Concepto de Proceso de Venta
¿Qué es el Proceso de Venta?
El Proceso de venta son todos los pasos que ha de llevar a término un negocio, marca o empresa desde que un usuario se convierte en lead hasta que formaliza la transacción final y se hace con el producto o contrata los servicios indicados. Va desde la atracción y la llamada de atención, hasta la realización de la venta.
Es un ciclo que, dentro del marketing, suele reflejarse como un embudo, el funnel de venta, y que al mismo tiempo se divide en varias partes que lo definen desde el comienzo hasta el final. Hay varios modelos interesantes para definirlo, aún cuando aquí vamos a ajustarnos a uno de los más populares: AIDA.
- A – Atención: la empresa intenta captar las miradas del público para que pasen a ser leads dado el interés por su producto o por el servicio que brindan. Es donde suele ponerse en marcha la promoción comercial.
- I – Interés: en esta etapa, la firma debe obtener que, tras llamar la atención, se despierte el interés por lo que esta ofrece. Ha de hacer que el lead comience a ver sus propuestas como las más adecuadas.
- D – Deseo: el consumidor ahora desea hacerse con el producto porque lo considera totalmente necesario. Puede rematarse mostrando las ventajas o añadiendo razones por las que pudiera interesarle.
- A – Acción: llega el momento de proceder con la venta. El consumidor ya es prácticamente cliente y va a hacerse con el producto, dando pie a la transacción deseada desde el primer momento.
Para qué sirve el Proceso de Venta
El Proceso de venta sirve para que una empresa pueda determinar el planning adecuado con el que maximizar el beneficio reduciendo la inversión. Estudiando a su audiencia y analizando necesidades, puede conformar las estrategias adecuadas para hacer que este procedimiento sea lo más óptimo factible y, por tanto, ayude a incrementar los ingresos.
A su vez, es algo que sirve para conocer el modus operandi de cada firma. Permite un análisis sencillo de la competencia para poder llevar a la práctica medidas similares o plantear alternativas mucho mejores.
Ejemplos de Proceso de Venta
Cada empresa dispone de una forma de actuar distinto, por lo que podemos hallar muchos ejemplos de procedimiento de venta diferentes. Para conocer mejor el concepto, vamos a ofrecerte un contenido que amplía y, al mismo tiempo da varios ejemplos que ayudan a entender con facilidad cómo transcurre este procedimiento, así como ver de qué formas pueden aplicarse cada una de sus etapas:
Cómo tener un procedimiento de venta fácil de administrar (+ ejemplos).
Más información sobre el Proceso de Venta
En el caso de que te haya llamado la atención y quieras aprender más, podemos ofrecerte más información del procedimiento de venta. Echa un vistazo a los siguientes artículos que enlazamos para ampliar conceptos y ver algunos detalles interesantes. Esperamos que te resulten útiles para lo que deseas.