Open usability es un proyecto que se estableció en 2004 específicamente para la usabilidad del software de código abierto. El proyecto ayuda a los desarrolladores de apps de código abierto a mejorar la facilidad de uso y la interacción con el usuario al momento de desarrollar el software. Una aplicación común que es soportada mediante del proyecto de usabilidad abierta es el software sin costes de procesamiento de imágenes GIMP.
Antecedentes
El proyecto OpenUsability fue el resultado de una idea que se sugirió en 2003 en una conferencia de desarrolladores para el entorno de escritorio de código abierto UNIX (KDE). En la conferencia, los participantes compararon la versión de KDE de entonces con Windows XP. Llegaron a la conclusión de que la usabilidad de los proyectos de código abierto y del software de código abierto debía mejorarse en general y que además era necesario un punto de contacto. Esto condujo al establecimiento del proyecto de usabilidad abierta. En 2004, se hizo viable que los desarrolladores se registraran para el proyecto con sus apps de código abierto.
Actualmente, los proyectos de código abierto son generalmente vistos como programas para nerds que disponen habilidades especiales de programación. Una de los motivos para el establecimiento del proyecto puede haber sido hacer el código abierto más alcanzable a la comunidad de usuarios en general mediante de una mejor usabilidad. Proyectos como Mozilla Firefox pueden ser usados como ejemplo para mostrar que el software de código abierto puede llegar a ser muy popular dado que es muy fácil de utilizar inclusive para principiantes.
Ejemplos
Algunas de las apps más comunes que han surgido gracias al proyecto de usabilidad abierta incluyen GIMP, el software de procesamiento de imágenes de código abierto, y el entorno KDE UNIX. Al mismo tiempo, el proyecto «OpenPrinting» fue desarrollado para impulsar la calidad de impresión de los PCs de escritorio Linux. La interfaz de usuario para estas apps fue desarrollada, entre otros, por miembros del OpenUsability Project.
El manifiesto del proyecto
Los miembros del OpenUsability Project han adoptado un manifiesto que se basa en el deseo de hacer el software más fácil de utilizar y práctico. El manifiesto se centra en lo siguiente:
- los expertos deben trabajar juntos en proyectos de software de todas partes para impulsar la experiencia del usuario, la usabilidad y la interacción,
- los proyectos sólo deben ejecutarse previa planificación e interacción con expertos,
- los cambios adoptados deberían contribuir al éxito de la cooperación[1]