Saltar al contenido principal





ahorro-1-9982915

Siempre se ha creído que invertir en el mercado de valores está diseñado para rentabilizar rápidamente los ahorros. Y cuanto más cortos sean los plazos, mejor para sus intereses. Pero hay otras formas o estrategias para negociar en el mercado de valores, que inclusive pueden servir para elaborar un plan de ahorro para los próximos años. No es tan común emprender este camino en renta variable, pero sea cual sea el caso te lo enseñaremos en este post, por si buscas mantener estas tácticas en tus inversiones.

Actualmente es mucho más difícil desarrollar esta estrategia debido a la volatilidad que han presentado los mercados financieros en los últimos años. No obstante, si los expertos del mercado de valores están de acuerdo en una cosa, es que a la larga siempre ganas dinero en la bolsa. Esta premisa no siempre se alcanza, sobre todo con los valores más complicados que cotizan en los principales índices internacionales.

Sea cual sea el caso, existe más de una alternativa para crear un fondo de ahorro a partir de la Bolsa y poder disfrutarlo en varios años. Con un objetivo muy bien definido, y que no es otro que sufragar los gastos de algún capricho personal de cierta importancia: comprar un coche o moto, un viaje especial para pasar las vacaciones, o inclusive reformar la vivienda. Si aplicas una línea de actuación muy clara vas a poder obtener tus objetivos. Aún cuando impone una fuerte disciplina en sus movimientos en renta variable.

Opte por acciones defensivas

Hasta hace unos años, y antes de que se generara la gran crisis económica en buena parte del punto, existían una serie de valores que se llamaban alcancías. Esto fue así debido a que mantuvieron una profunda estabilidad en la cotización de sus precios. Sus revalorizaciones no fueron para nada espectaculares, moviéndose en márgenes muy estrechos. Pero que a lo largo de los años han permitido conseguir pequeñas rentabilidades a los ahorros invertidos.

Sus componentes provienen de los sectores más defensivos, con pocas sorpresas en sus cuentas de resultados: compañías de alimentos, compañías de electricidad e inclusive algún que otro banco pequeño. Es más probable que sus acciones sean beneficiarias de los ahorros de los jubilados y, en última instancia, de los pequeños inversores que no quieren sufrir shocks en el mercado de valores. Y optan por los modelos más seguros para invertir. Y estos constituyen una de las mejores fórmulas para crear una bolsa de ahorro a largo plazo, o al menos a medio plazo.

A través de esta estrategia de inversión especial, no es difícil desarrollar un fondo de ahorro para los próximos años. No obstante, cada vez es más difícil detectar valores de estas características y mucho menos que no sufran caídas significativas en el procedimiento de inversión. No obstante, estos valores todavía existen. Son muy aburridos en su cita. y los incentivos para tomar posiciones en ellos no son verdaderamente atractivos. No es sorprendente que tiendan a desarrollar movimientos muy cortos en las sesiones de negociación. Con variaciones mínimas en sus precios.

Tu estrategia principal con este tipo de valores debe estar dirigida a Realizar operaciones rentables a medio o largo plazo en torno al 3% aproximadamente.. Con esto, tendrías la liquidez necesaria para afrontar determinados gastos en unos años. Sea cual sea el caso, no debes seguirlos con regularidad como en las operaciones a corto plazo, sino desvincularte de su seguimiento profundo. De todos modos, mientras no ocurra nada importante en la compañía, esa sería la excusa para deshacer tus posiciones en la bolsa.

Ahorro a través de dividendos

inversic3b3n-1-2580369

La forma más sencilla y rentable de satisfacer este deseo de iniciar una bolsa de ahorros tiene su mejor escenario en los dividendos. No en vano, puede conseguir rendimientos promedio cada año alrededor del 5%, más en los valores más generosos por esta distribución que las compañías con sus accionistas. Puede cobrarlos de diversas formas, trimestral, semestral o anualmente, dependiendo de la política retributiva de la compañía.

Es una estrategia muy común entre los pequeños inversores optimizar sus ahorros de forma óptima para sus intereses. En realidad, se crea una renta fija dentro de la variable. Y con una rentabilidad superior a la que ofrecen en este momento los principales productos de ahorro (depósitos, pagarés bancarios, bonos, etc.), que rara vez superan el umbral del 1%.

Es dinero que irá de forma directa a tu cuenta corriente todos los años, sin tener que esperar a cerrar las posiciones en renta variable. Y que te lo darán sin importar su precio en las bolsas. Inclusive puedes permitirte perder en bolsa, lo que siempre contrarrestarás con el cobro de este pago. Cada vez son más los inversores que apuestan por este modelo de inversión para rentabilizar sus activos.

