Saltar al contenido principal

Accesibilidad




Accesibilidad significa que algo puede ser usado, obtenido, acercado, ingresado o alcanzado. De ello pueden derivarse dos significados aplicables a Internet. En primer lugar, la provisión de acceso a Internet a las personas con discapacidad o a las personas mayores lo más libre viable de barreras y, en segundo lugar, la accesibilidad y la legibilidad de una web para un crawler.

Accesibilidad en términos de ausencia de barreras

Actualmente, Internet se considera en general como un espacio libre diseñado para ser alcanzable a un gran número de personas. La accesibilidad desempeña un papel importante en este contexto. Como parte del W3C, la Propuesta para la Accesibilidad de la Web (WAI) defiende la idea de que la Web debe ser utilizable por el mayor número de personas viable. La WAI se esfuerza por conseguirlo desde 1997. Para facilitar el acceso de los usuarios con restricciones físicas a la data en Internet, la WAI ha elaborado varias directrices desde 1999:

  • Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG): Éstos incluyen información sobre los estándares de programación web y además abarcan el contenido, la tecnología y el diseño.
  • Pautas de Accesibilidad de Herramientas de Autor (ATAG): Para este caso, se aplican condiciones especiales a las herramientas que se usan para crear páginas web.
  • Pautas de accesibilidad para agentes de usuario (UAAG): Estas directrices definen las condiciones que deben cumplir los navegadores o reproductores multimedia.
  • Propuesta de Accesibilidad Web, Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA): Esta política tiene por objeto garantizar que, por medio de de metadatos y funciones especiales, las personas ciegas además puedan usar widgets y apps web.

El W3C ha hecho público una lista de para webmasters.

Accesibilidad y SEO

La accesibilidad además es un concepto importante para los SEOs, puesto que se relaciona con la creación de webs de tal manera que el contenido y la estructura técnica puedan ser fácilmente accedidos por las arañas de los motores de búsqueda. Por ende, se puede llegar a la conclusión de que una accesibilidad perfecta es el resultado de una optimización perfecta de una página.

Los siguientes son factores importantes para proporcionar la máxima accesibilidad y legibilidad de un crawler de una web:

  • Fuente limpia.
  • Una estructura clara del sitio como con las etiquetas de encabezado.
  • Una estructura clara del contenido, por ejemplo, con párrafos, negrita o cursiva.
  • La provisión de contenido relevante en texto e imagen o imágenes en movimiento.
  • No existen contenido oculto por JavaScript.
  • Sin complicadas animaciones flash.
  • No existen enlaces rotos.
  • El uso sensato de meta-información como título o descripción para identificar claramente el contenido[1].

Límites de optimización

Sobre todo para los SEOs, la tentación es grande para sobre-optimizar una web. La acumulación de palabras clave (relleno) es un factor significativo. Por ende, antes de dedicarse a cualquier optimización de la accesibilidad, cualquier SEO debe preguntarse si estas mejoras en última instancia, crearán beneficios adicionales para los usuarios.

R Marketing Digital