Saltar al contenido principal

Plan de SEO

Concepto de Plan de SEO

¿Qué es un Plan de SEO?

Un plan de SEO es la hoja de ruta para lograr el posicionamiento de una página web, plasmada en un documento en el que se detallan todos los objetivos, metas y actividades a desarrollar.

Es decir, qué se quiere lograr, cuándo, cómo, con qué recursos (humanos, técnicos y financieros), y la manera como se realizará la medición y verificación de los logros.

El diseño de este plan depende de la Misión, Visión y Objetivos generales definidos en el Plan de Marketing, así como del análisis de la situación de la empresa y de la marca (DAFO).

A partir esto, se deben definir objetivos específicos para el Plan de SEO, que al igual que los del plan de marketing general, deben cumplir con criterios SMART. Es decir, deben ser específicos, alcanzables, realistas y medibles en el tiempo.

Por otro lado, es clave para la efectividad del Plan de SEO, conocer todo acerca del público objetivo, para entender interpretar su intención de búsqueda en Internet y ofrecerle soluciones a medida de sus necesidades.

Para qué sirve un Plan de SEO

Un Plan de Posicionamiento web sirve para determinar objetivos alineados a la planeación estratégica del negocio y al plan de marketing general. Además para definir, crear y estructurar contenidos según las expectativas y necesidades del público objetivo.

Otra de sus utilidades se puede ver a la hora de realizar una administración organizada, con un sistema definido de tal manera que se puedan controlar, examinar y corregir las acciones para aprovechar al máximo los recursos asignados.

Y, decididamente, sirve para alcanzar un buen posicionamiento en Internet, aumentar el tráfico en la web,  las conversiones y, en consecuencia, los ingresos.

Un Plan de SEO debe tener, por los menos, los siguientes componentes:

  1. Un perfil de su buyer persona.
  2. Identificar las palabras clave relacionadas con la página, productos y/o servicios.
  3. Análisis de la competencia.
  4. Optimización de categorías, títulos y URL.
  5. Elegir items para aprovechar al máximo la conversión.
  6. Definir línea editorial, tono y estilo de la comunicación.
  7. Determinar patrones para manejo de imágenes con respecto a tamaño, peso y edición.
  8. Especificaciones para redacción de la meta descripción.
  9. Verificación en uso de enlaces internos y política de uso de enlaces externos.
  10. Estrategia de contenidos.
  11. Definir herramientas y métricas de medición.

Más información sobre Plan de SEO

Si quieres conocer más sobre este concepto, te sugerimos los siguientes artículos:

R Marketing Digital