Saltar al contenido principal
Instagram

Concursos en Instagram. Aspectos a tener en cuenta antes de lanzar uno.




Es cierto que ya se ha escrito mucho acerca de cómo crear concursos en Instagram o qué herramientas usar para poder hacer un seguimiento eficaz. En realidad, ya hemos hablado de esto antes en otros posts.

No obstante, en esta ocasión pretendemos hablar de lo que nadie o muy pocos hablan antes de lanzar un concurso en Instagram.

Te vamos a revelar 5 cosas que debes tener en cuenta antes de lanzar tu primer concurso de Instagram, si no pretendes que termine siendo un fracaso.

Un consejo que nos hubiera gustado haber recibido antes de lanzar nuestra primera promoción en Instagram y con el que posiblemente hubiéramos logrado mayores metas, invirtiendo menos tiempo y dinero.

Cómo evitar que tu primer concurso de Instagram sea un verdadera decepción

Los 5 puntos de los que vamos a hablar a continuación son, desde nuestro punto de vista, los más cruciales a la hora de desarrollar una buena estrategia de marketing. promoción en instagram.

Se centran en nuestra propia experiencia y definen de forma clara qué aspectos influyeron de forma directa en el resultado de nuestro primer concurso de Instagram.

  1. Promoción anterior. Una de las cosas más importantes si desea incrementar considerablemente la participación en un concurso es generar entusiasmo al respecto. Cuanto mayor sea la promoción que hagas antes del lanzamiento, más integrantes habrá. Y cuando hablamos de promoción anterior, no nos referimos a anunciar el concurso 1 o 2 días antes de su lanzamiento como hicimos: – /, estamos hablando de dar a conocer el concurso a toda la comunidad de instagramers y eso lleva tiempo.
    Al menos debes comenzar 2 semanas antes, aún cuando lo ideal sería de 3 semanas a 1 mes.
    ¿Y cómo deberías hacer la promoción? Pues al mismo tiempo de publicarlo en tu web y en todos tus perfiles sociales, deberías publicar varios posts mencionando tu concurso en otros blogs relacionados.
    Además debes crear un buen póster sobre el concurso y animar a todos tus followers a compartirlo en sus perfiles sociales.
    Otra técnica de promoción sería buscar sitios web sobre concursos (publicamos el nuestro en el portal web de Facesorteos.com) y envíales el tuyo. En conclusión, además puedes recurrir a la promoción comercial e invertir un poco de dinero en crear una campaña para publicitar tu concurso.
  2. Plataformas cruzadas. Uno de los errores que cometimos en nuestro primer concurso en Instagram fue poner como condición necesaria para formar parte, registrarse en el concurso a través de un formulario en nuestro página de fanáticos De Facebook.
    Como era de esperar, muy pocas personas participaron con éxito en el concurso, básicamente debido a que cruzaron ambas plataformas. Dicho de otra forma, para registrarse era necesario entrar a Facebook, pero para formar parte había que hacerlo a través de Instagram. ¡Un verdadero caos!
    Entonces, ¿por qué lo hicimos así? Simplemente, para poder monitorear el concurso. El problema es que la única forma de conseguir estadísticas y datos sobre la evolución del concurso era inscribiendo a los integrantes a través del formulario feliz en Facebook.
    Ahora existen formas mucho más simples de mantener un control exhaustivo del concurso sin afectar a los integrantes.
    Cualquiera que elija, no cometa el mismo error que nosotros.
  3. Hacer fácil. Si desea tener un importante número de integrantes, intente mantener los requerimientos de participación lo más bajos viable.
    Basándonos en nuestra experiencia y comparando con otros concursos de Instagram, dos requerimientos serían suficientes para lanzar tu primer concurso y serían:
    1. Publica fotos o videos. Siempre con perfil PÚBLICO.
    2. Etiqueta cada publicación con el hashtag del concurso. El hashtag debe ser único, no utilizado antes, relevante para el concurso y fácil de recordar.

    Con eso bastaría con que las participaciones fueran válidas y así poder mantener un mínimo control de las mismas. Por lo visto, se pueden agregar más requerimientos, como: que sea obligatorio seguir tu perfil o el de tu marca, o que cada publicación esté relacionada con la temática del concurso.

  4. Concurso vs Sorteo. Aún cuando desde el inicio del artículo siempre nos hemos referido a concursos, puede que te interese más hacer un sorteo en Instagram. Y no, no es lo mismo. Cada uno tiene sus peculiaridades, sus ventajas y sus inconvenientes.
    En un concurso, el ganador es escogido a través de un “jurado” que es el que determina qué foto o video es el mejor de todos. Por otra parte, en un sorteo, todos los integrantes disponen las mismas oportunidades de ganar, dado que se elige la suerte.
    Piénsatelo antes de lanzar la promoción, identifica qué objetivos pretendes alcanzar a través de Instagram y en base a eso elige una opción u otra. A modo de ejemplo, si lo que pretendes es mucha participación a costa de la calidad de las publicaciones, entonces debes hacer un sorteo.
    Pero si está buscando crear una comunidad dedicada a su marca, es mejor que realice un concurso.
    Si buscas más información al respecto, puedes leer este interesante post de Maria Jardon.
  5. Reglas de concurso bien definidas. Esta es la última clave para entender cómo realizar un concurso en Intsagram. Además es la parte más engorrosa y menos gustada, pero si no pretendes tener problemas, lo ideal es que dediques un poco de tiempo. Si no está seguro de cómo hacerlos, puede contratar a un experto para que los escriba por usted.
    Otra alternativa si no quiere gastar dinero es usar el reglas del concurso en Instagram de otra cuenta como plantilla y modifíquela para adaptarla a sus condiciones particulares.
    Tómate tu tiempo y aclara todos los puntos importantes, como: fecha y hora de inicio y finalización del concurso, países o regiones a las que está limitado (en caso de que no esté abierto a todo el mundo), sistema de elección del ganador , otorgando premios o usando los datos de los integrantes.
    Recuerda tener siempre libre acceso al documento para que cualquier integrante pueda leerlo y descargarlo.

En definitiva, crear concursos en Instagram no es fácil ni inmediato. Se requiere tiempo y dedicación si quiere hacerlo bien y lograr sus objetivos.

Ya te hemos dado una idea del 5 aspectos clave a considerar antes de lanzar tu primer concurso en Instagram. Ahora es tu turno de dar el paso siguiente y asegurarte de no cometer los mismos errores que nosotros.

R Marketing Digital