Concepto de Startup
¿Qué es una Startup?
Aún cuando se trate de un concepto relativamente joven y que se emplea especialmente en el entorno digital, el término Startup es algo que hace referencia a las empresas, o más bien, a un periodo de tiempo por el que pasan todas. Consiste en la fase temprana de cualquier negocio, de los primeros pasos que da desde que abre sus puertas hasta que se asienta y empieza a crecer hasta hacerse un buen sitio en el mercado.
A simple vista, puede parecer algo que se aplica dentro de todos los sectores, pero posee ciertos matices que acotan su definición. Por ejemplo, el uso de las tecnologías digitales es un requerimiento indispensable, como además su empleo con la finalidad de crecer de forma fácil y rápida, a diferencia de lo que pueden ocurrir con las PYMES más tradicionales.
Algunas de las empresas más grandes del momento además tuvieron una fase en la que eran startups. Desde Google hasta Booking comenzaron siendo proyectos jóvenes que empezaban a dar sus primeros pasos en forma de startup hasta que, aprovechando la tecnología, comenzaron a escalar hasta convertirse en auténticos referentes en sus diferentes y correspondientes sectores.
Otro, y el último, punto que establece a estas etapas y empresas es que han de tener la oportunidad de sufrir un crecimiento exponencial. Al momento de obtener clientes, la progresión ha de tener un crecimiento cada vez más elevado, en vez de mantenerse con cierta linealidad. Esto es algo fruto de los distintos métodos de distribución y producción a los que se recurra.
Para qué sirve una Startup
Una Startup sirve para dar forma a cualquier idea o modelo de negocio. De hecho, ya que es una definición que se aplica más bien al plazo de tiempo o a la fase en la que esas pequeñas empresas comienzan a crecer en base a los puntos dictados previamente, no se le puede dar una utilidad al término más allá de la capacidad para denominar a ese grupo de empresas.
A pesar de todo, si se puede extrapolar un poco más su significado y pensar en la utilidad de las startups para cubrir necesidades antes desconocidas o no satisfechas por otras compañías más veteranas.
Ejemplos de Startup
Como comentábamos algo más arriba, muchas de las empresas más importantes de la actualidad pasaron por un punto en el que eran startups. En el link que tienes a continuación, puedes ver varios ejemplos de Startup bastante interesantes y, posiblemente, bastante sorprendentes:
6 ejemplos de startups que marcaron la diferencia.
Más información sobre las Startups
Si buscas aprender más sobre las Startup, sobre el concepto, sobre las empresas que existen ahora o inclusive sobre metodologías y consejos a llevar a la práctica como parte de una, te sugerimos que eches un vistazo a los contenidos que tienes a continuación. Es probable que encuentres información de interés al respecto.