Saltar al contenido principal


8673825205_a60c199508_b-6409601

El Mercado de Valores Alternativo (MAB) es muy dado a brindarle muchas sorpresas. Mucho más que en otros índices bursátiles más relevantes. El caso Carbures es el último de una larga lista de hechos destacados que han afectado a algunos de sus representantes. Con operaciones muy importantes, que en algunos casos te han hecho ganar mucho dinero, pero en otros te han inducido a dejar muchos euros por el camino. En la medida en que sus acciones muestren una volatilidad superior a la usual.

Este índice de acciones ofrece noticias casi todos los días. Algunos días son positivos y otros negativos. No es de extrañar que este sea el mercado de valores y no haya uniformidad en las acciones de las compañías cotizadas. Hasta el punto de que puedes llevarte cualquier sorpresa en el momento más inesperado. Como en este caso, ha ocurrido con los carburadores listados. Uno de los más seguidos por inversores más amigables con la especulación. Fundamentalmente los operadores jóvenes que quieren conseguir rápidamente sus ganancias de capital. A muy cortos plazos de permanencia.

En esta clase de valores hay que estar muy atento a lo que puede suceder en el día a día. Cualquier noticia puede cambiar radicalmente tu tendencia. Con diferencias en los cambios que pueden inclusive superar la barrera del 30%. Inclusive en porcentajes más altos en situaciones verdaderamente excepcionales. Lo que ha sucedido con Carbures, como puede ver a continuación, no se trata de algo excepcional en esta clase de valores de renta nacional.

Las acciones de carbures no cotizan

Pues bien, una de las principales novedades que le ha causado la Bolsa española, antes de despedir el año, ha sido la suspensión en la cotización de las acciones de esta compañía que cotiza en mercados alternativos. Debido a que en efecto, Carbures ha sido suspendida de operar en los mercados por ser partícipe en circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor. Parece que estas inquietantes operaciones apuntan a que el fondo de capital riesgo Black Toro va a capitalizar en acciones el préstamo que concedió a Carbures por 30 millones de euros, convirtiéndose en el principal accionista del grupo.

Cabe recordar que esta compañía se dedica a la fabricación de piezas para la industria aeronáutica y automotriz. Ser uno de los activos en el mercado alternativo de la Bolsa española. Con un volumen de contratación de títulos más que aceptable para ser compañías de pequeña capitalización que no cotizan en los principales índices de renta variable. Estar expuesto, en todo caso, a movimientos corporativos de diversa índole. Como ha ocurrido verdaderamente hace unos días.

Según información publicada en los medios de comunicación, Carbures prácticamente ha concluido un acuerdo firmado con bastantes acreedores para convertir 55 millones de euros de deuda en capital social. Este procedimiento se materializaría a través de una futura ampliación de capital. Esta sería una de las causas para que se hubiera emitido la suspensión de su cotización hasta una fecha todavía por precisar. Aún cuando se espera que se formalice en los próximos meses. Los comentarios indican que será en enero, antes de que comience el mencionado aumento de capital.

¿Qué puede hacer si tiene acciones?

Sea cual sea el caso, tienes diferentes escenarios en los que puedes involucrarte a partir de ahora. En primer lugar, si tiene puestos vacantes en la compañía. Bueno, si dispones de acciones, debes conocer que, por ahora, no vas a poder venderlas bajo ningún concepto en los mercados de renta variable. No tendrá más remedio que esperar a que se levante esta suspensión temporal de su anuncio. Como resultado de esta acción, no habrá fluctuaciones en sus precios.

Hay que tener un poco de paciencia estos días. Para que llegue el momento de cotizar y chequear bajo qué precios comienza este procedimiento. Para que en el caso de que se revaloricen sus acciones, puedas venderlas con un intercambio satisfactorio para tus intereses como pequeño y mediano inversor. Pero claro, ahora mismo no estarás en condiciones de hacer planes sobre esta inversión que has desarrollado hace unos meses.

Otro escenario que puede surgir a partir de ahora es que estés al tanto de lo que puede pasar en los próximos días. Sin otro objetivo que obtener compras con un precio muy competitivo como resultado de este movimiento empresarial. Inclusive podría darse la situación de que esté por debajo de un buen precio de compra excepcional. No te quedará más remedio que esperar a ver qué debes de hacer con este valor de la Bolsa española.

