Saltar al contenido principal





financial-2860753_1280-5863546

Los fondos de inversión son una forma segura y ventajosa de invertir y conseguir ahorros rentables en comparación con otros tipos de inversión. Sobre todo versus compra y venta de acciones En el mercado de valores, que son operaciones que conllevan más riesgo debido a la evolución de los mercados de renta variable. Aún cuando además están expuestos a pequeños problemas que pueden originarse en la cartera de pequeños y medianos inversores. Posteriormente de todo, es un instrumento financiero con sus luces y sombras, como casi todos los que tienes disponibles actualmente.

Los activos solidarios de la inversión colectiva (fondos y compañías) experimentados en febrero un aumento de 3.478 millones de euros y se situó en 463.352 millones, lo que representa un incremento del 0,6% respecto a enero, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Organizaciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En los dos primeros meses del año, el volumen de activos ha aumentado un 1,8%. Donde el número de cuentas partícipes se situó en 14.836.455, lo que supone una disminución del 0,4% respecto a diciembre de 2018.

Febrero ha continuado con la tendencia positiva de enero y se han producido revalorizaciones en los mercados de renta variable, que han permitido registrarse a los fondos de inversión nacionales. el mejor comienzo del año en rentabilidad de la serie histórica. Así, el volumen de activos experimentó un aumento en febrero de 2.373 millones de euros (un 0,8% más que el mes anterior) y se situó en 264.491 millones de euros.

Fondos de inversión: crecimiento

El crecimiento del volumen de activos se debe al buen comportamiento de los mercados en el período, favorecido por el comportamiento de los flujos, que tras varios meses de amortizaciones revirtieron la tendencia de meses anteriores, mostrando un resultado ligeramente positivo hasta los 49 millones de euros de suscripciones netas en el mes. En febrero, todas las categorías experimentaron aumentos en la equidad de mayor o menor magnitud, a excepción de la renta variable nacional y la rentabilidad absoluta, que se vieron obstaculizadas por las amortizaciones registradas en sus categorías, dado que su comportamiento por rentabilidad fue positivo.

Ellos lideraron el crecimiento de volumen fondos de renta fija y fondos monetarios, con incrementos de 843 millones de euros. La Renta Fija consigue compensar la caída registrada en enero y acumula en el primer bimestre del año un crecimiento patrimonial de 512 millones de euros. Por otra parte, los monetarios registraron un crecimiento de casi 930 millones de euros en 2019. La evolución de la renta variable de los fondos mixtos además fue positiva en el período. Así, la renta variable mixta creció en 263 millones de euros y la renta fija mixta lo hizo en 269 millones de euros. En el conjunto del año acumulan un crecimiento de 1.526 millones de euros.

Estado de los fondos globales


chart-2785979_1280-1-4814973

Los fondos globales además evolucionaron de forma positiva en febrero y incrementaron sus activos en 525 millones de euros. En el conjunto del año, en términos absolutos, es una de las categorías que mayor aumento se acumula, con 1.663 millones de euros más que en diciembre de 2018. Solo superado por los fondos de renta variable internacionales, con un crecimiento del volumen de activos en los dos primeros meses del año de casi 2.089 millones de euros.

En la dirección opuesta, fondos de retorno absoluto sus activos se redujeron en el periodo (509 millones de euros menos) y en 2019 ya acumulaban un descenso de 591 millones de euros. Así como la renta variable nacional, que registró un ligero descenso en el patrimonio neto en febrero de 14 millones de euros, aún cuando en los dos primeros meses del año experimentó un crecimiento del volumen de activos de 274 millones de euros (un 4,4% más que en diciembre de 2018). ).

Suscripciones y reembolsos

Siguiendo la dinámica de enero, los inversores revirtieron la tendencia de los meses anteriores en términos de flujos, probablemente influenciados de forma positiva por el buen tono de los mercados en los dos primeros meses del año. Así, los fondos de inversión cierran febrero con un suscripciones netas positivas de 49 millones de euros.

El sentimiento ya verificó el mes anterior de un incremento de la aversión al riesgo en el integrante nacional, posteriormente de la alta volatilidad en el último mes de 2018, además se manifestó en febrero, generando flujos positivos en las categorías más conservadoras. Así, los fondos con mayores suscripciones netas en el mes fueron los monetarios con 842 millones de euros. Además encabezan las entradas netas en 2019 con 925 millones de euros.

