Skip to main content




rentabilidad-por-dividendo-830x465-1107504

En este post hablaremos de dividendos que se enfocan fundamentalmente en el cálculo de la rentabilidad por dividendo. Comúnmente, las compañías que disponen una alta rentabilidad por dividendo, Presentan mayores posibilidades de compra en comparación con compañías que disponen un índice más bajo, esto se debe a que los inversionistas regularmente valoran que se les distribuya una ganancia segura y que esté por encima de lo que se valora la acción en el mercado.

Para empezar, haremos un breve resumen de la definición de dividendos, y se conoce como el derecho individual que le corresponde a cada uno de los socios a recibir un beneficio económico, de manera periódica, de las ganancias obtenidas de la sociedad.


rentabilidad-dividendos-830x501-9902243

El rendimiento del dividendo o el rendimiento de cada dividendo., Es un ratio financiero en el que, a través de porcentajes, se representa una vinculación existente entre los dividendos que una determinada compañía paga a sus accionistas en un período de tiempo, que suele ser el último año, y el la participación además se puede calcular con la estimación de la rentabilidad para el año siguiente, pero esto puede dar lugar a diversas distorsiones del ratio, esto se debe a la falta de seguridad con respecto a la distribución de estos.

Por ello, los dividendos forman parte fundamental de las utilidades de la compañía y durante un determinado período de tiempo se entregan a los accionistas una cantidad proporcional al monto de las acciones que poseen.

Cuando una compañía logra conseguir beneficios, hay una Asamblea General que decide si este dinero se reinvierte en la misma compañía o si se paga a la accionistas en la manera en que dividendos. Las compañías con más estabilidad tienden a seleccionar puntos de equilibrio en los que se invierte una parte y el resto se paga en dividendos. Por otra parte, las compañías en crecimiento no suelen repartir dividendos, esto se debe a que reinvierten las ganancias para poder sostener su propio crecimiento y al mismo tiempo disponen la capacidad de ofrecer a los accionistas un precio mucho más alto por las acciones.

Métodos de pago


rentabilidad-por-dividendo-830x554-2549679

Se deben pagar dividendos y esta opción se puede realizar de dos formas, que son las siguientes:

  • En acciones: por cada acción que posea el accionista, debe recibir un determinado número de acciones. Esta dinámica de pago además se denomina comúnmente como capitalización de resultados, esto se debe a que aumenta el capital social que tiene la compañía.
  • Dinero en efectivo: por cada acción de la que se posea se recibirá una determinada cantidad de dinero, que será anteriormente pactada por la dirección de la sociedad en cuestión. Esta dinámica de pago involucra muchos factores, uno de ellos es que se reducen los activos de la compañía.

Por otra parte, puedes pagar un dividendo a una cuenta de ganancias futura, pero esto solo es factible en el caso de que haya suficiente liquidez para hacerlo.

Es importante destacar que, por lo anterior, solo se debe prestar atención el dividendo ordinario (dejando de lado el maravilloso) dado que, de esta dinámica, se valora mejor la compañía.

Como ya mencionamos, rentabilidad por dividendo Es uno de los ratios financieros más utilizados por los accionistas para la valoración de una acción. Hace falta considerar la rentabilidad que espera un inversionista que adquiere una acción para que pueda proceder a la revalorización de la misma, así como los dividendos que ha recibido. Además relacionado con este tema está la existencia del índice de pago, que refleja el porcentaje de la ganancia en la compañía que se distribuye como dividendo.

Las compañías que se encargan de repartir normalmente dividendos, suelen tener algunas características específicas, pues caso contrario, sería necesario capital adicional para financiar su expansión a expensas de los accionistas.


rentabilidad-por-dividendo-830x371-9409097

A modo de explicación, en este post podemos conocer una pequeña introducción de lo que son dividendos, así como sus alternativas para pago. al mismo tiempo, el problema de rentabilidad haciendo un paréntesis en las características de las compañías que se encargan de repartir los dividendos en el pay out ratio, lo que además es muy útil para poder elegir en qué compañía es en qué acciones se deben comprar.

