<noscript>
Se constituyen como un modelo de ahorro que puede sustituir a partir de ahora a los instrumentos financieros tradicionales basados en renta fija. A modo de ejemplo, depósitos a plazo fijo, pagarés bancarios y, en algunos casos, además cuentas de alto pago. Sea cual sea el caso, para contratarlos no es necesario acudir a las entidades bancarias, sino que al contrario, son comercializados por la las empresas de seguros. Esta es una diferencia sustancial con los otros modelos de inversión.
Por otra parte, el seguro de inversión es un producto que en todos los casos ofrece una rentabilidad fija y garantizado todos los años. No es muy alto, pero te posibilita crear gradualmente una bolsa de ahorro a lo largo de los años. Se llama seguro de inversión, pero además se conoce como seguro de ahorro debido a que su base es mejorar este importante aspecto de la economía doméstica por encima de otras consideraciones técnicas. No es un formato homogéneo, pero puedes seleccionar entre diferentes alternativas que han diseñado las aseguradoras españolas.
Seguro de inversión: ¿como es?
Los seguros de inversión o ahorro son pólizas que garantizan una rentabilidad asociada a un capital que será depositado durante un período de tiempo anteriormente establecido. Este capital inicial y los beneficios obtenidos se pueden recuperar en el momento exacto en que finaliza este período de tiempo. Donde se caracterizan debido a que posibilitan la oportunidad de que puedas realizar nuevas contribuciones al capital inicial hasta el final del tiempo establecido. Dependiendo de los ahorros que tengas en tu cuenta corriente y del nivel de aceptación que tengas de este instrumento financiero.
Otro aspecto que debes prestar atención a partir de ahora es el que se refiere a tu impuestos. A tal efecto, resultan más beneficiosos que el resto si van dirigidos a medio y largo plazo. Por otra parte, además son más flexibles, debido a que puedes diseñar una estrategia de ahorro o inversión en cualquier fase de tu vida personal o familiar. Dicho de otra forma, puede verse como parte del ahorro infantil, de la jubilación o inclusive para lograr determinados objetivos. Como, a modo de ejemplo, compartir coche o planificar las próximas vacaciones de verano.
Rentabilidad que ofrece
Sea cual sea el caso, lo que más interesa a los usuarios en estos momentos es la retribución que pueden conseguir a partir de ahora. No se establece de forma unitaria, sino que lo contrario dependerá del modelo seleccionado y sobre todo de la aseguradora encargada de comercializarlo a sus clientes. Independientemente, se puede determinar un rendimiento general para el seguro de inversión que varía del 2% al 5% acerca de. Pase lo que pase en los mercados financieros dado que conocerás tu interés a la vez que suscribes estos productos destinados a la inversión.
Existe una sutil diferencia en cuanto a los depósitos bancarios a plazo y es que en estos productos el interés puede recógelo año tras año. Sin tener que esperar a que llegue la fecha de vencimiento y que pueda crear algún otro problema de liquidez en tu cuenta corriente. Ésta es una de las grandes ventajas que aporta este tipo de seguro atípico y al mismo tiempo especial. Sea cual sea el caso, con una rentabilidad algo mejor que en productos bancarios y eso los ha hecho más atractivos para un buen número de usuarios. Debido a que al mismo tiempo siempre garantizan las aportaciones dinerarias hechas hasta ese momento.
Beneficios en su contratación
Decididamente, una de las ventajas de este seguro es que, si te quedas con tus ahorros A lo largo del tiempo mínimo que define la legislación (5 años desde la primera aportación), las rentabilidades que obtienes son exento de impuestos. Este es un aspecto muy interesante si se quiere mantener un mayor ahorro fiscal a partir de los próximos años, independientemente de la rentabilidad que generen estos instrumentos financieros. Así como te posibilita decantarse por un seguro de vida mixto con el propósito de ahorrar como estrategia para rentabilizar tu patrimonio personal a partir de ahora.
