Saltar al contenido principal

Diseño de Experiencia de Usuario




El Diseño de Experiencia de Usuario (Diseño UX, y User Experience Design en inglés), se refiere a un área en el diseño web que tiene como objetivo repasar con precisión las necesidades del usuario con la finalidad de poner en práctica los resultados en la interfaz amable de una aplicación de un portal web o un programa de escritorio. Esta experiencia de usuario es parte de Human Computer Interaction, que tiene lugar siempre y cuando las personas operan ordenadores, por ejemplo, cuando un usuario coloca un producto en el carrito de la compra o cambia el diseño de una landing page. El Diseño de la Experiencia del Usuario además puede ser parte del procedimiento de optimización de la conversión o SEO.

Antecedentes

Desde la época de la Web 2.0, Internet y el software respectivo se han vuelto cada vez más interactivos. Un procedimiento estático (el usuario accede al contenido y lo usa pasivamente) se convirtió en una aplicación dinámica en la que el usuario interactúa con los dispositivos. Como resultado, los desarrolladores web y diseñadores de software están haciendo esfuerzos cada vez mayores para desarrollar apps online con las crecientes demandas de los usuarios, y así nació User Experience Design.

Debido al creciente uso smartphone de Internet, el diseño de la experiencia del usuario además se ha extendido a otros dispositivos. A principios de la década de 2000, por ejemplo, los usuarios visitaban webs principalmente con navegadores en dispositivos de escritorio, mientras que el número de usuarios móviles aumentaba constantemente. De esta manera, el diseño de UX en este momento además incluye la optimización de la usabilidad smartphone mediante de la optimización smartphone, para asegurar una buena experiencia de usuario smartphone.

Funciones

Las funciones de Diseño de Experiencia de Usuario se pueden enumerar sobre la base de preguntas sencillas:

¿Cómo puede una web añadir valor al usuario? ¿La operación de una aplicación o portal web es fácil e intuitiva para el usuario? ¿Es divertido interactuar con el portal web o la app?

Esencialmente, la implementación del diseño de experiencia de usuario es un incremento en la usabilidad de una web, una aplicación o un programa de software. El Diseño de Interacción puede ser integrado para mejorar todavía más la interacción entre el usuario y el dispositivo final.

Procedimiento

El diseño de la experiencia del usuario no suele ser una acción intuitiva, sino el resultado de análisis más detallados como A/B Testing de distintos versiones de una web. El criterio decisivo de diseño no es el aspecto subjetivo de la página, sino el resultado concreto, que puede ser analizado objetivamente a partir del comportamiento del usuario o de las encuestas.

Beneficios para SEO y marketing

Un diseño fácil de utilizar de una web o aplicación tiene grandes beneficios en términos de optimización de motores de búsqueda. Por un lado, el tiempo que el usuario pasa en un portal web aumentará, dado que, por ejemplo, el usuario puede orientarse fácilmente por la página y hacer un clic en el portal web con una navegación intuitiva. Además puede ser útil si las funciones de la página están disponibles en muchos dispositivos. Se podría, por ejemplo, usar además el diseño «Google-friendly» de un portal web tal y como lo establece Google y deducir criterios de esto que UX Design puede equipararse a una combinación de diseño SEO friendly y user-friendly[1].

UX Design además juega un papel importante en el marketing, por ejemplo en el diseño de la promoción comercial online, desde la narración de historias hasta la promoción comercial en banners.

En última instancia, la inclusión de las necesidades de los usuarios en el diseño de apps web y sitios web cuenta con una clara ventaja monetaria. Inevitablemente, los usuarios satisfechos disponen más probabilidades de convertirse en clientes de pago que los usuarios insatisfechos. De esta manera, UX Design significa una optimización activa en cuanto a la satisfacción del usuario y, por ende, a las conversiones. En un paso más, UX Design además puede contribuir a la lealtad de los clientes.

Enlaces Web

R Marketing Digital