Se dice que Las acciones de dividendo son el principal atractivo de la Bolsa española. No se sabe con certeza si es el más antiguo, pero seguro que es uno de los más grandes. Al menos eso ha asegurado los informes bursátiles en España. Pero seguro que te preguntarás, si el mercado del país tiene que presumir, y la solución es que aparentemente sí. Durante los últimos 10 años, la Bolsa española ha sido líder en rentabilidad por dividendo, comparándolo con el resto de bolsas del mundo desarrollado. Solo se ha destacado en los dos primeros meses del año que las sociedades cotizadas del país ya han repartido alrededor de 3.500 millones de euros en dividendos a los accionistas. Lo que suena bastante bien.

Pero, si la pregunta es si las carteras funcionan mejor con compañías con alta rentabilidad por dividendo, la solución podría parecer bastante obvia si se observa que la reinversión de dividendos distribuidos por compañías y por qué este índice que considera la reinversión de dividendos distribuidos por compañías. Pero esta distinción es necesaria por la próxima razón; Cuando una compañía paga dividendos, los precios bajan y el índice se arrastra, por lo que, si tenemos en cuenta el impacto de los dividendos, podríamos decir que el índice antes mencionado hará una representación mucho más cercana al comportamiento de la bolsa.

El poderoso efecto de dividendos sobre los rendimientos de una inversión a largo plazo es asombroso. Bueno, esto se debe a que en 2017 se prometió una buena carga de dividendos y así es hoy. Por esto, enumeraremos algunas de las compañías que más han pagado a los accionistas este año.


rentabilidad-dividendo-830x423-9484673

Red eléctrica

Es Empresa eléctrica, no se ha quedado atrás, dado que ofrece una rentabilidad por dividendo de aproximadamente un 5,03%, así como un beneficio por acción de 1,24. Con este potencial de revalorización, que supera el 8% y un precio objetivo de 19,50 euros, las acciones de esta Red Eléctrica disponen una recomendación a mantener por parte de múltiples analistas consultados. Desde el punto de vista técnico, estos expertos han llegado a varias conclusiones y una de ellas es que hace falta superar la resistencia de los 19,93 euros para sesgar al alza los plazos intermedios.

Enagas

Esta empresa cuenta con una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 5,95% y además un beneficio por acción de 1,00 euros este año. El consenso de los analistas ha considerado que el valor es una alternativa que hay que mantener en cartera, por lo que de esta dinámica se conoce un potencial de revalorización que está por encima del 10% así como un precio objetivo de 26 euros.

Repsol

La petrolera española ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,97% y además un beneficio por acción de 1,35 euros. Según estudios realizados por expertos analistas, Repsol cuenta con una recomendación de compra entre los accionistas y podría tener una revalorización potencial del 6,422%, con un precio objetivo de 14.500 euros.

Mediaset

En 2017, la compañía Mediaset Ofrece a los accionistas una rentabilidad por dividendo del 5,32% y tiene un beneficio por acción de aproximadamente 0,61 euros. la mencionada compañía cuenta con un sistema que puede estar sujeto a revalorización. Pues bien, la acción podría llegar inclusive a lograr una potencial revalorización del 12,15% así como un precio objetivo de 12 euros.

Endesa

La compañía Endesa es una de las compañías que ha conseguido ofrecer una mayor rentabilidad a sus accionistas dentro del ibex35. Su rentabilidad por dividendo es del 6,56% en este 2017 y además tiene un beneficio por acción del 1,26%, por lo que el consenso de los analistas consultados es que se le dé a la empresa una recomendación de mantener en cartera y un precio objetivo de 20,25 euros, se supone que esto se refleja en una factible revalorización del 0,596%

R Marketing Digital