Skip to main content




2452573872_e6e569112f_b-2077997

De todos modos, la ampliación de capital es un movimiento muy ligado a la renta variable. Hasta el punto de que seguro habrás venido más de una vez. Debido a que en efecto, se trata de una estrategia muy usada por las sociedades cotizadas para equípate de liquidez para satisfacer sus necesidades comerciales. Tanto en los grandes valores de la Bolsa española, como en los de mediana y pequeña capitalización. En este aspecto, prácticamente no hay diferencia a la hora de iniciar una ampliación de capital.

Al mismo tiempo, este movimiento empresarial ha cobrado especial importancia por su impacto en el Banco Santander. Bueno, este hecho tan importante se está desarrollando como parte de la estrategia financiera para obtener Banco Popular. Y eso está llevando a que buena parte de los pequeños y medianos inversores estén inmersos en este procedimiento de gran relevancia en las inversiones. Debido a que no puedes olvidar que además puedes rentabilizarlos.

No obstante, una de las preguntas que más se hacen los inversores es si acudir a la ampliación de capital que emiten las compañías que cotizan en los mercados de renta variable. Debido a que no en todos los casos serán los mismos resultados. Dependerá de muchos factores que a partir de ahora tendrás en esta información. Para que a partir de ahora sepas qué hacer en todo momento. Debido a que algo que debes prestar atención es que no será una decisión fácil que deberás de tomar. Debido a que son movimientos en la bolsa que disponen muchas aristas que debes saber.

Ampliación de capital: su razón de ser


2739013282_eb9d290b3e_b-3702108

En primer lugar, no se puede olvidar que es un recurso del que tienen las compañías cotizadas para potenciar sus líneas de negocio. Inclusive para llevar a cabo nuevas inversiones para una mejor exposición en los mercados financieros. Es algo que se volvió normal entre todos los grandes grupos financieros. Aún cuando sus efectos no siempre son los mismos. Debido a que puede ser muy positivo para la evolución de las compañías. Pero no ocurre lo mismo en algunos de los casos, como se puede ver en los últimos años.

En el momento en que se lanza una ampliación de capital, son los ex accionistas que disponen cierta preferencia por acudir a estos hechos notables. Aún cuando además si no estás posicionado en el valor afectado además puedes involucrarte en este tipo de operaciones. Debido a que además los harás rentables a los pocos meses de su emisión. Cuál es el objetivo que se persigue con su implantación en los mercados financieros. Debido a que de hecho, en los mejores escenarios, puedes ganar mucho en estas operaciones tan especiales y ahora tradicionales a la vez.

Objetivos de estos movimientos

No cabe la menor duda de que el objetivo de cualquier ahorrador es sacar unos euros de cada una de las nuevas acciones. Sea cual sea el caso, no creas que su rentabilidad se generará a los pocos días de su lanzamiento. Debido a que esto no es verdaderamente así, pero los beneficios ir a plazos más largos, a modo de ejemplo a medio y largo plazo. Si lo que deseas es una rentabilidad más o menos rápida a través de estas operaciones en renta variable, mejor te olvidas de la ampliación de capital.

Sus efectos sobre el precio de los valores involucrados en estos procesos comenzarán a notarse a los pocos meses. Periodo en el que deberás de preguntarte si te conviene deshacer las posiciones acumuladas de estos movimientos. Hasta el punto de que en los casos más positivos inclusive es factible duplicar el precio de nuevas acciones. No se pueden descartar revalorizaciones todavía más agresivas. Es por ello que es tan importante que elija la ampliación de capital más competitiva. Debido a que no puedes olvidar que no todos son iguales, ni mucho menos.

Mal recibido por los mercados

De todos, una ampliación de capital no es muy bien recibida por los mercados financieros. Esto se debe a la desconfianza de los inversores más estables ante este tipo de procesos en los mercados financieros. Como resultado de ellos, no es de extrañar que el precio de las acciones se deprecia luego de unos días. Debido a que además hay muchos pequeños y medianos inversores que optan por deshacer posiciones. Intentar no estar inmerso en procesos bajistas que pueden generar grandes pérdidas. Al menos cuando se trata de plazos más largos.

