Saltar al contenido principal




¿Puede su empresa crear, almacenar, distribuir o archivar activos digitales con facilidad? Si necesita ayuda con el manejo y el seguimiento de sus activos digitales, considere una solución de administración basada en la nube para activos digitales. Siga leyendo para descubrir qué implica la gestión de activos digitales (DAM) y las proyecciones de DAM para el futuro y cómo aprovecharlas para el éxito.

¿Qué es la gestión de activos digitales?

La gestión de activos digitales se refiere al conjunto de herramientas centralizado que se utiliza para gestionar los activos digitales de una empresa. El proceso de gestión implica el uso de software para organizar, almacenar, distribuir, recuperar y archivar activos digitales. También realiza un seguimiento de cada archivo y recopila información sobre el rendimiento del activo.

el-futuro-de-la-gestión-de-activos-digitales-tendencias-y-predicciones-para-2023-y-más alláNaturalmente, cualquier persona nueva en el campo querría saber qué entendemos por activos digitales. El término «activos digitales» se refiere a productos intangibles creados y mantenidos en forma digital y con un valor adjunto. Los productos digitales sin ningún valor asociado a ellos no se consideran activos.

Los activos digitales comunes incluyen:

  • Audio
  • Video
  • Imágenes
  • diapositivas
  • Copiar
  • Documentos
  • libros electrónicos
  • Catálogos en línea
  • ofertas

Los proveedores de DAM a menudo brindan soluciones de sistemas personalizadas para satisfacer las necesidades de cada usuario. Pero todas estas soluciones operan sobre principios similares.

  • Proporcionan almacenamiento ilimitado para los activos de los clientes: las soluciones de almacenamiento DAM están basadas en la nube. Por lo tanto, los usuarios pueden acceder a los activos bajo demanda desde cualquier lugar. El software tiene una función de copia de seguridad de archivos para proteger contra daños o pérdidas de activos.
  • Admiten la colaboración: las soluciones DAM permiten que los equipos editen archivos y se comuniquen dentro de la plataforma, lo que facilita la colaboración. También admiten la integración con otros sistemas y tecnologías para que los usuarios puedan crear productos sin problemas desde una única plataforma.
  • Simplifican la organización de activos: los usuarios pueden ordenar archivos, agregar etiquetas de metadatos, asignar permisos, establecer fechas de vencimiento de activos y verificar el historial de versiones del activo. Las herramientas de organización del software tienen capacidades de filtro y búsqueda que permiten a los usuarios detectar y eliminar contenido duplicado.

Tendencias y predicciones de DAM para 2023 y más allá

Statista informa que la penetración de usuarios de activos digitales alcanzará el 12,5% para 2027, con un número total de usuarios que aumentará a 994,3 millones. A medida que las empresas amplíen su cartera de activos digitales, contarán con soluciones DAM para supervisar sus bienes raíces digitales.

Y eso significa que los expertos en DAM deben adaptar sus soluciones para que coincidan con el panorama de usuarios que cambia y crece rápidamente. A continuación, analizamos las tendencias que probablemente veremos en los próximos años a medida que los proveedores de DAM alineen sus ofertas con las demandas de los usuarios.

1. Más soluciones y automatización DAM basadas en IA

El creciente campo de la inteligencia artificial tendrá un impacto en las operaciones de DAM. Los proveedores adoptarán herramientas de automatización e inteligencia artificial que:

  • Ayuda con pruebas de rendimiento de activos en tiempo real
  • Identificar los activos de mejor rendimiento
  • Ayudar con la creación de contenido

Es difícil precisar la dirección exacta que tomarán las soluciones de IA para DAM, pero los tres puntos anteriores son buenos puntos de partida. Muchas empresas ya están utilizando la tecnología de inteligencia artificial para crear contenido. Entonces, esta tendencia solo puede crecer hacia arriba desde aquí.

2. Agregar plataformas de contenido omnicanal

Tradicionalmente, los sistemas DAM usaban un solo repositorio para administrar los activos. Muchos de ellos almacenaron o archivaron activos en diferentes ubicaciones. Eso fue entonces.

La demanda moderna de contenido multimedia cambia todo eso. Las soluciones DAM que triunfarán serán aquellas que admitan la activación omnicanal. Los proveedores de DAM deberán invertir en sistemas que:

  1. Son robustos y escalables para acomodar una gran cantidad de activos
  2. Ofrecer soporte para activos multimedia para adaptarse a la amplia gama de activos multimedia.
  3. Utilice herramientas de análisis avanzadas para medir el rendimiento y la eficacia multimedia en todos los canales en tiempo real

3. Integraciones de sistemas de soporte

Las soluciones DAM continuarán integrando aplicaciones y sistemas de terceros para permitir a los usuarios crear y editar contenido desde un único portal. En lugar de crear activos en diferentes programas y cargarlos en la aplicación DAM, los usuarios pueden hacer todo desde la plataforma DAM. Esta estrategia ahorra tiempo, es rentable y evita problemas de retraso e incompatibilidad.

4. Especialízate

Para seguir siendo relevantes, las empresas de gestión de activos digitales deben seguir reconstruyendo sus sistemas para crear espacio para una mayor automatización, escalabilidad e integración de IA. Es posible que los profesionales de la gestión de activos digitales atascados con sistemas antiguos deban ponerse al día con sus homólogos que utilizan soluciones más modernas.

Actualizar el sistema DAM es costoso y puede llevar un tiempo lograrlo. Como solución alternativa al desafío de reconstrucción y actualización, los proveedores de DAM pueden especializarse en un área específica.

Por ejemplo, es posible que no agreguen una plataforma de contenido omnicanal. Pero pueden reconstruir su sistema para ofrecer escalabilidad ilimitada. Por lo tanto, aunque no serán el proveedor de servicios elegido por los grandes usuarios de contenido multimedia, serán el proveedor preferido de los usuarios con una amplia huella de activos digitales.

Conclusión

Las soluciones de gestión de activos digitales seguirán creciendo a medida que aumente la demanda de activos digitales en todos los sectores empresariales. Las empresas que entienden cómo es el futuro de DAM saben qué buscar en una solución DAM. Por lo tanto, están preparados para elegir un sistema DAM que se adapte a sus necesidades.

R Marketing Digital