Saltar al contenido principal





network-1989137_1280-9594981

Si hay un movimiento empresarial por el que se mueven algunas de las compañías listadas en ingresos variable eso no es otro que ampliaciones de capital. Es habitual que de vez en cuando surja una novedad al respecto, donde las compañías recurren a esta estrategia como fórmula para financiarse en los mercados financieros. Solo hay que repasar cuántas compañías se han decantado por este sistema en los últimos años. No solo los de pequeña capitalización, sino además otros del índice selectivo de la Bolsa española.

A pesar de todo, la controversia surge cuando los pequeños y medianos inversores evalúan si estos movimientos corporativos son beneficiosos para sus intereses personales. Y lo que es más importante, si verdaderamente es recomendable ir a las ampliaciones de capital anunciadas por compañías cotizadas en renta variable. Puede que haya opiniones para todos los gustos, pero lo cierto es que no son bien recibidas en los mercados financieros. Como se ha demostrado en los últimos años.

En los últimos años, varias compañías cotizadas han pasado por este procedimiento empresarial único. En algunos casos, como inversor, ha podido beneficiarse. Pero en la mayoría con factible depreciación en las posiciones de sus inversiones. Hasta el punto de que el capital aumenta a quienes más se benefician son las compañías encargadas de llevarlos a cabo. Y no en todos los casos. Mientras que los accionistas minoritarios, como en su propio caso, no salen muy bien de estas situaciones. Como tendrás la posibilidad de verificar a partir de ahora.

¿Qué es una ampliación de capital?

En primer lugar, será necesario que conozcas en qué consiste este movimiento empresarial en toda su intensidad. Debido a que en efecto, se trata de una operación financiera de cierta importancia que tiene como objetivo aumentar los recursos propios de una sociedad para poder financiar nuevas inversiones. Utilizan diferentes estrategias para hacerlos navegar en canoa. Ya sea a través de la emisión de nuevas acciones o a través de un aumento en el valor nominal de las acciones existentes. En algunos casos resulta más interesante suscribirse que en otros escenarios.

De cualquier manera, hay una cosa muy importante que debes conocer. No es otro que el hecho de que deben formalizarse cuando su se fortalecen posiciones como accionista. O lo que es lo mismo, cuando a través de este procedimiento se consigue que el capital invertido aumente, al menos de forma significativa. A pesar de todo, esto no sucede siempre, e inclusive puede suceder que pierda dinero a través de este movimiento de capital. Fundamentalmente si sus inversiones están dirigidas a los plazos más cortos.

Otro caso muy distinto es si los plazos de permanencia se enfocan en periodos más largos: medio y largo. En estas situaciones, las operaciones son de forma general mucho más rentables. Fundamentalmente si no se desarrollan con alguna pequeña trampa por parte de las compañías encargadas de publicitarlos. En todas estas situaciones, lo más recomendable para los intereses de los pequeños y medianos inversores es no acudir a ampliaciones de capital. Inclusive sería posiblemente sensato que comercializar las posiciones de los valores encontrados en esta situación.

Expansiones: últimos movimientos

Han pasado unos días desde que se anunció una de las últimas ampliaciones de capital. Debido a que efectivamente, la constructora Quabit Hace unos días promovió una ampliación de capital de 38 millones de euros. Con el fin de financiar parte de su plan de negocio para los próximos cinco años y hasta 2021. En esta ocasión, cuenta con el respaldo de los actuales accionistas de referencia. Aún cuando queda por ver cómo afectará esta medida a las posiciones de los inversores de esta compañía.

De cualquier manera, hay muchos compañías de pequeña capitalización que han pasado por este procedimiento tan especial en los últimos años. Con efectos muy desfavorables para tus intereses. No es de extrañar que hayan causado una depreciación de sus precios. En algunos de los casos por debajo de porcentajes muy elevados. Donde los ahorradores han dejado muchos euros por el camino. La única solución que tiene para evitar estos escenarios dañinos es básicamente no realizar la ampliación de ninguna manera.

Los valores de primer nivel, dicho de otra forma, que cotizan en el índice selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, además han pasado por esta situación. Algunos de los ejemplos más destacados son Banco Santander, FCC o Sacyr. Estos son resultados mixtos para los pequeños accionistas. Donde en buena parte de las ocasiones en resumen han optado por comercializar sus acciones, aun asumiendo algún nivel de pérdidas. Como quizá pueda ser tu propio caso.

