Saltar al contenido principal





euro-447209_1280-7688337

Es una de las preguntas clásicas que hacen los inversores que desean abrir posiciones en el sector bancario y que vamos a intentar descifrar. Dos son los dos grandes bancos que cotizan en el índice selectivo de renta variable nacional y que mantienen constantes muy similares. Pero que en los últimos meses han tomado algunos caminos con ciertas diferencias. Hasta el punto de que casi han igualado su valoración en bolsa.

Existe otro denominador entre Santander y BBVA y es que en ambos casos pagan dividendos a sus accionistas. Con una rentabilidad de aproximadamente el 5% mediante cuatro pagos anuales y que se ubican en la escala media de los valores con estas características. Para inversores que quieran construir una cartera de valores de renta fija dentro de la renta variable y pase lo que pase en los mercados de renta variable. Siendo una de sus señas de identidad durante muchos años.

Mientras que por otra parte, estos dos bancos han llevado vidas paralelas que han llevado a los inversores a tener muchas dudas sobre qué valor seleccionar para integrarlo en su cartera. Sea cual sea el caso, son uno de los blue chips más importantes de la Bolsa española. Con una alta capitalización y donde cada día se mueven y cambian muchos títulos de una mano a otra. Dicho de otra forma, disponen una gran liquidez, una de las más altas del Ibex 35.

BBVA y Santander: divergencias


the-dollar-3125419_1280-7304878

La estabilidad en la conformación de precios ha sido la constante que Banco Santander ha mostrado normalmente. En los últimos años se ha movido en un rango que va de los 3,50 a los 6 euros por acción, ofreciendo una mayor estabilidad a los pequeños y medianos inversores. Por encima de otras propuestas que ofrece la renta variable nacional. Dicho de otra forma, no ha habido revalorizaciones importantes ni pérdidas importantes de valor. A excepción de las últimas semanas en las que se encamina hacia niveles de 3,50 euros tras perder casi una unidad de euro en muy poco tiempo.

En este contexto, se puede decir que este valor bancario es más estable que el de BBVA. En un momento en el que el sector bancario no se encuentra en la mejor posición puesto que está fuertemente castigado por las bajas tasas de interés de la zona euro, lo que ha perjudicado sus resultados comerciales. Los analistas financieros inclusive piensan que puede bajar hasta los 3,20 euros, niveles en los que sería una verdadera posibilidad de negocio. Con un potencial de revalorización que debería calificarse de excelente.

BBVA pierde el 50%

Otra cosa muy distinto es lo que le está pasando a BBVA y que no ha parado de caer desde que cotizaba en niveles cercanos a los 9 euros hace apenas unos años. En este período de tiempo, el 50% de su valoración en bolsa se ha quedado en el camino. En este momento cotiza en torno a los 4,50 euros y acercándose al de su competidor. Los márgenes, decididamente, se han estrechado y esto significa que BBVA puede ser más rentable a medio y largo plazo. No en vano, es uno de los valores que peor comportamiento ha desarrollado en el Ibex 35.

Otro aspecto que le ha jugado en su contra es el tema judicial en el que puede estar inmerso a raíz de los casos de corrupción que afectaron a la dirigencia anterior. Y eso indudablemente va en contra de los intereses de la entidad en los mercados financieros. Más allá de su exposición a mercados emergentes, como México y Turquía, que no han arrojado los resultados deseados por parte de los inversores. Donde la corriente vendedora se impone de forma clara al comprador. A pesar del peso específico que tiene en la banca española.

Rentable a largo plazo


dollar-544956_1280-2350059

Ambos bancos comerciales sí coinciden en una cosa y es que cuando los problemas del sector bancario se resuelven y los tipos de interés vuelven a subir, pueden hacerlo mejor que el resto de valores del índice selectivo de la renta variable española. Pero puede ser que hasta que esto suceda sean necesarios muchos meses o inclusive años. Debido a que los dos bancos llevan varios meses en una clara tendencia a la baja y será necesario un gran esfuerzo salir de ella. Aún cuando se encuentran en un claro estado de sobreventa y desde este punto de vista pueden ser una posibilidad de negocio para revalorizar los ahorros de ahora en más.

