples servicios complementarios que brinda la entidad financiera contratada para realizar la administración, gestión, contabilidad, entre otros.

Principales ventajas del factoraje sin recurso: Al mismo tiempo de poder conseguir por adelantado el pago de las facturas que se adeudan al cliente, la herramienta de factoraje sin recurso, acepta el riesgo total de impago que pueda existir, así como las probables sanciones que puedan surgir y multas que El impago conllevará.

De esta dinámica, el autónomo o compañía que contrate el servicio de factoring sin recurso podrá desconocer con total libertad las eventualidades que con mucha probabilidad se produzcan, aún cuando decididamente esta enorme ventaja supone un precio superior al de las operaciones de factoring con recurso. Y lo que es más, El factoraje sin recurso tiene la enorme ventaja de poder disminuir la información contable, quitar activos, cuentas de clientes y financiamiento en cadena.

¿Quién está involucrado en Factoring?

factoring-espac3b1ol-830x268-2177261

-EL FACTOR:

El cual puede ser la Caja de Ahorros, el Banco o el Establecimiento de Crédito Financiero que brinda servicios de Factoring.

-EL CLIENTE:

Cualquier compañía que genere algún crédito comercial y necesite un servicio de Factoring para cobrar sus deudas de manera efectiva.

-LOS DEUDORES:

Son las personas obligadas a pagar los créditos comerciales que les fueron otorgados.

El factoraje es una herramienta de financiación a corto plazo, destinada a pequeñas y medianas compañías, al mismo tiempo que presta servicios financieros y desarrolla servicios de gestión, administración y garantía por la falta de recursos de los deudores de los préstamos otorgados.
Esta herramienta conlleva la redacción de un contrato, en virtud del cual una compañía especializada conocida como compañía de factoraje se ocupa de cobrar recibos, facturas, pagarés, recibos y el cobro de créditos pendientes.

Mediante este contrato, la compañía de factoring otorgará diversos servicios de carácter financiero y administrativo para la compañía que contrata sus servicios, entre los que podemos resaltar:


factorings-830x467-4021441

  • Administración y gestión de cobros de las deudas pendientes que los clientes adeudan a la compañía de factoring. En los mercados actuales, las pequeñas y medianas compañías se ven obligadas a otorgar facilidades de pago a sus clientes, dividiendo y posponiendo el cobro de las ventas de productos o servicios que producen. Por ello, se ha incrementado el número de créditos pendientes de cobro, lo que ha beneficiado a las compañías de factoring.
  • Investigación financiera de clientes, que disponen deudas pendientes con la compañía de factoring y su clasificación de acuerdo con las garantías de solvencia económica a pagar que disponen los clientes. Es una información valiosa para la compañía, usuario al momento de brindar facilidades crediticias. El objetivo principal es disminuir al mínimo la cantidad de morosos.
  • Control administrativo de cobros y pagos: Se trata de una tarea administrativa, consecuencia de la tarea de administración de cobranza. La compañía factorizada reducirá así sus costes de gestión y administración. La compañía de factoraje debe respetar los plazos de cobro establecidos entre la compañía de factoraje y sus clientes deudores. La compañía enviará avisos a los deudores antes del vencimiento de los créditos.
  • Hace falta tenga en cuenta que todos estos servicios conllevan un coste. La comisión o tarifa de factoraje oscila entre el 0.5% y el 2% del monto total de las facturas asignadas, dependiendo del número de deudores, ubicación, entre otros factores. Al mismo tiempo, si la compañía de factoraje solicita a la compañía de factoraje que anticipe el monto de algunos créditos, deberá pagar una tarifa específica por ello.
  • Consecución de financiación con el anticipo de facturas. Este, sin duda, es el servicio más importante que ofrecen las compañías de factoring a las compañías usuarias, y es el que más ha contribuido a su desarrollo y aceptación en el mercado internacional. La compañía de factoraje está obligada a proporcionar a la compañía contratante con anticipación, el monto de los créditos que tiene con sus clientes, con el único fin de facilitar una mejora en su liquidez.

Factorización El factoring sin recurso es el más usado en España. Esto significa que la compañía de factoring, técnicamente conocida como factor, asume el riesgo de incumplimiento del deudor.

El factoraje sin recurso consigue menores saldos, menores, al desaparecer la cuenta adeudada a los clientes y la respectivo prima por financiación bancaria. Esto posibilita una mejor rentabilidad, al contrario de lo que muchos piensan, los balances reducidos son más bonitos financieramente hablando.

Desventajas de factoraje

No obstante, el factoring tiene ciertas desventajas como:

El tipo de interés, que es mucho más caro en el caso del factoraje sin recurso. Lógicamente, dado el riesgo que corre la compañía de factoraje al hacerse cargo deudas.

Los clientes que disponen que pagar a través de transferencia o cheque a su vencimiento, como suele ser el caso de los que están incluidos en el factor, disponen una notoria fama de retrasos en los pagos. Lo que lleva a que la tasa de interés sea más alta, y además que las liquidaciones se vuelvan más altas debido a la duración de los plazos. Y en determinadas ocasiones esto acaba en devoluciones, cuando el factor ya no aguanta más la espera y lo carga de forma directa a la cuenta del cliente con el correspondiente lío financiero. Ya que deja el mecanismo de cobranza a propuesta del deudor, suele tener estas características.

Principales requerimientos para factoraje

Hay que prestar atención que el factoring está enfocado a créditos comerciales que cumplan con los siguientes requerimientos:

  • Que las operaciones hechas sean del negocio convencional del cliente.
  • Que las ventas hayan sido a compañías.
  • Que los productos vendidos no sean perecederos.
  • Que los créditos hayan sido registrados como facturas conformadas.
  • Que la forma de pago no sea a largo plazo.

Cumpliendo con estos simples requerimientos, obtener un servicio de factoring es una herramienta sencilla de comprender y usar, al mismo tiempo de benefactora para ambas partes del trato, obteniendo resultados positivos la mayoría de las veces.


factoring-3776384

Post relacionado:

¿Qué es el factoring?

R Marketing Digital