Saltar al contenido principal

Business to business




Concepto de Business to business

¿Qué es el Business to business?

El Business to business, normalmente abreviado como B2B, es un modelo de negocio que se centra en la interacción entre empresas. Es decir, aquí los servicios que se ofrecen o los productos que se venden no van a un consumidor doméstico, sino a una organización que busca explotarlos para desarrollar su actividad.

La comunicación en este tipo de negocio siempre es con socios, con compradores profesionales, con distribuidores o con cualquier otro tipo de compañía. Aquí el objetivo no es el usuario final, sino las empresas que van a ofrecer sus servicios o productos a estos, por ende, hablamos de un entorno donde las necesidades, las cantidades y las prioridades son distintas. Aún cuando el amor por el beneficio sigue siendo el mismo, o inclusive mayor.

Así, determinar un buen target aquí además es algo fundamental, como en cualquier otra actividad comercial. Para esto, las compañías que apuesten por el Business to business disponen que prestar atención aspectos como la actividad de la empresa a la que buscan dirigirse, su situación geográfica, sus dimensiones, el sector al que pertenece, su filosofía y muchos aspectos más. En realidad, entre estos además figuran puntos como las motivaciones y los objetivos.

Huelga decir que las estrategias de marketing en este terreno son distintas (marketing b2b), puesto que el público al que van destinadas es además distinto. Las compañías disponen una motivaciones y necesidades muy distintos al consumidor final, y eso es algo que cambia por completo las reglas para dar forma al B2B.

Para qué sirve el Business to business

El Business to business sirve, en primer lugar, para que las compañías además tengan a quien o a quienes recurrir en caso de necesitar la contratación de un servicio para llevar a término una actividad que no pueden efectuar por sí mismas, como además para obtener productos que necesiten y que no puedan fabricar por ellas mismas.

Es un modelo de negocio vital y necesario para que el tejido empresarial pueda gozar de una buena salud. En realidad, es algo que puede inclusive promover la camaradería entre firmas y dar pie a algún tipo de colaboración que repercuta en beneficio de las partes implicadas, compartiendo audiencia o realizando iniciativas conjuntas.

Ejemplos de Business to business

Tienes infinidad de casos que valen como ejemplos de Business to business, puesto que no son pocas las empresas que se encargan de ofrecer sus servicios a otras que los necesiten. No obstante, para darte algo más concreto, te traemos una publicación que recopila varios nombres interesantes. Sigue leyendo este link: 3 ejemplos de empresas b2b que triunfan con el marketing inbound.

Más información del Business to business

Si necesitas más información del Business to business, podemos darte más con los siguientes contenidos. Estos artículos son bastante útiles para aprender más, ampliar conocimientos e inclusive adentrarte en otros terrenos que están relacionados con este modelo de negocio.