Llegará a la conclusión de que podrá conseguir una buena pizca de sus ahorros posteriormente de muchos años. Solo requiere tomar una calculadora y hacer cálculos sobre sus ganancias durante diez años. Pocos diseños de inversión le brindan este rendimiento. Y lo mejor de todo completamente garantizado, independientemente de la evolución de sus acciones en los mercados. Puede ser que te interese a partir de ahora importar este modelo de ahorro que te proporcionan las acciones.

Cartera de fondos de inversión


fondos-1-2594218

Otra opción que tienes hoy en día, y bajo enfoques muy prácticas para tus intereses, proviene de estos instrumentos financieros. Tienes la gran utilidad de que inclusive puedes seleccionar el formato: renta fija, variable, mixta o inclusive de composición alternativa. Solo deberás de hallar la clave que se adapte a tu perfil como ahorrador. Y en base a esto, diseñar una cartera de inversiones que pueda ser muy rentable para los próximos años.

Estarás ante un producto, como los fondos de inversión, que están sobre todo diseñados para mantenerlos durante varios años, y no como una inversión puntual con movimientos más rápidos. Para eso ya tiene operaciones en los mercados de valores. E inclusive puedes hallar algunos fondos que además pagan dividendos entre los integrantes. Aún cuando no lo serán en muchos y modelos, y en todo caso por montos menos sugerentes que los obtenidos a través de sus operaciones en Bolsa.

A través de este modelo de inversión estarás realizando una bolsa de ahorro permanente, y que inclusive vas a poder administrar con un excelente trato fiscal. A través de transferencias entre fondos de inversión, que puedes realizar de forma ilimitada y sin ningún coste económico. Actualizar la cartera en función de los eventos que se desarrollen en la economía: crecimiento económico, tasas de interés, inflación, etc.

Es cierto que a través de los fondos de renta variable la rentabilidad será mayor. Pero con mayor riesgo en las operaciones, puesto que no garantizan ningún interés. E inclusive puedes perder dinero si su evolución no es la deseada. La mejor forma de proteger los ahorros es diversificarlos a través de productos de distinto naturaleza. Y sea cual sea el caso, no debes invertirlos en un solo fondo de inversión, por muy estable que sea. Es otro riesgo al que puede verse tentado en alguna vez.

Canastas de acciones en los depósitos

Los depósitos a plazo además están vinculados a la renta variable en algunos formatos realizados por los bancos. Como estrategia para impulsar sus márgenes de beneficio. Pero en esta circunstancia es mucho más difícil diseñar una bolsa de ahorro plurianual debido a la permanencia de estos productos bancarios. La mayoría de los depósitos de estas características proporcionan algunos Períodos de duración que rara vez superan los 4 o 5 años.

Si tus metas no son tan exigentes, y te conformas con el mediano plazo, pueden ser otra de las opciones que puedes decantarse para rentabilizar tus ahorros. Aún cuando para esto, se deben cumplir ciertos requerimientos en la cotización de estas canastas de acciones. Algunas francamente complicadas de cumplir. Si no se alcanzan los objetivos, tendrá un interés garantizado en todos los casos. Pero muy poco sugerente, puesto que no supera el 0,50% anual.

Las claves para impulsar tu patrimonio


dinero-8625084

Es el gran objetivo de los pequeños inversores, pero sus deseos no siempre se cumplen. Si no pretendes cometer errores que te lleven a situaciones no deseadas, no te quedará más remedio que aplicar una serie de recomendaciones que te serán de gran ventaja a partir de ahora.

  • Busque los productos que protege mejor tus ahorros en escenarios de gran volatilidad, aún cuando su desempeño es significativamente menor.
  • Huir de contratar a un único instrumento financiero, tratando de dar varias soluciones a su dinero. Y qué mejor forma de conseguirlo que diversificando las inversiones.
  • No es totalmente necesario que inviertas tu dinero en acciones., puesto que existen otros productos muy competitivos que están lejos de estos mercados.
  • Invertir exclusivamente el dinero que no necesitarás durante mucho tiempo, para que de esta dinámica no tengas que realizar malas operaciones ante una necesidad en tus cuentas personales.
  • Trate de hallar algún diseño financiero que sea adaptado a todos los escenarios económicos, de expansiva a clara recesión. Estarás más tranquilo con estos modelos, que no es poco.
  • Para las personas mayores será recomendable que estos fondos de ahorro sirvan para complementar su pensión, para que puedan tener un mayor poder adquisitivo en sus años dorados.
  • No intentes apresurar excesivamente la rentabilidad de estos productos, puesto que pueden inducerte a situaciones no deseadas, inclusive a suscribirte modelos de inversión de alta complejidad.

R Marketing Digital