A partir de este escenario general, será muy recomendable que analices con gran detalle cada una de las ampliaciones de capital que aterrizan en los mercados financieros. Pero especialmente mira sus condiciones y si te conviene suscribirte. Para que de esta dinámica puedas tomar la decisión más acertada para defender tus intereses como inversor minorista. Donde el precio al que debes suscribir las nuevas acciones será muy importante. Y si la solución es afirmativa, no tendrá más remedio que acudir a ella y aprovecharla al máximo.

Primer efecto: dilución de precios


29459486223_1400e25024_b-2593246

Una de las principales características que se derivan de estos movimientos en la renta variable es que los precios de las acciones caerán en el corto plazo. Su explicación es muy sencilla y se debe a que a medida que hay más acciones en los mercados financieros, valen menos. No es sorprendente que sean sesiones de negociación en las que los precios se ajustan de acuerdo con las reglas de los movimientos financieros. En este aspecto, sus inversiones pueden sufrir y perder su valor en las próximas sesiones de negociación. En mayor o menor intensidad, en función de la ampliación de capital a la que acuda en cada momento.

No obstante, y a medida que pasan los días, los precios tienden a ajustarse a su precio real. Eso sí, una vez finalizada la ampliación de capital. A partir de este escenario, a los pocos meses se pueden rentabilizar operaciones derivadas de este hecho destacable en compañías cotizadas en los mercados de renta variable. Exactamente es por esto que se trata de operaciones que están destinadas a medio y largo plazo. Para un perfil de inversor muy definido que sea abarca a los más conservadores. Donde la seguridad prevalece sobre otros enfoques para invertir en bolsa.

¿Qué metas puedes lograr?


statistics-1445482_1280-5749686

En todos los casos, si te diriges a alguno de estos procesos tan especiales en el mundo empresarial, puedes beneficiarte de una serie de ventajas. Caso contrario, no se puede generar por la compra y venta de acciones de forma directa en los mercados de valores. Será muy importante que los asumas por si en los próximos meses vas a ser uno de los inversores que van a asistir a una de las tantas ampliaciones de capital que se realizan cada año. Debido a que es algo que está presente todos los meses y año tras año. Simplemente serán las siguientes premisas que os vamos a presentar a partir de ahora.

  • Es una estrategia muy especial a través de la cual puede comprar acciones a precios bajos que a través de los sistemas tradicionales. Muy beneficioso para plazos más largos.
  • Puede ampliar su inversión en una compañía. Para que de esta manera, tengas desde ese momento mayor número de acciones. Con lo cual se incrementará el potencial de revalorización de sus acciones. Inclusive ajustándolos al perfil que presenta como pequeño y mediano inversor.
  • En los casos de compañías que distribuyan dividendos a sus accionistas, implicará una técnica para cobrar más dinero por esta remuneración. Con una rentabilidad fija y garantizada del ahorro cada año. Independientemente de cómo se negocien las acciones en los mercados financieros.
  • En algunos casos es una forma de abrir posiciones en bolsa con grandes descuentos con respecto a la compra de acciones a través de los sistemas más convencionales. Aún cuando te resultará muy interesante leer las condiciones de la ampliación de capital que te interesan en ese momento.
  • No solo por tratarse de una ampliación de capital, tendrá que ser una operación muy rentable. Debido a que de hecho, podría ser lo contrario y tienes algún otro problema a la hora de firmar estas operaciones tan habituales en renta variable.
  • Por un año entero, tendrás varias propuestas de estas características. Hasta el punto de que puede crear más de una duda que puede ponerlo en un aprieto serio. Para evitar estos escenarios, no te quedará más remedio que decantarse por aquellas operaciones que te ofrezcan las mejores garantías. No hacerlo podría costarle caro a partir de ahora.
  • Tampoco puedes olvidar que debes analizar el aspecto técnico valor sensible de estas operaciones. Debido a que no será lo mismo hacerlo con una tendencia alcista que con otra de intensidad absolutamente distinto. Y que tú puedas ser el factor que determine el éxito o no de la ampliación de capital. Como otras figuras que componen su vertiente técnica.
  • Finalmente, no puedes descartar que estas operaciones no sean muy positivas, inclusive para que puedas perder dinero en tu cartera de inversiones. Por esta razón, su decisión debe ser el resultado de una meditación extensa. No es de extrañar que haya mucho dinero en juego.

R Marketing Digital