Hoy en día, Microsoft mantiene 3 versiones diferentes de Office. Por un lado, el Versión 2016, una de las versiones más utilizadas que se lanzó con Windows 10 y seguirá siendo compatible hasta 2025. Luego podemos encontrar Oficina 2019, la actualización de la edición 2016 con varias mejoras y correcciones, y Oficina 365, el modelo de suscripción que nos permite sacar el máximo partido a la suite ofimática gracias a su integración con la nube.
Office 2019 frente a Office 365
Básicamente, las dos suites son idénticas. A la vez, concretamente, Office 365 incluye los programas de la suite ofimática de 2019. Las principales diferencias entre estas dos alternativas radican en los servicios adicionales y el precio.
Office 2019, por ejemplo, es el heredero de la versión 2016. Este programa se puede conseguir a través de un Pago unico y podemos usar el programa para siempre sin tener que renovar nada. Decididamente, no tendremos derecho a nuevas versiones (aunque sí tendremos derecho a actualizaciones mientras dure su soporte). Office 365, a parte de esto, tiene un pago de suscripción. Esto implica que debemos pagar tarifas por año para poder utilizar estos programas, pero a cambio siempre podremos tener la última versión de la suite sin tener que pagar más. Incluso tendremos derecho a acceder a la versión Insider. Esta versión incluye servicios adicionales, como 1TB de almacenamiento en la nube de OneDrive y 60 minutos al mes para hablar por Skype.
A la vez, al mismo tiempo existen diferencias entre los dos programas en términos de usuarios y sistemas operativos. La versión 2019 solo se puede utilizar en Windows, mientras que 365 al mismo tiempo es compatible con macOS, Android e iOS. Imprescindible si pretendemos usar Word en el móvil o tableta. En el modelo de suscripción, podemos elegir la cantidad de usuarios, o dispositivos, que pueden instalar y usar Office.
Oficina 2019 | Oficina 365 | |
---|---|---|
Disponibilidad | Solo PC | Windows, macOS, móvil |
Servicios adicionales | No | 1 TB en OneDrive, 60 min / mes en Skype |
Actualizaciones | Solo 2019 | Siempre actualizado |
Soporte técnico | 60 días | Siempre |
Premio | 150 euros, pago único | 69 euros al año (Staff – 1 usuario) 99 euros al año (Inicio – 5 usuarios) |
Requisitos mínimos del sistema para usar Office
Las últimas versiones de Office, 2016, 2019 y 365, tienen los mismos requisitos, debido a que a excepción de la integración con la nube de OneDrive, no han cambiado mucho (incluso la interfaz principal es la misma). Por tanto, para poder descargar y utilizar Word, Excel y otros programas de la suite sin problemas, debemos cumplir con los siguientes requisitos:
- Procesador de doble núcleo a 1,6 GHz.
- 4 GB de memoria RAM
- 4 GB de espacio en disco duro.
- Pantalla con resolución de 1280 x 768.
- Aceleración de gráficos DirectX 9 con WDDM 2.0.
Decididamente, aunque Office 2016 puede funcionar sin problemas en Windows 7, un requisito esencial para poder utilizar Word 2019, Excel 2019 o cualquier otra versión de la suite Office 2019 es utilizar Windows 10.
Descarga Office
Microsoft nos facilita la descarga de las últimas versiones de Office desde su sitio web, siempre que tengamos una licencia válida. Para hacer esto, necesitamos acceder al siguiente enlace. Una vez iniciada la sesión, podemos ver nuestro panel principal de Office. Aquí veremos un botón llamado «Instalar Office«. Tiene que hacer un clic en este botón para acceder a la sección de descargas de la suite ofimática.
Este enlace nos llevará a la sección de Descargas y suscripciones de Office. Aquí encontraremos todos los servicios que tenemos vinculados a nuestra cuenta. A partir de Office 2016, todas las licencias deben estar vinculadas a una cuenta de usuario, por lo que si compró la suscripción de 2016, 2019 u Office 365, los programas aparecerán aquí.
Como cada cuenta tiene una licencia vinculada, el sitio web en sí nos permitirá descargar la versión que coincida con nuestra licencia. Podemos descargarlos directamente haciendo clic en «Instalar aplicaciones de Office«. Al mismo tiempo podemos acceder aquí para descargar el instalador de Office para poder instalarlo en cualquier PC.
Simplemente lanzaremos el programa de instalación para lanzar el asistente que nos permitirá instalar la suite ofimática en nuestra PC. Cuando se completa el proceso, está listo para usar.
