Saltar al contenido principal

Afiliado




Concepto de Afiliado

¿Qué es un Afiliado?

Un Afiliado es toda aquella persona u organización que se inscribe en un programa o en una iniciativa realizada por cualquier compañía o marca con la finalidad de disfrutar de una serie de servicios, productos o básicamente para participar de algún tipo de proyecto o iniciativa establecida por la otra parte. Es una figura que, dentro del terreno de la mercadotecnia, guarda especial vinculación con lo que se conoce como marketing de afiliados o marketing de afiliación.

Por lo general, las personas que pertenecen al grupo de afiliados dentro de una marca suelen llevarse una comisión de cualquier tipo por cada conversión o por cada venta que logren. Disponen un beneficio que comparten además con la compañía a cuyo programa se afilian y además suelen tener como meta el invitar a conocidos o amigos a formar parte del proyecto en el que se encuentran.

Para las compañías, este grupo de usuarios es algo bastante interesante, dado que les permiten contar con una mayor presencia y, al mismo tiempo, gracias a esa compensación que brindan, logran generar un mayor interés por la marca y por sus servicios o productos. La vinculación afiliado-empresa es de beneficio mutuo, y generalmente produce una mayor conexión entre ambas partes que no hace más que traer resultados positivos a las dos.

Debido a esto, son muchas las firmas que proponen implantar un sistema de afiliados, como además muchos los consumidores que deciden convertirse en uno para sacar provecho a todas esas ventajas que proponen dichos sistemas.

Para qué sirve un Afiliado

Un Afiliado sirve para dar mayor presencia a un producto, servicio o marca en general. Es un consumidor que define una vinculación más estrecha con la firma y que, por tanto, tiene más probabilidades de hacer de embajador de marca debido a su papel. Aún cuando para el afiliado se trate de una situación en la que parte con la meta de obtener un mayor beneficio a base de descuentos personalizados o inclusive regalos por atraer a conocidos a la firma, a la larga se convierte en una forma de acercarse todavía más a esta y entender mejor sus valores.

Dispone de una finalidad que trasciende de la generación de leads y su conversión en clientes, dado que además es útil para gozar de presencia y hacer entender la filosofía de una empresa.

Ejemplos de Afiliados

Como ejemplos de afiliado podemos plantear una situación hipotética en nuestra agencia de marketing digital, NeoAttack. A partir de un sistema de fidelización, podríamos proponer a los usuarios el ser afiliados para disfrutar de descuentos en nuestros servicios, brindando la opción de que traigan a otras personas además a contar con nosotros y ofreciéndoles mayores descuentos a cambio.

Existen muchos más casos, como el que plantean muchas operadoras de telefonía para reducir tarifas y un largo etcétera.

Más información sobre los Afiliado

En el caso de que quieras saber más sobre los afiliados, podemos ofrecerte varios enlaces con más información de interés.

R Marketing Digital