Además están infravalorados en su precio y lo bueno que disponen es que ya disponen poco camino a la baja. Desde este punto de vista son más para comprar que para comercializar. A pesar del riesgo que entrañan sus operaciones, fundamentalmente en este entorno general, que no es muy favorable para el sector bancario. Donde a corto plazo pueden seguir cayendo e inclusive con cierta intensidad, como ha ocurrido este verano. Sea cual sea el caso, no quedará más remedio que ponerlos en el radar para chequear cuándo es el momento adecuado para abrir posiciones. Con una volatilidad que ha sido otro de sus denominadores comunes en los últimos meses.

Con una alta capitalización y donde cada día se mueven y cambian muchos títulos de una mano a otra. Dicho de otra forma, disponen una gran liquidez, una de las más altas dentro del Ibex 35. Pero puede ser que hasta que esto suceda tengamos que esperar muchos meses o inclusive años.

Comparación en ambos bancos

En cuanto a Banco Santander, a lo largo del primer semestre del año, el margen de intereses fue de 17.636 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los recursos de crédito y de clientes crecieron 4% y 6%, respectivamente, en euros constantes (dicho de otra forma, excluyendo el impacto de los tipos de cambio). En el segundo trimestre, el banco aumentó el número de clientes en un millón, y Santander ahora atiende a 142 millones, más que cualquier otro banco en Europa y América.

Todos los servicios digitales se han agrupado en la nueva unidad Santander Global Platform para mejorar la estrategia. La adopción digital ha seguido creciendo en el semestre y ya hay 34,8 millones de clientes que usan servicios digitales de Santander. En promedio, 240 clientes acceden a una de las plataformas móviles o digitales del banco cada segundo, lo que representa un incremento del 28% en los últimos 12 meses. Donde, la calidad crediticia continuó mejorando, con una disminución en la tasa de morosidad de 11 puntos básicos en el trimestre, a 3,51%, mientras que el costo del crédito se mantuvo estable en 0,98%.

Costos de reestructuración


flag-3370970_1280-1746779

En cuanto al ratio de capital, el CET1 se sitúa ahora en el 11,30%, 50 puntos básicos más que hace un año, y Santander sigue siendo uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre sus competidores, con una rentabilidad sobre el capital tangible ordinario (RoTE) de 11,7% y un índice de eficiencia del 47,4%. Tras el cargo neto de 108 millones anunciado en el primer trimestre, el banco ha registrado un nuevo cargo de 706 millones en el segundo trimestre, principalmente por gastos de reestructuración prevista en España y Reino Unido (626 millones de euros), y provisiones complementarias para el seguro de protección de pagos (PPI) en Reino Unido (80 millones de euros).

Estos cargos provocaron una caída del beneficio atribuido en el segundo trimestre del 18% interanual, hasta 1.391 millones de euros. Excluyendo esos cargos, el beneficio ordinario del segundo trimestre fue de 2.097 millones de euros, un 5% más que el mismo trimestre del año anterior: el beneficio ordinario trimestral más alto desde 2011, impulsado por un fuerte crecimiento crediticio en Latinoamérica, una mejora continua de la rentabilidad en Norteamérica como así como costes reducidos en Europa.

Resultados BBVA

Por lo que respecta a BBVA, obtuvo un beneficio neto de 2.442 millones de euros hasta el segundo trimestre de 2019, lo que supone una variación del -3,71% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV). En nota, el banco explicó que el resultado ha estado condicionado por un mayor deterioro de los activos financieros, consecuencia de las mayores necesidades de aprovisionamiento en Estados Unidos, México y Turquía, fundamentalmente en el primer trimestre.

No obstante, el director general del banco, Onur Genc, ​​destacó los «excelentes resultados» obtenidos por el banco en el segundo trimestre del año, período en el que la utilidad alcanzó los 1.278 millones. En términos interanuales, este beneficio trimestral fue un 2,6% más incluyendo BBVA Chile, que fue vendido por la entidad en julio de 2018, aún cuando sin tener en cuenta la filial chilena, el resultado sería un 6% superior. En datos que han defraudado a gran parte de los inversores que han apostado por deshacer posiciones en este valor del índice selectivo de renta variable nacional, el Ibex 35.

R Marketing Digital