Word, Excel y PowerPoint de Microsoft Store
A la vez de poder descargar e instalar versiones típicas de 32 bits y 64 bits, las últimas versiones de Office cuentan con aplicaciones universales, en formato UWP, que nos permitirán descargar programas desde Microsoft Store. Si ya tenemos una licencia vinculada a nuestra cuenta, podemos descargar estas aplicaciones directamente. De lo contrario, la propia Tienda Windows nos permitirá comprar la suscripción a Office 365 para usar estas aplicaciones.
Los enlaces a Microsoft Store son:
Estas aplicaciones son las mismas que se pueden instalar a través del instalador. La diferencia es que se pueden descargar e instalar de forma individual, y al mismo tiempo se almacenan en formato UWP, como otras aplicaciones de la MS Store, con los beneficios que conlleva este formato de aplicación.
Errores comunes
Hay una serie de errores que podemos encontrar al intentar descargar e instalar Office en Windows 10. El más común es el que nos muestra un mensaje para actualizar a la versión premium cuando intentamos descargar la suite del sitio web.
Este mensaje aparece debido a que Office Web no reconoce ninguna licencia 2019, 2016 o 365 en la cuenta con la que iniciamos sesión. Primero debemos comprar una licencia o suscripción antes de poder acceder a la página de descarga.
Si creamos la cuenta incorrecta, podemos cerrar la sesión y volver a abrirla para continuar usando la suite. Y a la vez, al mismo tiempo podemos conseguir un (*10*)Versión de prueba de Office 365 completamente gratis para descargar y usar esta suite.
Instalar Office
Una vez que hayamos descargado el instalador del sitio web de Microsoft, el siguiente paso será instalar la suite en nuestra PC. Las 3 versiones actuales de la suite se instalan de la misma manera. Y una de las mayores quejas de los usuarios es que no ofrece ningún tipo de control sobre lo que pretendemos o no pretendemos instalar. De forma predeterminada, posteriormente de ejecutar el instalador, todas las aplicaciones de Office incluidas en nuestra licencia se descargarán e instalarán.
La instalación está completamente desatendida. No tenemos que hacer nada más que esperar a que la suite termine de instalarse en la computadora. Cuando finalice, podremos ver una ventana como la siguiente que nos indicará que el proceso de instalación se ha realizado con éxito, y podremos cerrarla.
Ya hemos instalado Office en Windows. Ahora solo nos queda el último paso antes de que podamos empezar a utilizar estos programas: activarlos.
Activar Word, Excel y PowerPoint
Si descargamos las aplicaciones de Microsoft Store, no tenemos que hacer nada. Estas aplicaciones ya están vinculadas a nuestra cuenta, por lo tanto, mientras tengamos la suscripción o licencia actual, las podemos utilizar sin ningún problema.
Y si descargas esta suite desde su instalador, dependiendo de la versión obtendrás que activarla de una forma u otra. Por ejemplo, en el caso de Office 365 u Office 2019, es suficiente inicia sesión con nuestra cuenta de Microsoft en Word, Excel y otros programas para que, al tener una licencia válida, se active.
(*10*)
En caso de que no se encuentre una licencia vinculada a nuestra tienda, o si hay algún problema con la clave, veremos una ventana como la siguiente en la que tenemos que introducir nuestra clave de licencia. Esto se validará en los servidores de Microsoft y, si es correcto, se activará el programa. Inteligente.
Al descargar Oficina 2016, al mismo tiempo se puede activar automáticamente cuando se reconozca nuestra cuenta y la licencia asociada. Pero lo más común es tener que completar un asistente simple como el siguiente para activar el software antes de poder usarlo.
Una vez activado el programa, podemos empezar a utilizarlo. Y si tenemos problemas con las licencias, podemos intentar activar el software por teléfono.
Reparación de Office en Windows 10
Una vez ya hemos pasado por todos los pasos anteriores, puede ser que habiendo instalado ya la suite de la que hablamos en el ordenador con Windows, nos dé algo Culpa. Esto podría deberse a varias circunstancias, pero para muchas de ellas tendremos la opción de resolverlas de forma automática. Te contamos esto debido a que Office en Windows tiene su propia herramienta de reparación. Podemos acceder a él de forma rápida y sencilla, debido a que te motivaremos.
Entonces, lo primero que hacemos si es necesario es abrir la aplicación de configuración del sistema operativo. Esto es algo que logramos por ejemplo con la combinación de teclas Ganar + yo. Luego nos dirigimos al apartado de Aplicaciones, donde encontramos una lista que incluye todos los programas instalados en ese momento en el equipo. Pues localizamos la entrada que nos interesa en este caso, Microsoft Office, para que aparezcan dos botones, uno para editar y otro para desinstalar la suite de productividad. Para este caso, hemos optado por hacer clic en Modificar para que nos lleve al asistente que nos interesa.
Esto es de la propia aplicación y veremos la opción Reparar, para intentar solucionar los problemas que estamos teniendo con el programa de Redmond.