Saltar al contenido principal

Sindicación de Contenidos




En su sentido más estricto, la sindicación de contenidos es el uso múltiple de información en forma de texto o imágenes. En principio, además se pueden sindicar otros contenidos multimedia como vídeos y software.

Origen

El principio de sindicación tiene más de 100 años. En 1895, el editor estadounidense William Randolph Hearst comercializó cómics populares. Con este fin, los llamados «sindicatos» concedieron licencias de impresión para ciertos dibujantes a muchos editores. Así, los periódicos regionales pequeños podrían beneficiarse de la publicación de tiras cómicas individuales, no sólo las grandes. Se creó una situación en la que todos salieron ganando. Los artistas no tuvieron que vender sus cómics por sí mismos y los periódicos fueron capaces de incrementar el atractivo de sus ediciones por medio de la inclusión de tiras cómicas. La empresa fundada por el inventor de la sindicación, King Features Syndicate, sigue activa en el mercado.

Sindicación de contenidos hoy

En este momento, muchas empresas de medios de comunicación siguen trabajando con el principio de la sindicación. De esta manera, los periódicos se benefician de un reportaje de noticias y lo hacen público simultáneamente en todas las ediciones regionales. Asimismo, la sindicación proporciona a las emisoras de televisión la capacidad de distribuir un reportaje de noticias en varias emisiones. Los grandes portales proporcionan fotografías o gráficos para las empresas. Los editores adquieren los derechos de publicación por un cierto precio. Además existe una base de datos con contenido libre. Los posts individuales además pueden ser intercambiados entre distintos editores.

Sindicación de contenidos en Internet

Aún cuando en el mundo analógico suele haber limitaciones físicas para la sindicación de contenidos, como la edición de un periódico o el alcance de una emisora de televisión, Internet es casi ilimitada a la hora de publicar contenidos. Prácticamente cualquier web en Internet que proporcione información relevante sobre un tema puede ser un proveedor de contenido. La difusión y puesta en común del contenido de los medios de comunicación puede realizarse por medio de de sistemas de pago o de forma gratuita por medio de de canales RSS o archivos XML. Para los operadores de grandes portales, por ende, puede ser atractivo para mostrar los informes importantes de la bolsa de valores de una web de noticias en su sitio como valor añadido. Del mismo modo, los sitios más pequeños pueden actuar como «agregadores» de noticias por medio de el uso de feeds RSS con la finalidad de compartir información para sus visitantes.

Sindicación como parte de la estrategia de SEO

Para los expertos en SEO, por mucho tiempo ha sido una forma eficaz de conseguir backlinks para sus propias webs por medio de de canales RSS. Del mismo modo, se puede atraer más tráfico a tu web por medio de del uso múltiple de contenido. A pesar de todo, esta táctica debe usarse con precaución, fundamentalmente en vista del «spamming» y el [Contenido Duplicado|contenido duplicado]]. De esta manera, el enfoque en la sindicación de contenidos debe estar en los beneficios para los usuarios y la relevancia de tu portal web.

Riesgos de la sindicación de contenidos

  • Problemas legales: Los editores que se dedican a la sindicación de contenidos se enfrentan en primer lugar a una cuestión de derechos de autor, porque la incorporación de contenidos externos en tu web requiere el consentimiento del proveedor de contenidos. No es aconsejable integrar los contenidos de un feed RSS en tu página web sin preguntar primero a su propietario.
  • Uniformidad del contenido: Si muchas webs se aprovechan del contenido distribuido por un proveedor de contenido, la singularidad de tu web puede verse afectada. De esta manera, el uso masivo de contenido sindicado se considerará, a largo plazo, spam en lugar de una fuente significativa de información por parte de Google y los usuarios.
  • Riesgo de doble contenido: Si integras fuentes RSS u otro contenido sindicado en tu web, debes ser consciente del riesgo de duplicar el contenido. Esto podría remediarse marcando los enlaces de salida como rel= «nofollow».

R Marketing Digital