Saltar al contenido principal

Marketing de Afiliados

Concepto de Marketing de Afiliados

¿Qué es el Marketing de Afiliados?

El Marketing de Afiliados es aquel constituido por una serie de estrategias que parten del siguiente mecanismo: el consumidor o afiliado promociona la marca o producto de una compañía a cambio de llevarse una pequeña comisión por cada venta o conversión que consiga realizándola. Es un concepto que parte del beneficio mutuo y que puede generar un alto volumen de clientes de forma rápida.

Es un modelo de negocio que apareció alrededor de los 90 y que tiene en Amazon uno de sus principales impulsores. El actual gigante del e-commerce dio sus primeros pasos ofreciendo compensación a aquellos usuarios que promovieran los productos que tenían a la venta en su por entonces reducido catálogo. El sistema funcionó, aún cuando con el tiempo cambiarían a otro sistema distinto para centrarse en su modelo actual.

Requiere de un procedimiento de registro previo, pero sus beneficios son algo que afecta a las dos partes implicadas. Se consigue una mayor visibilización del negocio y de sus productos gracias a un canal amplio y los promotores de esta obtienen además un ingreso económico o una compensación que les beneficia.

Aun así, aún cuando esa es la premisa básica, hay más modelos distintos a la hora de hablar de marketing de afiliados. Se pueden buscar distintos sistemas de monetización o el establecimiento de otro tipo de compensaciones para los participantes. Las posibilidades son muchas y las ventajas para todos, además.

Para qué sirve el Marketing de Afiliados

El Marketing de afiliados dispone de una triple finalidad que refuerza sus bondades. En primer lugar, ayuda a la marca a darse a conocer, a generar un fuerte lazo con sus consumidores y, de todos modos, a extender las posibilidades y capacidades de sus productos o servicios. En segundo, a los afiliados se les aparece la opción de obtener algún tipo de compensación (económica o promocional) a cambio de su actividad. En tercero, y último, los demás consumidores disponen otra vía a la hora de conocer productos, que resalte tanto sus bondades como sus defectos.

Ejemplos de Marketing de Afiliados

Imaginemos, por un momento, un sistema de este tipo aplicado a NeoAttack. Nuestra agencia podría ofrecer descuentos especiales a quienes recurran a nuestros servicios si, a su vez, atraen a otros clientes que vengan por su recomendación. De esta dinámica, se podría construir un sistema de ofertas en función de la cantidad de clientes que se trajeran para contar con nuestros servicios.

En ese sentido, podemos ver casos como el de Jazztel, por ejemplo, que ofrece descuentos por llevar amigos a contratar sus tarifas; o inclusive a negocios de restauración, de comercio electrónico u otros tantos tipos que hay.

Más información sobre el Marketing de Afiliados

Para aprender más sobre el marketing de afiliados, en caso de que te haya resultado una materia interesante, vamos a ofrecerte un par de enlaces a continuación hacia artículos con más detalles. Esperamos que te sirvan.

R Marketing Digital