Saltar al contenido principal

AMP




Concepto de AMP

¿Qué es el AMP o Accelerated Mobile Pages?

El AMP, abreviatura de Accelerated Mobile Pages, es una propuesta que empezó a tomar forma en el año 2016 con la finalidad de mejorar la usabilidad, lectura y, en general, la experiencia de los usuarios de teléfono celular dentro de cualquier página web. Emprendida por Google con un aperturismo total (es de código abierto), lleva en activo desde entonces para facilitar la migración del público al terreno de los móviles.

El número de usuarios que navega y usa su teléfono para hacer de todo en Internet va en aumento de forma constante; es por esto que, AMP ha cobrado tanta fuerza en los últimos años a pesar de tener además una ristra de detractores que no lo defienden en absoluto. A pesar de todo, la antigua frustración de las personas que no podían navegar debidamente por culpa de unos diseños web no adaptados, ha disminuido exactamente por este cambio de formas y modos.

Su funcionamiento parte de 3 puntos sencillos: AMP HTML, AMP JS y la utilización de cachés. Con el primero, se carga una página online mucho más ligera que la estándar y disponible en ordenadores; con el segundo, se obtienen los recursos JavaScript necesarios para que todo funcione correctamente y, por último, con el tercero se realiza una validación que comprueba que todo está en orden y, al mismo tiempo, se consigue un incremento de la velocidad al momento de cargar cualquier web.

Cada vez más extendida, esta propuesta ya forma parte de prácticamente cualquier portal online. Su normalización es algo de lo que Google se ha encargado en los últimos años, de la mano de otras empresas que lo han implantado con la finalidad de agilizar la navegación.

Para qué sirve AMP

La finalidad principal de Amp es que no haya problemas al momento de navegar por una página cualquiera. Cuando alguien implementa este sistema en su portal, se asegura de obtener que este sea mucho más cómodo para quien navega con su teléfono smartphone y, al mismo tiempo, garantiza una velocidad de carga mucho mayor que por otros procedimientos.

Todo esto, a ojos de Google, no es más que algo positivo. De esta manera, el buscador siempre premia a los portales que recurran a esta propuesta, empujando al momento de posicionarlos entre sus resultados.

Ejemplos de uso de AMP

Cualquier portal online que visites mediante de redes sociales desde tu teléfono smartphone, probablemente te lleve a la versión Amp de la que dispone. Podemos utilizar como referencia, por ejemplo, uno de los artículos de nuestra web para ilustrarlo:

Las 6 mejores Agencias SEO en España y consejos para seleccionar correctamente.

El link suministrado cuenta con la terminación “/amp/”, llevando a una versión mucho más ligera, diferentemente estructurada y, por encima de todo, mucho más rápida.

 Más información sobre AMP

Aún cuando consiste en algo bastante joven, existen mucha información relacionado con esta tecnología liviana y rápida. Si deseas saber más sobre AMP o sobre su utilidad, te dejamos a continuación varios enlaces interesantes:

R Marketing Digital