Saltar al contenido principal

Agente de Usuario

El agente de usuario o agente es el identificador o nombre con el que un programa inicia sesión en el servidor web para solicitar un documento. El nombre se pasa por medio de del encabezado HTTP. Los programas de software y los robots de los motores de búsqueda pueden identificarse con este nombre.

El agente de usuario permite ver precisamente cuándo un robot de motor de búsqueda visitó el portal web, lo que puede ser útil para la evaluación de los archivos de registro. El hecho de que el nombre pueda seleccionarse libremente plantea el problema de que los robots pueden disfrazarse de otros agentes de usuario. Esto permite al robot identificar, por ejemplo, sitios web de spam. Un bot con un identificador incorrecto puede comprobar un portal web de incógnito, puesto que el servidor web lo identifica como un navegador normal y no como un bot del motor de búsqueda.

Cómo funciona

Si un navegador quiere entrar a una página web, el programa le dice al documento cuando se realiza la solicitud, qué agente se usa (Agent Name Delivery). El identificador del agente de usuario se trata de una cadena de información distinto. Contiene el sistema operativo así como la versión del sistema operativo o el nombre del producto.

Si durante este procedimiento el programa proporciona la próxima identificación, por ejemplo:

Mozilla/5.0 (Windows;U;Windows NT 5.1;de-DE; rv; 1.7.6) Gecko/20050226 Firefox/1.0.1

significa que el usuario utilizó una versión 1.0.1 de Mozilla Firefox con el sistema operativo Windows XP y un paquete de idioma alemán. Además es factible identificar que el usuario utilizó el motor de renderizado Gecko versión 1.7.6, que fue lanzado el 26 de febrero de 2005.

Tipos de agentes de usuario

  • Navegadores web: Los navegadores web son programas utilizados para navegar por Internet. Le permiten ver y ejecutar gráficos o applets de sitios web. Ejemplos de navegadores web son Internet Explorer, Safari, Mozilla Firefox u Opera.
  • Apps web: Se trata de programas que se usan para el mantenimiento del contenido, la comunicación o la ejecución de archivos, como streaming (ejemplo: Spotify), videoclips, Flash Player o Adobe Acrobat Reader.
  • Araña (Crawler): Identifica los programas de los motores de búsqueda que desean periódicamente en Internet nueva información y cambios en los documentos.

Conclusión

Para que los motores de búsqueda puedan mostrar los resultados de búsqueda a un usuario, existen que buscar el contenido en la web a diario. Los servidores web, a pesar de todo, no pueden decir si una persona o un robot de motor de búsqueda visita una página web. Los agentes de usuario ayudan al servidor web a distinguir entre usuarios humanos y robots de motores de búsqueda.

R Marketing Digital