Google Instant es uno de los servicios de búsqueda de Google Inc. que te permite conseguir los resultados de búsqueda deseados más rápidamente. Para esto, los resultados ya son visibles, inclusive antes de que haya ingresado una palabra clave y enviado la solicitud.
Principio de funcionamiento de Google Instant
Google Instant está habilitada desde septiembre de 2010 y, en un principio, sólo se ofrecía a los usuarios de cuentas de Google que habían iniciado sesión. Esta función de búsqueda rápida está ahora ampliamente disponible para todos los usuarios. Si introduces una definición de búsqueda en el cuadro de búsqueda de Google, los primeros resultados de la búsqueda se mostrarán inmediatamente en segundo plano. Utilizando su algoritmo, el motor de búsqueda determina automáticamente qué es lo que estás buscando y mostrará los resultados de búsqueda más relevantes. Si el motor de búsqueda es correcto, el usuario puede dejar de escribir inmediatamente y revisar los resultados de la búsqueda que aparecen en el listado. Caso contrario, puede especificar todavía más su consulta de búsqueda hasta que obtenga la información requerida.
Ventajas de Google Instant
Google Instant proporciona uno de los resultados deseados más rápidamente. Según Google, se puede guardar un promedio de dos a cinco segundos por consulta cuando se usa Google Instant. La realización de la presunta consulta de búsqueda planificada se ha mejorado con Google Instant. Los resultados se muestran de forma instantánea y dinámica.
Relevancia para el SEO
Google Instant no tiene un impacto directo en el posicionamiento de una web. No obstante, algunas cosas han cambiado en el campo de la optimización de motores de búsqueda debido a la introducción de este servicio. El comportamiento de los usuarios de Google ha cambiado. La percepción de las distintos posiciones en los SERPs se ve afectada. Mientras que la percepción de las posiciones 1 a 5 apenas ha cambiado, las posiciones 6 a 10 han aumentado significativamente. Pero las posiciones en la segunda página de los SERPs han perdido mucho terreno. De esta manera, el posicionamiento fuera de los 10 primeros lugares es inclusive de menor interés para los operadores de sitios web. Otro efecto, que se manifiesta en el campo de la optimización de motores de búsqueda, es el fortalecimiento de las palabras clave genéricas que consisten en una sola palabra, como «coche». Lo mismo se aplica a las marcas. No obstante, las palabras clave de longtail pierden con Google Instant porque ya no hace falta escribir tantos términos de búsqueda antes de llegar al resultado deseado.
Google Instant además afecta al área de la promoción comercial en buscadores (SEA). Puesto que una consulta de búsqueda puede generar diversos impresiones, puede ocurrir, dependiendo de la campaña, que las impresiones se disparen en comparación con la búsqueda convencional. Pero la conversión además podría mejorarse, dado que los resultados de búsqueda mostrados se adaptan todavía mejor a las necesidades reales del usuario. Además hubo algunos cambios para CPCs en Google AdWords con la introducción de Google Instant. El coste por clic aumentó para las palabras clave genéricas, mientras que las palabras clave de longtail tienden a ser menos costosas.