Por otra parte, no se puede olvidar que el capital garantizado será, mínimamente, el 85% de las primas aportadas. Donde será de forma general a partir del quinto año de la inversión cuando esté en condiciones de recuperar la inversión total, es decir el 100%. Con una sola condición y es que cumples con la normativa de contratación, que son muy fáciles de cumplimentar. Limitándose a que su edad de contratación esté comprendida entre los 18 y los 65 años. Sin vincular nunca el producto a los mercados de valores.
Rescates en seguros de ahorro
Es un producto en el que puedes realizar rescates puntuales y parciales cuando necesite algo de liquidez en su cuenta de ahorros. Pero, ¿cómo se puede materializar este procedimiento? Pues te lo vamos a aclarar de forma sencilla para que lo comprendas a partir de ahora. Se basa en un sistema en el que puedes retirar dinero de la primera estancia. De forma general con límites máximos del 15% durante los próximos 2 o 3 años y después bajarlos al 1%. Es un modelo flexible en este sentido que puedes satisfacer tu deseo de anticipar situaciones complejas cuando vas a necesitar dinero.
Por otra parte, además está el hecho de que el reintegro del dinero, la redención o la regreso temprano parte o la totalidad del capital invertido están sujetos a comisiones o sanciones. Aún cuando además es cierto que se trata de un modelo de inversión que está pensado para periodos de permanencia más largos. No en vano, se contempla una herramienta para crear una bolsa de ahorro más estable a largo plazo. Nunca por periodos muy cortos dado que por otra parte puede ocurrir en depósitos bancarios a plazo. Ésta es otra diferencia a prestar atención a partir de ahora.
Comisiones de estos seguros
No es menos importante saber que estos instrumentos financieros se caracterizan sobre todo debido a que el capital garantizado está recién vencido y la movilización o ejercicio del derecho de rescate conlleva una sanción que puede ocasionar pérdidas. Fuera de esta incidencia, los seguros de ahorro o inversión no disponen comisiones u otros gastos en su administración o mantenimiento. De esta dinámica, estarás ahorrando más dinero en comparación con otros modelos financieros en los que se contemplan tasas de hasta el 3% a la hora de realizar operaciones y que pueden limitar los posibles beneficios que obtengas a partir de ahora.
A partir de este escenario general, el seguro de inversión puede ser más beneficioso para defender sus intereses personales, aún cuando sean más desconocidos entre los usuarios españoles. No en vano, su contratación se encuentra en este momento por debajo de la que realizan los inversores en los productos bancarios clásicos orientados al ahorro y la inversión. Será cuestión de que analices ambos modelos para establecer cuál te conviene más contratar actualmente, en función del perfil que presentes.
Con creciente interés anual
Una novedad que aporta el seguro de inversión es que en algunos modelos la rentabilidad puede estar aumentando. Esto en la práctica significa que van aumentando año tras año. Parten de un interés técnico garantizado de algo más del 1% anual, que es lo que recibirás a lo largo del primero. A partir de este momento, incrementándolo gradualmente, aún cuando sin desviaciones muy llamativas de ningún tipo. Para que al final obtengas una rentabilidad que puede ser muy cercana al 3%, 4% o 5%. Como ocurre en estos momentos con algunos depósitos a plazo que mantienen estas mismas constantes comerciales.
En resumen, cabe mencionar que estos instrumentos financieros se han constituido como un alternativa real a los modelos bancarios. Con una tremenda lucha por captar los ahorros de los clientes y eso lleva a sus entidades emisoras a desarrollar ofertas y promociones muy agresivas desde el principio. Donde al final puedes beneficiarte de las mejores condiciones en tu contratación. Más allá de otras consideraciones técnicas que determinan la peculiar estructura de este instrumento financiero.
Será, sea cual sea el caso, otra alternativa que tengas para rentabilizar el ahorro de forma segura y con una rentabilidad mínima sobre tus aportaciones económicas. En un momento en el que el precio del dinero se encuentra en sus niveles más bajos de la historia, al 0%. un nivel que pasará la historia.