Saltar al contenido principal

Acortador de URL

Los acortadores de URL (URL shortener en inglés) son servicios en Internet que se pueden usar para transformar URLs largas y crípticas (debido a muchas variables) en URLs cortas. La URL corta generada redirige a los visitantes al destino real de la URL mediante de una redirección con código de estado 301. Las URLs cortas son concretamente populares debido al creciente uso de los servicios de noticias cortas en Twitter.

Conversión

Si buscas acortar las URL o hacerlas más concisas, puedes usar un acortador de URL de tu elección. Normalmente la URL larga se introduce en un formulario web y se convierte en la URL alias deseada. Algunos proveedores además trabajan con Plug-ins, que se pueden instalar en el navegador y pueden cortar URLs de forma directa en la barra de direcciones con un solo clic. Muchos proveedores de servicios de microblogging y redes sociales como HootSuite o Tweetdeck trabajan con acortadores de URL que son características estándar de sus programas.

Algunas herramientas de acortador de URLs proporcionan a sus clientes estadísticas de llamadas de página, al mismo tiempo de redirigir sus URLs. Además es viable personalizar URLs cortas dependiendo del proveedor o protegerlas con una contraseña.

Tecnología

Inclusive si el nombre lo sugiere, un acortador de URL no acorta una URL, sino que usa una URL más corta, que redirige a la URL de destino real. Debería llamarse redireccionamiento de URL con mayor precisión. A pesar de todo, ya que la URL mostrada es de hecho más corta que la original, el término «acortador» se ha vuelto común.

La tecnología detrás de un acortador de URL es relativamente simple. Es más o menos una redirección http. Todo lo que necesita hacer para proporcionar un acortador de URL es un servidor y un script PHP. No es de extrañar que haya varios miles de acortadores de URL disponibles a nivel mundial.

Lo siguiente ocurre para «acortar» una URL:

Original:

http://www.sampesite.com/?1234=id234345=par78909893k-f8987-lang.php

URL corta:

http://samplesite.com/a12

El alias URL «acortado» funciona aquí con un patrón único, por lo que el servicio de acortado puede almacenar una referencia única para el URL largo. Si hace clic en la URL corta, el servidor Web envía el código de estado 301 almacenado en el encabezado al Cliente y redirige a la URL original.

Muchos acortadores de URL además ofrecen el link corto que está siendo diseñado como un URL amistoso para motores de búsqueda (SEF). En este ejemplo, la URL corta además podría verse así:

 
http://samplesite.com/contribute

Acortadores de URL populares

Los acortadores de URL más populares incluyen TinyURL.com, memURL.com, cli.gs o bit.ly… Google además ofrece su propio acortador con goo.gl.

Riesgos de los acortadores de URL

Inclusive con la creciente popularidad de los acortadores de URL, usualmente existen riesgos que no deben subestimarse:

  • Objetivo confuso: El principio de función de un acortador de URL es redirigir una URL. La URL corta en sí misma usualmente no da ninguna indicación del destino real y los usuarios no sabrán a qué páginas están siendo reenviados. Eso plantea el riesgo de que se caigan las cookies. Muchos proveedores de abreviadores de URL ya han respondido a esta amenaza y ofrecen a sus usuarios una vista previa de la URL de destino.
  • Posibles manipulaciones por secuestro de enlaces: Si los enlaces de un acortador de URL ya no son necesarios, existe el peligro de que los estafadores utilicen las URL que ya no son indispensables para reenviar a sus sitios web.
  • Spoofing de enlaces: Los abreviadores de URL que funcionan con URL crípticas, en otras palabras, identificadores de sesión, ofrecen a los estafadores la posibilidad de hacer circular sólo URL ligeramente modificadas, que posteriormente se usan para el phishing.
  • Acceso a los datos del usuario por parte de terceros: Ya que las URL y las URL de destino se almacenan en un servidor externo, los usuarios no autorizados además pueden recabar datos sobre el comportamiento de los usuarios en un portal web.
  • Dependencia de un proveedor de servicios: Nadie puede decir precisamente qué ocurrirá con las URL acortadas cuando un proveedor de servicios de acortador de URL se vuelva insolvente y tenga que abandonar su negocio. Cualquier cosa es viable, desde una adquisición por parte de otra empresa hasta la eliminación de las URLs cortas,
  • Proveedores inseguros: Si se piratean listas completas con URLs cortas, se pueden usar con fines manipuladores. El cliente no tiene ninguna oportunidad de corregir este error.

Relevancia para el SEO y marketing online

Ya que la mayoría de los proveedores usan redireccionadores permanentes para URLs cortas con código de estado 301, los abreviadores de URLs pueden pasar el Page Rank junto con los textos de anclaje. Por ende, los SEOs además pueden utilizar URLs cortas para enlazar un portal web. A pesar de todo, la transmisión de PR o Enlace Juice depende de la fuerza de la página de enlaces. Debido a que las URLs cortas se usan usualmente en las redes sociales, es de suponer que estas no pasan mucho enlace juice.

Una URL acortada podría proporcionar una mayor tasa de clics, lo que resultaría en más tráfico en la página de destino como parte de las campañas de marketing y branding.

Enlaces Web

R Marketing Digital