Saltar al contenido principal

Benchmarking

Concepto de Benchmarking

¿Qué es el Benchmarking?

El Benchmarking es una herramienta a través la cual se recopila información de empresas líderes para compararlos con los de tu propia empresa, analizarlas y agregar mejoras. Además se puede definir al Benchmarking como una forma de realizar seguimiento a la competencia, examinar sus productos o servicios y cuáles son sus procedimientos de trabajo.

Hay tres tipos de Benchmarking: el competitivo, el interno y el funcional. El competitivo es el que busca medir las características de los competidores principales para compararlas con nuestra empresa. El interno es el que se produce en las grandes empresas, las cuales suelen estar divididas por departamentos y realizan comparaciones de acuerdo a sus resultados. Y el funcional es el que compara las otras empresas que no pertenecen al mismo nicho.

En el marketing digital, el Benchmarking se utiliza como un procedimiento usual y recurrente del análisis de los trabajos digitales y los sistemas de comunicación de la competencia. El mismo se puede usar para repasar las estrategias digitales completas, la imagen de marca o el marketing de contenidos, entre otros.

Hay algunas herramientas que aplican varios métodos de análisis de competencia, entre ellas se encuentra el UberMetrics. Además hay muchas otras que usan el Benchmarking para repasar el SEO y la velocidad de carga, entre otras prácticas digitales, como Semrush, Pingdom Tools y Page Insight de Google.

Para qué sirve el Benchmarking

El Benchmarking sirve para conocer mejor a la competencia, aprender de ella y crear algunas mejoras en tus métodos de trabajo. No existen que confundir con “copiar” de la competencia. Básicamente se la analiza y se plantea nuevas alternativas de acuerdo a las circunstancias y características propias.

Aplicar el Benchmarking implica a realizar un seguimiento continuo de las empresas líderes del sector, con el objetivo de identificar sus mejores aspectos. Aún cuando además sirve para impulsar ciertos aspectos de la empresa y tomar a la competencia como una referencia o modelo a seguir. Hay muchos otros beneficios de aplicar el Benchmarking en tu negocio, por lo cual sugerimos visualizar esta infografía para informarse más al respecto.

Ejemplos de Benchmarking

Uno de los ejemplos más famosos de Benchmarking es el de Starbucks. Esta compañía realizó un análisis de distintos compañías de ventas de café, percatándose de que la mayoría de los trabajadores pasaban mucho tiempo agachados mientras buscaban los ingredientes para preparar el café.

En esta circunstancia, Starbucks ha decidido aprovechar al máximo el tiempo de preparado del producto rediseñando el mobiliario y colocando los ingredientes en lugares estratégicos. En el momento del Benchmarking, se enfocaron en repasar a la empresa japonesa Toyota al considerarla una de las empresas más eficientes en su modelo productivo.

 Más información sobre Benchmarking

Si necesitas saber más sobre el Benchmarking para repasar a la competencia y mejorar tu empresa, sugerimos la lectura de los siguientes posts que dan consejos e información ampliada acerca de cómo aplicar el Benchmarking y sus siguientes beneficios.