Saltar al contenido principal




En ocasiones es difícil saber cuál es nuestra vinculación como ciudadanos con la legislación, y diferenciarla de nuestra vinculación como empresarios, empleados o autónomos. Aún cuando el mundo jurídico es muy complejo, en este post deseamos hablar sobre el concepto persona legal y diferenciarlo de lo que se entiende por persona física o natural. A partir de aquí es fácil comprender cuáles son sus derechos y obligaciones.

Persona legal

Una persona jurídica es aquel ‘individuo’ sujeto a derechos y obligaciones pero que no existe como persona física sino que tiene la forma de una institución, y es formado por una o más personas naturales. A tal efecto podemos diferenciar entre personas jurídicas individuales o personas jurídicas colectivas.

Por tanto, la legislación reconoce como personalidad jurídica algo que trasciende de la persona física. Y para este caso puede ser un asociación, compañía, persona o cualquier otra persona o personas con o sin ánimo de lucro.

Persona natural vs. Persona jurídica.

¿Y cuál es la diferencia con el Persona física? Pues bien, en el caso de las personas físicas, son las que asumen personalmente las obligaciones y sobre las que recaen sus derechos. Si una persona física crea una compañía, la responsabilidad última de su ejercicio es él mismo. Por otra parte, en el caso de persona legal Es esta entidad ficticia la que asume las responsabilidades y obligaciones.

Por tanto, si un grupo de personas crea una compañía con personalidad legal Es esta compañía la que tiene la responsabilidad última, no sus emprendedores, y por tanto la garantía recae sobre los activos de esta compañía.

Una vez una vez dicho esto, ¿Quién es una persona física y quién es una persona jurídica? Una persona física puede ser cualquier persona, desde un trabajador de la compañía, un autónomo o inclusive un empresario individual. Por otra parte, una persona jurídica son las corporaciones (grandes marcas, cadenas, etc.), asociaciones o fundaciones.

Ambos disponen sus pros o sus contras pero lo importante es ceñirse a lo que dicta la legislación. A modo de ejemplo, en el caso de querer constituir una persona jurídica, la documentación requerida es muy compleja, y esto en varios casos representa una dificultad. Así como es más difícil de disolver.

Código LEI

los Código LEI Es un código global que se usa para identificar a las personas jurídicas que participan en una transacción financiera. Como hemos hablado, las personas jurídicas necesitan procedimientos más complejos. Detrás de una transacción financiera debe ser factible identificar a un responsable, y es el Código LEI el que posibilita a las personalidades jurídicas ejecutarlos.

Este código se usa para identificar a las partes contratantes de estas transacciones, de esta dinámica se garantiza la transparencia y seguridad entre entidades. Existe una entidad especializada, las Unidades Operativas Locales, que se encarga de otorgar un identificador a todas las entidades que lo soliciten y así poder realizar transacciones legales como persona jurídica.

los derecho Puede ser complicado cuando desea iniciar un negocio, pero es tan simple como entender sus términos.

R Marketing Digital