Saltar al contenido principal





sellar-el-paro-con-el-movil-1-9848133

Hoy vivimos pegados al móvil. Es como si, cuando salíamos, o estábamos en casa, el teléfono móvil se hubiera convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. Y claro, eso conlleva que todo lo que antes hacíamos con el PC, o inclusive sin tener que depender de la tecnología, ahora acabamos haciéndolo con el móvil. A modo de ejemplo, sellar el paro por móvil, realizar la compra online o inclusive encender o apagar las luces.

Es cierto que usar el teléfono móvil, o en general las tecnologías, evita un largo procedimiento burocrático (horas de espera, formalización de documentos, etc.) pero además tiene su lado negativo. A pesar de todo, nunca está de más tener varias opciones; y eso es lo que encontramos al momento de sellar el paro por móvil. No quiere decir que solo exista esa opción, sino que puedes poseer de varias y seleccionar la que más te convenga. Pero, ¿cómo hacerlo en el móvil? Te lo explicamos.

La tarjeta de desempleo

La cartilla de cesantía es un documento que acredita que estás registrado como solicitante de empleo en la oficina de empleo que te corresponde. En él se recogen sus datos, pero además la fecha en la que deben renovarse. ¿Por qué? Debido a que un período de tres en tres meses para chequear si la situación de ese trabajador ha podido cambiar (por ejemplo debido a que ha encontrado trabajo, debido a que ha llegado a ser autónomo …).

Con el paso del tiempo, esa persona gana “antigüedad” que sirve, entre otras cosas, para solicitar ayudas para los desempleados de larga duración. A pesar de todo, para lograrlo, debes sellar la huelga cada cierto tiempo, sin olvidarte nunca de ti.

Ventajas de sellar el desempleo a través de el móvil


sellar-el-paro-con-el-movil-3-6430912

Antes, para sellar la huelga, tenías que ir a la oficina y hacer cola para que te atendieran y te pusieran un sello. Ahora todo es mucho más rápido, fundamentalmente debido a que tienes varias opciones para pasar el strike. Pero, uno de los que más se usa es sellar el paro por móvil.

En realidad, se puede realizar de dos formas distintas:

  • A través del navegador del móvil y haciéndolo como si estuvieras estampando en Internet.
  • Mediante aplicaciones especiales.

Esto tiene diversos ventajas, como:

  • El hecho de poder sellar el paro por móvil cuando lo desees. Eso sí, en el día exacto debes gastarlo, ni un día antes ni un día posteriormente. Pero tienes 24 horas para hacerlo.
  • No tener que desplazarse a otro lugar para pasar la huelga. Puedes hacerlo desde tu casa o desde donde estés dado que lo harás con un dispositivo móvil.
  • No tomará mucho tiempo hacerlo. En realidad, a menos que haya un obstáculo de conexión o que la página o la aplicación esté inactiva, no tomará más de 5 minutos hacerlo y, posteriormente de todo, es viable que lo olvide.

Punto a punto para sellar el paro por móvil


sellar-el-paro-con-el-movil-4-8709135

Ahora que tiene un poco de contexto, es hora de que le demos la pasos que debe completar para sellar correctamente la huelga móvil. Debes prestar atención que, para poder hacerlo, hace falta solicitarlo anteriormente en la oficina, ya sea en el mismo momento en que te registras como solicitante de empleo o en cualquier momento que tengas tiempo de pasar por la oficina y tener las gestiones.

Y es que, para poder entrar a sellar el paro por el teléfono móvil, se necesitan credenciales. Estos son básicamente un nombre de usuario y una contraseña, pero se los debe entregar en la oficina. En algunas comunidades autónomas sí posibilitan, mediante una llamada telefónica, administrar este trámite, pero no es usual.

Además deberías saber que Cada comunidad cuenta con una página web o aplicación móvil con la que realizar el procedimiento de cierre del paro por móvil. Deben informarte en el momento en que solicites las credenciales, donde te darán la página o app que debes usar.

Así, solo deberás de:

  • Accede al portal web o la aplicación que necesitas desde tu móvil.
  • Ingrese el nombre de usuario y la contraseña que le han dado.
  • Una vez realizado esto, estarás en el Portal de Empleo de tu comunidad autónoma y aquí, dependiendo de la app o web, deberás de ubicar el capítulo que sirve para renovar la solicitud de empleo. A modo de ejemplo, en el caso de Madrid, estaría en «Trabajador» «Servicios de demanda de empleo». Otras son más simples e intuitivas dado que, a través de la aplicación, te posibilitan hacer un clic en el área para renovar el paro sin tener que buscarlo.

¿Y si me olvido de sellar la huelga?


sellar-el-paro-con-el-movil-2-7806538

Puede surgir la situación de que te olvides de sellar la huelga. Aún cuando tienes diversos alternativas para hacerlo, es inevitable que, por tener que sellarlo solo cada 3 meses, eches de menos hacerlo, a menos que lo anotes en un lugar donde sea seguro que lo verás y recordarás. todos los días.

El problema es que si lo olvidas, te costará mucho justificarlo y vas a poder se enfrentan a sanciones, sobre todo si además está cobrando la prestación por desempleo.

Concretamente, según la normativa SEPE, las sanciones que se te impondrán serán:

  • Si es la primera vez y al mismo tiempo estás cobrando la prestación por desempleo, perderás un mes de esa prestación. Si se olvida de sí mismo por segunda vez, en ese caso perderá tres meses de beneficio. Si es el tercero, se le sancionará con 6 meses de pérdida de beneficio. Y la cuarta vez, perderá todo lo que tenga que cobrar por desempleo.
  • Si cobra la Renta Activa de Inserción, si no renueva la solicitud de trabajo, de forma automática perderá la ayuda.
  • Son pocos los casos en los que se puede justificar el retraso en la renovación del paro, y estos son:
  • Por enfermedad, siempre y cuando cuente con un certificado de baja médica que justifique ese problema.
  • Por deber público, dicho de otra forma, por haber tenido que asistir a actos públicos, como un juicio (como jurado).
  • Si tiene capacitación, dicho de otra forma, programas formativos de capacitación. Si son programas formativos realizados por la propia SEPE, en muchas comunidades se suspende tu solicitud de empleo, dicho de otra forma, no debes de renovarla. Pero ojo, debido a que no accederás a ofertas de trabajo mientras dure la capacitación a menos que vayas específicamente y pidas volver a darte de alta.

R Marketing Digital