Enlaces rotos
¿Qué es un link roto?
Los Enlaces rotos, o links rotos, son aquellos enlaces que se encuentran dentro de una web y que no sirven. Esa inutilidad puede deberse a que la página a la que llevan ya no existe o porque la dirección marcada a la hora de enlazar esté mal introducida. Por lo general, clicar en ellos es sinónimo de toparse con una de las direcciones HTTP más reconocidas, la 404.
Mensajes como “la página web que ha indicado no se encuentra disponible” o “dirección web no encontrada”, son los que suelen aparecer por pantalla cuando se clica o se pulsa en uno de estos links inservibles. Su presencia es algo que afecta negativamente tanto al usuario como a la página web donde se encuentran. A los primeros porque entorpece su experiencia de uso y les impide ingresar a esa información que desean conocer o sección a visitar; a la segunda, porque su mera presencia es motivo suficiente para que Google penalice el SEO.
Para el webmaster o el dueño de cualquier página web, detectarlos y erradicarlos es una tarea de suma importancia. Que se encuentren presentes de forma prolongada en una página es algo que realiza un impacto doblemente negativo y que, a la larga, puede causar serios daños tanto a la imagen como al rendimiento de un site. De ahí que su detección y supresión sean dos puntos tan importantes a la hora de realizar tareas de mantenimiento web.
Para qué sirven los Enlaces rotos
Los enlaces rotos no gozan de utilidad alguna. Sí es útil el mensaje que aparece con ellos, dado que indica al lector que el lugar al que desea ingresar no se encuentra alcanzable por algún error, aún cuando siempre remarcando que no es un obstáculo de conexión a la red, sino algo ajeno.
Sin un fin exacto, una de sus consecuencias más graves es ese empeoramiento del SEO del que hemos hablado previamente. Cuando Google los detecta, entiende que existen un obstáculo y que la calidad de una web puede no estar a la altura de los usuarios, desencadenando un descenso en el posicionamiento.
Ejemplos de Enlaces rotos
Cualquier página web que esté ligeramente descuidada puede albergar en su interior muchos enlaces rotos si no realiza un análisis cada poco tiempo. Para ilustrar este tipo de links, vamos a recurrir al capítulo Proyectos de NeoAttack. Si cambiamos su URL por la próxima: https://neoattack.com/proyectos///////1/, estamos creando un enlace roto, dado que hace referencia a una página inexistente (a consecuencia de introducir mal la URL).
Para este caso, el mensaje que aparece es una advertencia de que la página no existe, al mismo tiempo de la invitación para ingresar a otros contenidos que puedan resultar de interés. Es frecuente que los portales cuenten con mensajes personalizados a la hora de mostrar el error 404.
Más información sobre los Dominio expirado
Si necesitas saber más sobre los enlaces rotos, te dejamos a continuación dos publicaciones con información y consejos interesantes sobre la materia.