Saltar al contenido principal

El «volumen de búsqueda» representa la popularidad que disponen las palabras clave, es decir, el número de veces que un usuario busca una palabra clave por medio de de los motores de búsqueda durante un período de tiempo específico. El «volumen de búsqueda» de las palabras clave se usa como una medida para determinar el potencial de una palabra clave y estimar cuál sería el tráfico que se puede conseguir al utilizarla.

Definición

El término «volumen de búsqueda» se refiere a las peticiones de búsqueda que los usuarios hacen en los motores de búsqueda, mayormente por medio de de Google. La frecuencia en la que se busca una palabra clave durante un mes, por ejemplo, es lo que denominamos «volumen de búsqueda» de esa palabra clave.

Oscilaciones e imprecisiones en los resultados

Este valor no puede registrarse con total exactitud y por ende tenemos que prestar atención que los valores son siempre estimaciones.

El «volumen de búsqueda» puede variar por factores distintos: un tema en particular es esencial solo durante un período determinado, eventos en una región específica. Por este motivo, se puede repasar los cambios y las tendencias de este valor con la herramienta Google Trends. Un ejemplo claro es la palabra clave de búsqueda “Oktoberfest” que se usa normalmente durante los meses de septiembre y octubre.

Calcular el volumen de búsqueda

Generalmente se obtiene este valor por medio de de la herramienta Google Planner que fue sustituida en 2013 por la herramienta Google Keyword Tool. Esta herramienta analiza el volumen de búsqueda de los usuarios de una palabra clave o una lista de palabras claves. Los resultados que ofrece junto a el listado de palabras se visualiza en forma de número medio por mes y el volumen de búsqueda aproximado de los últimos 12 meses. Se pueden hacer búsquedas más específicas y restringir los resultados a regiones u otros factores distintos.

600x400-volumendebusqueda-es-01.png

Relevancia para el SEO

Para el SEO, el volumen de búsqueda de las palabras claves es un valor muy importante para la determinación de las palabras más relevantes y su popularidad, información muy útil a la hora de averiguar las palabras que los usuarios usan más muchas veces.

Cuanto mayor es el volumen de búsqueda de una palabra clave, mayor es la competencia y mayor es el potencial de tráfico que se puede conseguir al utilizarla. Con un valor bajo, la competición es baja además pero, exactamente por ello, los potenciales de acaparar la mayor parte del tráfico son elevadas puesto que el número de competidores es muy bajo. Decididamente, el potencial de tráfico resulta siempre mayor en las palabras que presentan un volumen de búsqueda mayor.

En la práctica, se recomienda usar una combinación de las dos usando no solo palabras clave populares, sino además las palabras clave long tail.

Enlaces web

R Marketing Digital