Saltar al contenido principal

Unique Selling Proposition

Concepto de Unique Selling Proposition

¿Qué es el Unique Selling Proposition?

Unique Selling Proposition, o USP, se traduce al español como Iniciativa Única de Venta y consiste en toda aquella estrategia que se lleva a cabo para diferenciar a una marca y mejorar su competitividad en el mercado. Consiste en toda aquella acción con la que se persigue destacar aquello que hace único a una firma y posicionarlo como principal factor de interés para el público objetivo.

Esto es algo que trae consigo muchas ventajas, pero que gira especialmente alrededor de la oportunidad de competir de forma absolutamente distinto al resto de firmas que se muevan en el mismo sector. Buscar la diferenciación es una forma de arrojar valor añadido, sea por medio de del trato al consumidor como de las calidades, materiales o tipos de servicios que se ofrezcan. El abanico es amplio, y los resultados palpables.

En realidad, esta persecución del factor diferencial es algo que puede abarcar además al marketing. Obtener una campaña única y distinta puede ser el camino más rápido con el que obtener clientes y ventas. A veces no es el mensaje lo que funciona, sino el cómo se transmite a la audiencia.

Todo esto es lo que conforma la filosofía del Unique Selling Proposition, algo que está ganando muchos adeptos en los últimos años y que está permitiendo disfrutar de una competencia variada en cada vez más sectores. Para la empresa puede ser una dificultad, pero para el consumidor es una facilidad.

Para qué sirve el Unique Selling Proposition

Unique Selling Proposition sirve para dar a conocer al mundo aquello que hace distinto a una marca, aquellos motivos que la convierten en algo especial y que puedan captar todavía más la atención de aquellas personas a las que se orienten sus productos o servicios.

Puede servir para crear una campaña de marketing totalmente original y arriesgada, como además para cambiar la filosofía de producto para destacar items que los demás no hacen, inclusive para cambiar el trato al cliente y la interacción con este. Puede afectar a muchísimos campos, pero a la larga sirve para generar un mayor interés y obtener más clientes.

Ejemplos de Unique Selling Proposition

Campañas como aquella con la que Apple presentó su primer Macintosh en la Super Bowl de 1984 sirven como ejemplo de lo que es Unique Selling Proposition, aún cuando orientado al marketing (ver aquí). Sin embargo, hay muchos más casos en los que se resalta aquello que hace distinto al servicio o al producto en cuanto a lo que ofrece la competencia.

En el siguiente artículo puedes ver algún ejemplo más que refleja el USP:

Ejemplos de USP en marketing digital.

Más información sobre el Unique Selling Proposition

Si deseas aprender más sobre esta estrategia que resalta la unicidad, te sugerimos leer los siguientes enlaces. Aquí podrás hallar contenidos con más información sobre el Unique Selling Proposition.