El sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) es un servicio de nombres que convierte el dominio de usuario conocido (por ejemplo, «www.paginaprincipal.com») en la dirección IP respectivo. Si envías el nombre de dominio como una consulta en la barra de direcciones, el dominio se traduce desde el DNS para transferir después la solicitud al servidor apropiado.
Un dominio consta de varias partes:
- Raíz DNS
- Dominio de primer nivel (TDL)
- Dominio de segundo nivel (SDL)
- Uno o más subdominios
- Nombre de host (hostname)
Dominio de nivel superior (TLD)
El dominio de nivel superior, que representa las asignaciones geográficas (dominio de nivel superior de código de país – ccTLD) se coloca luego del nivel raíz. Ejemplos de esto son:
- «es» para españa
- «de» para Alemania
- «fr» para Francia
- «it» para Italia.
El TLD además puede representar a instituciones.
="thumbcaption"> International Domain Statistics Comparison (March 2013)</div></html>
Dominio de segundo nivel (SLD)
El dominio de segundo nivel aparece en la jerarquía luego de la raíz DNS y el TLD. Normalmente es el nombre del servicio prestado. Cualquier combinación de TLD y SLD debe ser única en el mundo. Ejemplos de esto se pueden ver más arriba.
Subdominios
Todos los dominios siguientes son subdominios. Los subdominios pueden ser, por ejemplo, un sistema de tienda online bajo el dominio (SLD) de tu propia web. Esto puede ser implementado de la manera que prefieras. Ejemplos:
- «tienda.paginaprincipal.com»
- «tiendaonline.paginaprincipal.com»
- «minorista.paginaprincipal.com»
Otro uso de los subdominios son las webs en varios idiomas. De este modo puedes dividir tu página claramente en distintos idiomas. Los dominios pueden tener este aspecto para las distintos páginas:
- «es.paginaprincipal.com» (Español)
- «de.paginaprincipal.com» (Alemán)
- «en.paginaprincipal.com» (Inglés)
- «fr.paginaprincipal.com» (Francés)