¿Cómo debe operar?


calculator-428301_1280-3559230

Cada vez que se desarrolle este escenario, no tendrás más remedio que estar muy atento a lo que debes hacer. Debido a que de hecho, debes actuar con una rapidez exquisita. No es sorprendente que los procesos corporativos se desarrollen en poco espacio de tiempo. Es cierto que el banco donde haya depositado su cartera de valores tendrá la obligación de notificar este hecho noticioso, de forma general a través de una carta, e inclusive por email. Pero de todo, no será mala idea que estés pendiente de lo que surge en las compañías donde tienes puestos vacantes.

Tendrás poco tiempo para reflexionar sobre si vale la pena acudir a este tipo de ampliación de capital. Inclusive puede resultar muy beneficioso consultar a un experto en este tipo de operaciones financieras. O inclusive de tu banco frecuente. Te darán algo de luz para es importante que sepas lo que puedes hacer en estas situaciones. Una vez que tenga una decisión clara, deberá notificar a la institución financiera donde compró las acciones. Tienes un plazo muy ajustado para tomar la decisión.

Reacciones de stock

Otro aspecto que debes prestar atención es cómo evolucionará el precio de la acción tras el inicio de la ampliación de capital. Bueno, por lo general ajustar sus precios a la baja. En la práctica, esto significa que perderá dinero en sus posiciones en acciones. En algunos de los casos, por encima de lo que pueden hacerse cargo algunos pequeños y medianos inversores. Tendrá que esperar muchos meses para que la cotización vuelva a su nivel de precio. Aún cuando es factible que nunca puedan volver a hacerlo en ciertos escenarios.

Además será más que necesario que analices cuál será tu plazo de estancia: corta, media o larga. Como era de esperar, determinará en gran medida la decisión que debe tomar a partir de esos momentos. Otra variable que puede ocurrir es si puede ir a un aumento de capital parcial en sus acciones. Bueno, sí, de todos modos que puedes. Aún cuando otra cosa muy distinto es si esta estrategia será rentable en inversión. Es mucho mejor que tomes una decisión más contundente: todos o la nasa. Es así de simple y no complica demasiado estos movimientos en la bolsa.

¿Estas operaciones cuestan dinero?


euro-1907270_1280-5208049

Por tanto, las ampliaciones de capital no requerirán comisión ni gasto en su administración o mantenimiento. Otra absolutamente distinto es que para suscribir las nuevas acciones hay que comprarlas a un precio determinado. En cualquiera, con un importante descuento con respecto al precio de sus cotizaciones. Hasta el punto de que puede convertirse en una operación muy rentable para aprovechar al máximo el ahorro invertido. Es otro de los aspectos que debes meditar con mucha calma y a la vez con prudencia.

Aunque es cierto que estas operaciones en los mercados de renta variable no supondrán ningún esfuerzo monetario. La bondad de los retornos que puedes conseguir si optas por esta mudanza corporativa además es manifiesta. Debido a que de hecho, a la larga puedo más daño que beneficio para ti. Será una cuestión de que tome la calculadora y haga un número sobre lo que puede o no puede conseguir de esta decisión comercial. No es de extrañar que te lo vendan desde la compañía como algo muy beneficioso para tus puestos. Pero verdaderamente no será tanto, ni mucho menos. Basta que compruebes los últimos movimientos de estas características. La realidad será muy distinto a lo que te dicen.

Realizar una ampliación de capital puede ser una decisión importante para el futuro de una compañía. Pero eso no tiene nada que ver con tus intereses como accionista y mucho menos como pequeño inversor. Aún cuando desde el punto de vista de las corporaciones comerciales, representa un aumento en lLos recursos de la sociedad para afrontar con mayor eficacia los retos que se plantean para el futuro.

Pero en este punto, será el momento adecuado para preguntarse qué tipo de implicaciones tiene para usted. Hasta el punto de que es muy necesario que te plantees si debes realizar la operación. Puede ser una decisión muy difícil de tomar en tan poco tiempo. Sea cual sea el caso, será algo muy natural con lo que deberás de convivir en los mercados de renta variable. Aún cuando en algunas acciones valora más que en otras. Serán los riesgos que deberás de correr si en resumen tomas posiciones en ellos. La operación puede que le vaya bien o no. Nunca se sabe verdaderamente.

R Marketing Digital