Concepto de Drag & Drop
¿Qué es el Drag & Drop?
Drag & Drop significa arrastrar y soltar. Es una técnica que facilita la interacción del usuario con un programa o aplicación de manera intuitiva para llevar items de un lugar a otro.
Gracias a este concepto, el uso de los dispositivos modernos como smartphones y tablets se facilita mediante de las pantallas táctiles.
El Drag & Drop se usa tanto en tecnologías Android e iOS como en el lenguaje de programación HTML 5, y se aplica a items contenedores de imágenes, títulos y párrafos.
Para qué sirve el Drag & Drop
Las herramientas de Drag & Drop facilitan el uso de los dispositivos modernos y, en el área de programación, son excelentes para agilizar el trabajo.
Son sobre todo útiles para quienes no disponen muchas nociones de programación pero quieren crear sus propias páginas web con solo arrastrar y soltar los items. Por ejemplo, agregar imágenes, formularios, botones, encabezados, bordes, cambiar el color o tamaño de las fuentes, entre otros.
Al mismo tiempo, el usuario puede ver los resultados en tiempo real, lo que le ahorra tiempo y le permite ver el resultado final de inmediato.
Ejemplos de Drag & Drop
Hay varias plataformas especializadas en creación de sitios web que ofrecen las facilidades del sistema Drag & Drop, algunos ejemplos son:
Antes de seleccionar un creador de páginas de este tipo, te recomendamos que evalúes algunos aspectos clave que te ayudarán a seleccionar el que te conviene conforme a tus necesidades, por ejemplo:
- Versión gratuita o devolución del dinero si no se ajusta a tus necesidades.
- Soporte vía telefónica o a través chat.
- Foros o comunidades de usuarios para conseguir ayuda.
- Información clara sobre el precio del dominio, si se encuentra incluido en el precio o se paga aparte.
- Oportunidad de agregar dominios de otros proveedores.
- Opciones de plantillas para blog, versión responsive para dispositivos móviles, configuración para SEO,
De igual manera, para diseñar páginas web en el software de código abierto WordPress, además hay constructores Drag & Drop. Algunos ejemplos de ellos son:
- Beaver Builder
- Dos
- Elementor
- Themify Builder
La mayoría de estos plugins disponen una versión gratuita, con muy buenas funcionalidades y opciones premium que puedes agregar según las necesidades de tu proyecto.
Más información sobre Drag & Drop
Para continuar aprendiendo sobre el concepto Drag & Drop y temas relacionados con la creación de páginas web de manera fácil, te ofrecemos los siguiente artículo: