Fuentes de información son ítems que nos proporcionan datos y recursos para ampliar nuestro conocimiento sobre una actividad o área específica. Pero¿Cuáles son las fuentes de información en Internet? Bueno … precisamente lo mismo excepto por la ventaja de que puedes ingresar a él con cualquier computadora o dispositivo conectado a la red.
Del mismo modo que las fuentes tradicionales, en Internet podemos categorizar las fuentes en dos grandes grupos.
Son esos Fuente de información que aportan datos obtenidos «de primera mano», por el propio investigador o a través de una búsqueda bibliográfica en bases de datos. Ejemplos de fuentes primarias son posts científicos, monografías, tesis, libros o posts en revistas especializadas, patentes, proyectos de investigación o revistas oficiales. A continuación, se muestran algunos ejemplos de fuentes de información primarias en Internet:
- Espacio
- Oficina Española de Patentes y Marcas
- Boletines Oficiales de la CCAA
- Boletines nacionales
- DOUE-Diario Oficial de la Comunidad Europea
En general, estas fuentes ofrecen información no interpretada. Estos son los resultados de una encuesta basada en:
- Observaciones: Consiste en recabar datos primarios a partir de la observación de personas, acciones y situaciones relevantes. A modo de ejemplo, visitar o monitorear puntos de venta competitivos en línea para observar precios, modelos de productos, etc.
- Experiencias: Se usan en la investigación científica para determinar relaciones de causa y efecto. A modo de ejemplo, una compañía de desarrollo de fármacos puede probar los efectos de un nuevo producto en varios grupos diferentes de pacientes por sexo y grupo de edad para establecer los efectos.
- Encuestas: hechas en páginas web o a través de cuestionarios del tipo proporcionado por google. Se trata de conseguir información, pedir de forma directa a los consumidores o grupos de interés que se definan, etc.
La gran utilidad de las fuentes primarias de información es la calidad de la información obtenida, si la investigación se realiza con buenos estándares metodológicos. No obstante, su gran desventaja es el alto costo de tiempo y dinero que requiere para realizarlos, a menos que se dedique exclusivamente a recabar resultados de búsqueda de otras personas.
Fuentes de información secundarias Son ellos los que hasta cierto punto interpretan los datos y la información que presentan al analizar las fuentes primarias. A continuación, se muestran algunos ejemplos de fuentes de información secundaria:
- Institutos nacionales de estadística
- Servicios de exportación gubernamentales
- Los bancos centrales brindan información sobre la situación económica de cada país.
- Eurostat proporciona datos de importación y exportación para países europeos
- Fuentes económicas oficiales como el Banco Mundial o el FMI
- Axesor para informes financieros en España
- Estudio de mercado para informes de mercado de cualquier sector
Una buena manera de distinguir de forma clara fuentes de información primarias y secundarias se trata de hacer preguntas sobre el origen, dicho de otra forma, sobre el autor de la información. Por lo general, los datos de fuentes primarias han sido generados por el emisor y en fuentes secundarias los datos son interpretados y recopilados por el emisor. Es una buena manera de diferenciarlos.
La verdad es que, en inteligencia competitiva, vigilancia tecnológica o investigación de mercado, regularmente usaremos fuentes primarias y secundarias de información en Internet.
Lo relevante aquí no es de qué tipo son, sino los datos que nos proporciona para nuestros fines. Los motivos por las que prevalecen las fuentes de noticias en Internet son muy claras.
Los mas importantes son:
- Rapidez e inmediatez: puedes ingresar a él siempre y en cualquier momento
- Costo: el costo es mucho menor que los tradicionales, inclusive si se pagan o funcionan por suscripción.
- Fiabilidad: hay muchas fuentes oficiales en Internet. La confiabilidad de la información ya no es un obstáculo como lo era hace años y cada vez hay más información de mejor calidad.
Por norma general, los fundamentos en contra de usar únicamente fuentes de información de Internet son endogámicos y, especialmente, que no toda la información está en la red de redes. Personalmente no me tiene sentido lo primero, un medio tan grande como Internet, hoy me cuesta pecar en consanguinidad, si al principio pero ahora es difícil o al menos no más que el resto de medios o fuentes fuera de línea.
Lo cierto es que hay información que no está en Internet y aquí es donde será necesario valorar si hace falta o no acudir a fuentes tradicionales que no son de forma general de fácil acceso (el información abierta quiere resolver este problema) o más bien a metodologías de investigación offline como: visitas a países, entrevistas personales o telefónicas, etc.