Saltar al contenido principal





tarjeta-darde-1-4060045

Pocas personas conocen que DARDE es el nombre que se le da a la tarjeta de solicitud de empleo, la que te da acceso, no solo a la oportunidad de trabajar, sino además a la consecución de ayudas y beneficios.

Si deseas saber que es DARDE Y fundamentalmente, si ya tienes cómo renovarlo, entonces echa un vistazo a la data que hemos recopilado para ti.

Que es DARDE

El DARDE, más conocido como «La demanda de empleo» o el «papel del desempleo», es verdaderamente el Documento de Registro y Renovación de la Solicitud de Empleo. En otras palabras, es un documento que Certifica que una persona está desempleada y que se ha apuntado al servicio regional de empleo para buscar trabajo. Pero además puede ser con el fin de solicitar ayudas, subvenciones y prestaciones asociadas con el trabajo (o la falta de éste).

En España no existe un único modelo DARDE, de hecho hay 17 modelos diferentes, pero casi todos disponen la misma información básica.

Esto es lo que contiene

Ahora que entiendes qué es DARDE, debes saber toda la información que lleva dentro. Dicho de otra forma, todo lo que dice de ti esta tarjeta de desempleo. Debido a que no se limita solo a dar números codificados, no. En realidad, es mucho más práctico. Y tendrá:

Informacion personal

Como solicitante de empleo, y con la finalidad de personalizar la tarjeta, contendrá sus datos personales: nombre completo, DNI o NIE y, en algunos casos, además la dirección postal. Es por ello que insisten tanto que, si cambias tu dirección (o cualquier dato importante), avisas a la oficina (o en línea).

Estado de su solicitud de empleo

En esta circunstancia, debe irse si está exigiendo un trabajo (dado de alta) si es dado de baja, o si está en suspensión (regularmente este estado es el que se utiliza cuando debes de hacer un curso «obligatorio», o te inscribes en uno relacionado con el Ministerio de Trabajo debido a que suspenden tu cesantía ).

Intermediación

Esto no se trata de algo frecuente en muchas solicitudes de empleo o DARDES pero si vives en comunidades autónomas como Asturias, Madrid, La Rioja … entonces sí lo puedes hallar. ¿Y que significa? Pues bien, estamos hablando de dos tipos de situaciones que pueden darse: una al hacer del Servicio de Empleo un mediador para hallar trabajo en el mundo laboral (para esto te hará traer ofertas de trabajo, programas formativos, selecciones de personal, etc); y otro sin que tengas esa ayuda, sino debido a que estás en un Situación especial que le impide aceptar ofertas de trabajo en ese momento. (baja por enfermedad, convalecencia por maternidad …).

Fecha de inscripción

Dicho de otra forma, la fecha en la que se registró, así como el tiempo que lleva desempleado. Es muy importante debido a que, a los seis meses, ya tienes una forma de demostrar que eres una persona desempleada de larga duración.

Datos de la oficina de empleo

Dicho de otra forma, el lugar al que debes acudir cuando necesites administrar un trámite relacionado con el empleo. A veces, un teléfono, un email o el portal web además parecen realizar trámites en línea.

Renovaciones

La tarjeta DARDE no es una tarjeta que la sacas una vez y eso es todo. No, Debes de renovarlo de forma periódica y la propia tarjeta especifica cuándo tienes que hacerlo. Ese día, debes acudir a la oficina, o hacerlo online, para que no caduque. Más que nada debido a que posteriormente deberás de volver a sacarlo y toda la edad que tenías te la puedes perder.

Cómo obtener el DARDE


paro-renovar-1149670

Solicitar el DARDE no es difícil. En realidad, solo tendrías que darte de alta en el servicio regional de empleo de tu comunidad autónoma para darte de alta por desempleo. De esta dinámica, no solo dispondrás la tarjeta DARDE, sino que además vas a poder solicitar ayudas y prestaciones por desempleo para que no te quedes sin nada y ni siquiera puedas comer.

Cada comunidad autónoma tiene su propio servicio de empleo, y en cada ciudad hay varias oficinas a las que acudir, por lo que lo mejor es echar un vistazo a sus páginas web y localizar la que corresponda a tu dirección. En caso de duda, siempre puede ponerse en contacto con ellos para conseguir asesoramiento.

Alternativas para renovar el DARDE


tarjeta-paro-renovar-9110443

Como hemos mencionado previamente, la DARDE es una tarjeta de desempleo que caduca al cabo de un tiempo. Regularmente, cada 3-4 meses debes de ir a la oficina a «sellar», dicho de otra forma, a seguir diciendo que estás en paro y que estás buscando trabajo.

No es un trámite que demore más de cinco minutos (en realidad, esperar a que te atiendan es lo que puede ser más largo) lo que acelera mucho las cosas. Pero de hecho, hay dos alternativas para renovar el DARDE:

  • En persona. Acudir a tu oficina de empleo, hacer cola para ser atendido y pedir renovación. A veces, si dispones de suerte, algunos piden a todos los que han venido a renovar sus tarjetas y lo hacen en cuestión de minutos para agilizar la cola y que no haya tanta espera.
  • Por Internet. Cada vez es más frecuente que los servicios de empleo permitan a los desempleados realizar el procedimiento de “sellado” (dicho de otra forma, la renovación de la DARDE) online. Para esto, muchas tarjetas ya disponen habilitada la forma de hacerlo, ya sea con códigos, con números que hay que introducir, etc. Es una forma más sencilla pero además más impersonal, dado que seguro que el servicio de empleo no puede saber si la persona verdaderamente lo hace. él mismo (o se lo confía a otra persona), o si está trabajando pero no lo dice (y comete fraude si está cobrando una prestación).

Qué hacer si pierdo mi tarjeta de desempleo

¿Y si sabes que debes de renovar el DARDE pero has perdido la tarjeta? En principio, mientras no haya pasado la fecha de renovación del «desempleo», Puede solicitar un duplicado de su DARDE. Puedes hacerlo mediante Internet (en algunas Comunidades no disponen habilitado este servicio), o acudiendo a tu oficina de empleo y pidiéndoles que te entreguen un DARDE duplicado por pérdida del mismo.

Además es viable solicitar el duplicado por teléfono en algunas comunidades, como Valencia.

¿Qué pasa si pierdo la fecha de renovación de mi DARDE?


tarjeta-darde-8824138

Desafortunadamente, si no va a la oficina, o renueva el DARDE en línea en la fecha acordada, se cancelará. Por lo general dale 1-2 días de «gracia» para que no pierdas tus privilegios, Especialmente si llevas un tiempo ahí, pero solo lo harán una vez, dado que tu objetivo es estar pendiente de ir en esa fecha a sellar la cédula de paro.

Si no lo hace, será despedido y esto puede afectar los beneficios que está recibiendo, a modo de ejemplo, para los desempleados de larga duración.

R Marketing Digital