Incremento de fondos garantizados


hourglass-1703349_1280-1-3392673

Siguen los fondos garantizados con 253 millones de euros de flujos netos entrada en febrero. Los fondos de administración pasiva volvieron a tener suscripciones positivas en febrero (134 millones de euros) y acumularon casi 327 millones de euros de entradas netas en el año. Los fondos mixtos aumentaron ligeramente su volumen de activos en 7,5 millones de euros. Solo la renta fija mixta internacional registró entradas netas positivas en el periodo (274 millones de euros), que consiguieron compensar las salidas netas de renta variable mixta y renta fija mixta euro. En el conjunto del año acumulan reembolsos netos por importe de 306 millones de euros.

Por el contrario, los fondos de renta variable en euros (excluida España) y aquellos con rendimientos absolutos lideraron las salidas netas del mes, con 572 y 302 millones de euros, respectivamente. Estas categorías son además las que presentan mayores reembolsos netos en el primer bimestre del año con 487 y 523 millones de euros, respectivamente.

Rentabilidad de estos productos

A lo largo del mes de febrero, los mercados de renta variable han tenido un comportamiento positivo y han cerrado el mes con revalorizaciones respecto a enero en la mayoría de los índices mundiales. El Ibex 35 registra una rentabilidad mensual del 2,4%, frente al 4,4% del Eurostoxx o casi el 3% del S & P 500. En los mercados de renta fija, la TIR del El bono alemán a 10 años cayó levemente un 0,16% desde el 0,18% de enero, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído hasta el 1,26% desde el 1,32% de enero.

El prima de riesgo en España ha cerrado en 100 pb (105 pb en enero). El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,14, lo que representa una depreciación del euro del 0,6% respecto al último día de enero. En este contexto, los fondos de inversión registraron una rentabilidad positiva del 0,91% en febrero de 2019, por lo que la rentabilidad acumulada del año se sitúa en el 3,26%, que es el mejor inicio de año hasta febrero de la serie histórica. Casi todas las categorías cerraron el mes de forma positiva, fundamentalmente aquellas con mayor exposición a acciones. Así, la renta variable de Estados Unidos registró la mayor rentabilidad del mes (3,4%) y acumuló una revalorización superior al 11% en el año.

Cuenta integrante

Con respecto a este parámetro, para establecer la importancia de estos instrumentos financieros aceptados por muchos pequeños y medianos inversores, es muy importante destacarlo actualmente. Debido a que de hecho, el número de cuentas de accionistas en los fondos de inversión nacionales aumentó levemente en febrero (8.588 partícipes más que el mes anterior), y situó su cifra en 11.164.033 partícipes.

Donde el dato más relevante que no ha aportado este estudio sobre el comportamiento de los inversores en fondos de inversión es su progresivo crecimiento. No en vano, los fondos de inversión nacionales registran el mejor comienzo de año en la serie histórica, con una rentabilidad acumulada del 3,3% en los dos primeros meses. Tras una importante caída de la rentabilidad, que coincidió con los dos últimos meses del año pasado. Donde registraron pérdidas considerables en su rentabilidad, afectando a todo tipo de fondos de inversión.

Evaluación en Europa

building-79221_1280-6462966

Según datos de EFAMA, el volumen de activos de las Organizaciones Europeas de Inversión Colectiva se situó en 15,16 billones de euros en diciembre de 2018, lo que supone una disminución del 5,5% en el último trimestre del año (16.030 millones de euros en septiembre de 2018). En 2018, la equidad ha caído 3.0% desde 15.620 millones de euros en diciembre de 2017. Irlanda fue el único país en el que el volumen de activos aumentó a lo largo del año (1,1%). Mientras que Reino Unido y Dinamarca han registrado los mayores descensos de riqueza en 2018, con caídas superiores al 9%, por encima del total europeo (-3,0%).

Por tipo de activo, el 27% del total de activos europeos se concentra en renta variable, seguida de renta fija y mixta, con 23% y 21%, respectivamente. La distribución de activos por categoría de inversión en Europa es muy diversa entre diferentes países. Así, a modo de ejemplo, mientras que en Reino Unido o Suecia la inversión en renta variable representa alrededor del 50% del total, en Italia no llega al 7%.

Según datos de EFAMA, el volumen de activos de las Organizaciones Europeas de Inversión Colectiva se situó en 15,16 billones de euros en diciembre de 2018, lo que supone una disminución del 5,5% en el último trimestre del año (16.030 millones de euros en septiembre de 2018). En 2018, la equidad ha caído 3.0% desde 15.620 millones de euros en diciembre de 2017. Irlanda fue el único país en el que el volumen de activos aumentó a lo largo del año (1,1%).

R Marketing Digital