Saltar al contenido principal

Dominios Globales




Concepto de Dominios Globales

¿Qué son los Dominios Globales

Los Dominios Globales son aquellos más comúnmente usados en la red: .com, .net, .org…etc. Es decir, son los dominios que posicionan a nivel mundial, a diferencia de los geolocalizados como los .es, .ar o .de, aquellos que posicionan en un país o región. Hay varios mitos y conocimientos obsoletos en torno a los dominios y el posicionamiento SEO, pero la realidad es que, en este momento, son los dos tipos de dominios principales.

Los distintos tipos de dominio disponen la función principal de ayudar a Google a saber dónde se ubica la audiencia objetivo de la web. Es por ello que, tenemos los dominios globales y los dominios geolocalizados. En el pasado, cada dominio posicionaba para una audiencia más específica, por lo que era recomendable que, según tu nicho, eligieras una duración de dominio adecuada. Actualmente, esto ya no es tan riguroso, aún cuando conviene seleccionar bien tu dominio.

Para qué sirven los Dominios Globales

Los dominios globales sirven para posicionar webs que se dirijan a un público que no esté limitado por fronteras regionales. Si dispones de una web con contenidos dirigidos a personas de todas partes, lo mejor es utilizar un dominio .com, el cual es el que la mayoría de las personas recuerda primero. En otra época, Google posicionaba las webs según el dominio, y el dominio .net solía ser una opción más económica al reconocido .com, la cual posicionaba igualmente bien.

Actualmente, los algoritmos de los buscadores son mucho más inteligentes y, aún cuando tengas un dominio que no corresponde a tu país, (por ejemplo, si dispones de contenidos en español, pero tu duración de dominio es .de), el buscador sabrá por el idioma y las palabras clave para quiénes debe mostrar los resultados de tu web.

Los Dominios de Nivel Superior Globales (GTLD) son aquellos utilizados por empresas que buscan posicionarse a nivel mundial. Según las viejas reglas del SEO, es bueno tener un dominio que indique al usuario a qué se dedica tu web (.edu para páginas educativas, .gov para entidades gubernamentales, .org para instituciones). Estas reglas han cambiado con el tiempo y en este momento esto no es tan importante para el SEO como lo son los contenidos y keywords que estés posicionando.

Posteriormente están los Dominios de Código Superior de País (CCTLD), o extensiones de dominio geolocalizadas, los cuales sirven para servicios y empresas que se dirijan a una audiencia local. Estos dominios sí son útiles para el SEO, dado que indican a Google cuál es la región a la que te interesa alcanzar desde tu empresa.

Ejemplos de Dominios Globales

Los ejemplos de extensiones globales o GTLD son:

  • .com (para webs de uso comercial)
  • .net (para webs de infraestructura digital)
  • .org (para todo tipo de instituciones)
  • .gov (para entidades gubernamentales)
  • .mil (para sitios relacionados a las fuerzas militares)
  • .edu (para páginas de entidades educativos)

Para extensiones de dominio geolocalizadas los ejemplos más comunes son:

  • .ve (Venezuela)
  • .mx (Mexico)
  • .ar (Argentina)
  • .cl (Chile)
  • .us (Estados unidos)
  • .pa (Panamá)

Más información sobre Dominios Globales

Puedes aprender más sobre dominios y cómo pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de tu web, consultando los enlaces a continuación:

R Marketing Digital