Situación comercial de la compañía

7220886592_487f044116_b-8772487

Carbures es un valor de pequeña capitalización que basa sus expectativas comerciales más en los resultados que puede alcanzar que en la actualidad. Hay que recordar que esta compañía ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 7.057 millones de euros. A pesar de todo, ha reducido sus números rojos en un 80,7%, respecto al mismo período del año pasado. No en vano, uno de tus objetivos es ir reduciendo tu deuda poco a poco. Y dependiendo de esta estrategia, el interés de los inversores por formar parte de sus accionistas aumentará o disminuirá.

Es, en cierto modo, una opción muy agresiva que tiene en los mercados de valores. No formalizar grandes operaciones. Pero al contrario, a través de pequeñas operaciones de poco importe. Será una de las formas que tendrá de proteger sus intereses si su deseo es convertirse en comprador. No en vano, son muchos los riesgos que se originan si abres posiciones a partir de ahora.

Estrategias que puedes aplicar

De cualquier manera, tiene alguna acción extraña que le interese en esta compañía. Algunas posiblemente originales, pero otras moldeadas bajo las habituales estrategias de inversión, de las que has aplicado a lo largo de tu vida. No tienes otro objetivo que rentabilizar los ahorros de la mejor manera viable. Para que puedas cumplir con estas expectativas, no tendrás más remedio que seguir las recomendaciones que te exponemos a continuación.

  • No actúes por impulso, pero hay que analizar con detenimiento la situación que presenta esta compañía y por qué ha llegado a esta situación en la que han tenido que suspender la cotización de sus acciones.
  • Debe valorar que lo más probable es que tenga que ir a una ampliación de capital. Y esta noticia casi nunca es bienvenida por los inversores. Son operaciones muy arriesgadas de realizar. Donde puedes perder mucho dinero con ellos. Al mismo tiempo, no están dirigidos a corto plazo.
  • Deberás de establecer el plazo de tu estancia en esta compañía. Con base en este parámetro, estará en una mejor posición para desarrollar su estrategia de inversión. Hasta el punto de que te resultará más fácil tomar la decisión correcta en cada caso.
  • Hay que tener en cuenta que este tipo de compañías son como las que suelen operar en la Bolsa española. Pero por el contrario, se rigen por diferentes parámetros y estándares. Eso puede implicar mayores riesgos y alguna que otra sorpresa de última hora.
  • Los carburadores, del mismo modo que otras compañías de similares características, no ofrecen una excesiva liquidez en las operaciones. Como resultado de esta particularidad, es viable que tenga más de un obstáculo al entrar o salir de sus puestos. Es muy importante que lo valore para su próxima cotización en los mercados.
  • Otro aspecto muy relevante es el que tiene que ver con su análisis fundamental. Deberás de estudiar los resultados que ofrece la compañía cada trimestre. Al mismo tiempo, en los medios especializados siempre hay una interpretación de los mismos. Aprovecha estos canales de información que dispones.

Otras novedades del mercado


2922876136_53b4bc99be_b-1547911

El grupo industrial tecnológico español Carbures, por su parte, va a invertir 11,88 millones de euros en cuatro de sus plantas españolas durante los próximos dos años, ampliando así su capacidad de producción en un 30 por ciento. Según ha informado la empresa, este plan estratégico de crecimiento contará con un crédito de 8,85 millones de euros concedido por el Ministerio de Industria a través del Programa de Ayudas Públicas para la Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

Para que puedas chequear qué estrategia debes llevar a término con la compañía, no puedes olvidar cuál es el precio al que ha dejado de cotizar temporalmente. Ha salido de los mercados con un precio fijado en 0,54 euros por acción. Algunos analistas habían recomendado anteriormente tomar posiciones en la acción, considerando que tenía un potencial de revalorización muy interesante para formalizar las compras.

Estos son, en general, los enfoques que puede tomar sobre Carbures. Una decisión, en cualquier caso, no extremadamente sencillo de tomar a partir de la noticia que se ha causado durante las últimas semanas de este año que está a punto de culminar. Aún cuando el mejor consejo que puedes seguir es esperar a ver cómo evolucionan los eventos a partir de ahora. No hay reglas establecidas para triunfar en sus estrategias de inversión. Sea cual sea el caso, es uno de los candidatos que tienes para conformar tu cartera para el año 2017. Aún cuando todo dependerá de las condiciones de la ampliación de capital que presumiblemente se va a realizar en un futuro próximo. Con base en ellos, estará en condiciones de entrar a sus posiciones o no realizar ahorros rentables de manera eficiente a partir de ahora.

R Marketing Digital