Saltar al contenido principal




computer_history_museum_21651-300x168-6740724La evaluación comparativa conlleva comparar las métricas clave de un área de su negocio o negocio con las de sus competidores.

La importancia del benchmarking radica en que nos ofrece un contexto inmediato de comparación con nuestros pares (competidores directos e indirectos), permitiéndonos saber si estamos haciendo las cosas bien o si tenemos margen para mejorarlas.

Además es un ejercicio perfecto para detectar posibilidades, amenazas así como debilidades y fortalezas que surgen de nuestro entorno competitivo.

De esta dinámica, el benchmarking es perfecto para extraer información vital sobre nuestra situación, nuestros competidores y conocer en profundidad sus estrategias.

Como ves, es un arma de administración con grandes chances.

La importancia del benchmarking en inteligencia competitiva

La evaluación comparativa es una herramienta perfecta para administrar mejor los esfuerzos de una compañía.

El análisis de las mejores prácticas le posibilita identificar rápidamente al mejor competidor del mercado en diferentes áreas. Gracias a Internet podemos controlar estupendamente:

  • Los resultados financieros de cada entidad
  • Resultados de marketing digital de la competencia
  • Resultados de I + D
  • E inclusive los resultados de su política de contratación

Para cada una de estas áreas, el benchmarking nos dirá cuáles son las debilidades de tu competencia que puedes intentar explotar y sobre todo cuáles son las tuyas. De esa manera, usando bien esta información, puede tomar decisiones acerca de cómo invertir mejor sus esfuerzos y después medir los resultados.

Para esto, es fundamental que definas correctamente tus KPI’s en cada área donde realizas tu benchmarking.

Los KPI son el secreto de una buena evaluación comparativa

El secreto mejor guardado para realizar un buen benchmarking es seleccionar el área en la que vamos a buscar para hacer comparaciones con nuestros competidores. Pero especialmente, atribuyendo al área seleccionada los indicadores clave que vamos a medir, dicho de otra forma los KPIs.

A cada área le corresponden diferentes KPI (financiera, marketing, I + D, producción, etc.).

Puede comparar cada una de las áreas, pero para cada compañía u organización hay algunas áreas que son más importantes que otras.

Si es una startup con una fuerte presencia en Internet, es muy probable que esté interesado en empezar con un análisis de buenas prácticas sobre temas de innovación o marketing digital. Si trabajas en un sector productivo industrial, la parte productiva o financiera puede ser más importante.

De cualquier manera, depende del tipo de industria en la que trabaje y de su situación.

De todos modos, lo ideal sería poder cubrir todas las áreas. Pero si no puede, lo mejor que puede hacer es empezar con esas áreas críticas y establecer los KPI para cada una de ellas. Entonces habrá tiempo para otros.

Definición de KPI para su evaluación comparativa

Esta es indudablemente la parte más importante de cualquier evaluación comparativa. Más que la recopilación y el ingreso de la información en sí.

Es fundamental crear buenos KPI. Para esto debemos prestar atención dos cosas:

  • Un kpi debe ser fácilmente medible y relevante
  • La información para crear el KPI debe estar disponible

Por suerte, la información necesaria para crear un análisis de mejores prácticas es muy alcanzable. Podemos hacer y automatizar análisis competitivos para promover los KPI y así hacer que el trabajo tedioso sea mucho más agradable, eficiente y productivo.

Es más difícil hallar y establecer un KPI relevante y medible a la vez. Puede que tengamos la información a mano, pero el KPI que hemos definido es irrelevante para lo que estamos buscando.

Desafortunadamente, no soy un experto en el campo de la definición de KPI. Aun así, conozco a algunos que pueden servir de guía. Pero es un mundo complejo, por lo tanto no los des por sentado. Éstos son algunos de los KPI que uso pero claro que hay más y se pueden establecer mejor.

Cualquier experto en este campo podría brindarle una mejor definición de los KPI a usar. Aquí te dejo un post acerca de cómo establecer tus KPIs.

Decididamente, una vez que hayas pasado por el trance de establecer tus KPI, necesitarás alimentarlos para conseguir la información que validará tu Benchmark. Dependiendo de los KPIs elegidos, esta tarea será más fácil o más difícil, pero sea cual sea el caso comenzarás a conseguir la información que estabas buscando y vas a poder compararte para tomar medidas y realizar los ajustes y cambios necesarios en tu táctica.

Finalmente: por qué es esencial analizar las mejores prácticas en su industria

La evaluación comparativa en una compañía ayuda mucho en los siguientes puntos:

  1. Encuentra nuevas posibilidades: identificar los canales o tácticas en los que se están desempeñando sus competidores e identificar nuevos canales donde el potencial puede ser alto
  2. Optimice su estrategia / tácticas: Luego de identificar las debilidades de su competencia, puede desarrollar una estrategia cohesiva y aplicarla para ver resultados.
  3. Reporte y comparta fácilmente: la creación de informes basados ​​en los KPI’s definidos y la información obtenida es mucho más fácil y manejable. De esta dinámica, la información se puede difundir y compartir de forma estandarizada, facilitando su aplicación y permitiendo a los administradores tomar decisiones.

El análisis de las mejores prácticas le permitirá conseguir una visión más profunda de los negocios de la competencia, entender mejor cómo sus esfuerzos se traducen en resultados y descubrir las mejores formas de incrementar sus resultados en comparación con la competencia.

En esencia, es la importancia de la evaluación comparativa lo que le posibilita capitalizar el éxito de sus competidores y evitar sus fracasos.

R Marketing Digital