Saltar al contenido principal




Google Shopping es un comparador de precios de Google y, junto con los Product Listing Ads (PLAs), forma parte de la plataforma Google AdWords. Las tiendas Online exponen sus productos en este portal de Google con anuncios que contienen la imagen y los datos del producto anunciado en los resultados de búsqueda de Google. Generalmente pagan en base al número de clics que recibe el anuncio. Para participar de Google Shopping se requiere una cuenta en AdWords y una cuenta en el Merchant Center.

Origen

Google Shoppin se llamaba originalmente Google Base y salió al mercado en 2005. Al principio, los propietarios de tiendas Online podían registrarse totalmente gratis en el Merchant Center y descargar sus datos. Sus productos se anunciaban totalmente gratis en el portal Google Base. Luego de que Google Shopping se convirtiera en una parte fundamental para Google, la empresa ha decidido cancelar la versión gratuita y convertirla en una plataforma de pago en Febrero de 2013. Ahora, si un vendedor quiere aparecer con su producto en Google Shopping, este tiene que pagar en base al modelo de Coste Por Clic (CPC).

Product Listing Ads

Los anuncios Product Listing Ads forman parte del nuevo sistema de Google Shopping. Son anuncios de imagen que aparecen en los resultados orgánicos de Google con una etiqueta que los establece como anuncios (Ads). Un PLA consiste generalmente en una imagen de producto, el precio y una breve descripció’ – Meta Descripción.

google shopping 1.png

La posición en la que aparece dicho anuncio PLA se define mediante de Google AdWords: AdWords recibe la información mediante de una base de datos que ha sido previamente incorporada en el Google Merchant Center.

Los anuncios de Google PLA pueden inclusive limitarse a regiones o países, como los anuncios de display o de texto. Google además ofrece diferentes tipos de display y estrategias de apuesta. La característica principal de este tipo de anuncios, PLA, es que se debe seleccionar un catálogo entero para el anuncio escogido, al mismo tiempo de mostrar productos individuales específicos basados en su ID o palabras clave guardadas. Por ende, los vendedores pueden ofrecer campañas de PLA muy específicas para obtener un mayor impacto en su público objetivo y conseguir mejores resultados.

Uso de Google Shopping

Si deseas mostrar tus productos en Google Shopping mediante de los Product Listing Ads necesitas tener una cuenta válida en Google AdWords y una cuenta en el Google Merchant Center. Mientras la base de datos se encuentra en el Merchant Center, la cuenta de Google AdWords es la que deberás usar para hacer tus anuncios.

El precio del anuncio dependerá del número de clics que tu anuncio reciba mediante de Google Shopping y en base al precio acordado en tu cuenta de Google AdWords.

Optimización de Google Shopping

Las listas de producto pueden guardarse en formato CSV. Puedes aprovechar al máximo tus listas de producto con títulos informativos y poner una breve descripción de cada uno de tus productos puede que te ayude a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

Componentes de la base de datos

Google define claramente qué información debe contener la base de datos de los productos para que los productos puedan visualizarse en los resultados de búsqueda. El precio y la disponibilidad son muy importantes. Cada producto debe ser fácilmente identificable con un MPN (Manufacturer Part Number), un EAN o ISBN.

Si el listado de producto no alcanza los requerimientos, la cuenta de Google Merchant Center será bloqueada. Por ende se recomienda que todos los datos provistos a Google estén actualizados y sean lo más claros y simples de comprender viable.

La normativa que se aplica a todos los anuncios de AdWords en general, se aplican además a los de PLAs. Ni drogas o armas pueden venderse en Google Shopping. Si deseas usar Google Shopping a nivel internacional, mantente informado sobre los requerimientos específicos de cada país. Por ejemplo, para las parafarmacias existen normas muy estrictas y estas deben ser aprobadas por Google, al mismo tiempo de la registración general en la cuenta de AdWords.

Críticas de Google Shopping

Con Google Shopping, Google ha expandido su cartera de servicios de pago y está en competición con otros portales de precios y comparación de productos. Google ya ha recibido muchas críticas sobre sus PLAs dado que muchos competidores opinan que Google se aprovecha de su posición de poder para dejar en desventaja a sus competidores.

Debido a que Google ya ha integrado además la oportunidad de buscar e inclusive comprar vuelos de forma directa desde su buscador mediante de Google Maps totalmente gratis, los usuarios no usan ya los demás portales. Con la actualización actual de Hummingbird y la mejorada Knowledge Graph, Google ha mejorado inclusive más su posición.

Google Shopping y SEO

Cuando Google Shopping aún era un portal sin costes, las listas de productos representaban para muchos una forma de mejorar su SEO y su presencia en los resultados de búsqueda orgánicos. Una tienda Online que presentaba sus productos en Google Shopping, se beneficiaba de un incremento de visibilidad en los SERPs sin tener que pagar costes adicionales.

Actualmente, Google Shopping y Google AdWords no disponen influencia directa en el posicionamiento de los resultados de búsqueda orgánicos. A pesar de todo, como cualquier otra medida de SEA, estos anuncios de pago sí que disponen un impacto en el SEO. Por medio de de la promoción comercial de pago (PLAs), las tiendas Online aumentan su imagen de marca y mejoran sus resultados en las búsquedas directas para, en última instancia, conseguir más tráfico y incrementar sus ventas. Cuando esto sucede, aumento de tráfico, Google considera que dicha tienda Online ofrece valor añadido a sus usuarios y, de este modo, mejora su posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos, además.

Enlaces Web

R Marketing Digital