Saltar al contenido principal





solicitar-nif-7044603

DNI, NIF, CIE … hay muchas siglas, unas más reconocidas que otras. En el caso del NIF, estamos hablando de un código alfanumérico utilizado en España y extensivo a otros países.

Pero, ¿Qué es verdaderamente el NIF? ¿Todos disponen uno? ¿Cómo se postula? Estas y muchas otras preguntas es lo que vamos a responder a continuación.

¿Qué es el NIF?

El NIF es de hecho el número de identificación fiscal. O lo que es lo mismo el número que lo identifica como persona, ya sea físico o legal a efectos fiscales. En realidad, es un número que tiene todo el mundo en España y que se refiere a «cuestiones fiscales».

Hay dos tipos, uno el de las personas físicas; y otro el de personas jurídicas. Cada uno de ellos es distinto entre sí. Según que el NIF sea de persona física o jurídica, su composición es:

  • Si hablamos del NIF de una persona física, está compuesto por una letra y 8 números.
  • Si hablamos del Número de Identificación Fiscal de una persona jurídica, está compuesto por 9 caracteres y, de ellos, uno es una letra, siete son números y el último es de hecho un dígito de control.

Antiguamente, el NIF de las personas jurídicas se conocía como CIF (Código de identificación fiscal). Pero, desde 2008, este se extinguió y estas siglas, el Número de Identificación Tributaria (que se usaba solo para las personas físicas), comenzaron a usarse además para las personas jurídicas.

¿Cuál es la diferencia entre NIF y NIE?

Ahora que entiendes qué es el NIF, seguro que recuerdas que hay una palabra muy parecida a esta, con las siglas NIE. Aún cuando parezcan similares, lo cierto es que son dos números absolutamente distintos, y que no están relacionados con la misma función. Dicho de otra forma, cada uno sirve para una cosa.

La NIE es el Número de Identificación de Extranjero, y se usa para identificar a una persona física extranjera que tiene un permiso de residencia en España (pero que no tiene la nacionalidad española).

Por el contrario, el NIF se usa tanto para personas físicas como jurídicas que SÍ disponen la nacionalidad española.

¿Y entre el NIF y el DNI?


dni-nif-6718745

Es viable que hayas escuchado a alguien, o inclusive a ti mismo, decir que el DNI y el NIF son lo mismo. Pero este no es el caso en todos los casos. La DNI es el Documento Nacional de Identidad, algo que se diferencia de lo que es el NIF, el Número de Identificación Fiscal.

Ahora bien, en el caso de las personas físicas, tanto el NIF como el DNI coinciden en ese número. Dicho de otra forma, tienes un número de 8 dígitos y una letra que será igual en ambos términos, tanto en el DNI como en el NIF.

Cuando hablamos de personas jurídicas, entonces el DNI y el NIF son números completamente diferentes y cada uno cuenta con una numerología distinto.

¿Cómo es el Número de Identificación Fiscal de una persona jurídica?

que-es-el-nif-9151657

Como hemos mencionado, el NIF de una persona jurídica es algo distinto al de una persona física. Para comenzar, se compone de una letra que indica la forma jurídica que tiene tu entidad). Posteriormente, tiene 7 números y para terminar, tiene un dígito de control, que puede ser un número o una letra.

Con respecto a la letra, dependiendo de la que visualices, determinará un tipo de sociedad, asociación, comunidad … Para que te quede más claro:

  • A para corporaciones.
  • B en el caso de sociedades de responsabilidad limitada.
  • C para asociaciones.
  • D si constituyen comunidades de bienes y herencias yacentes.
  • F para sociedades cooperativas.
  • G es la letra de las asociaciones.
  • H para la comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
  • J si son sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica.
  • P para corporaciones locales.
  • Q identifica Organismos Públicos.
  • S para los Órganos de Gestión del Estado y las Comunidades Autónomas.
  • U en caso de Sindicatos Temporales de Compañías.
  • V se usa para otros tipos no definidos en el resto de claves.
  • N se enfoca de forma directa en entidades extranjeras.
  • W para establecimientos pendientes de entidades no residentes en España.

Cómo solicitar el NIF

tarjeta-de-identificacic3b3n-fiscal-5481874

Ahora que entiendes qué es el NIF y los dos tipos que hay, es viable que en alguna vez necesites solicitarlo para operar. A modo de ejemplo, si trabaja por cuenta propia o crea una entidad legal. Por tanto, debes saber los trámites a realizar.

Obtenlo como persona natural o autónoma

Ya te hemos dicho antes que, como persona física, tu NIF es igual que tu DNI. Dicho de otra forma, nada cambia. Pero, ¿qué pasa con los autónomos?

Estos son considerados como personas físicas, por lo que tampoco disponen que cambiar, poner su DNI en las facturas es más que suficiente para realizar los trámites de su negocio.

¿Y cómo se solicita? Es tan simple como cumplir 14 años (o antes si deseas). Dicho de otra forma, cuando saques tu cédula de identidad y tengas tu número de NIF y te acompañará durante toda tu vida.

Solicítelo como persona jurídica

En el caso de una persona jurídica, las cosas cambian. Para comenzar, Deberá solicitarlo en la Agencia Tributaria una vez haya creado esa figura jurídica. Es algo obligatorio, por lo que no debes olvidarte de hacerlo.

Puedes acudir presencialmente a una oficina o hacerlo online si dispones de cl @ ve PIN o certificado electrónico.

En ambos casos te pedirán que llenes el formulario 036 donde deberás indicar una serie de datos:

  • En la primera página, el nombre de la entidad legal. Debes marcar la casilla 110 (para solicitar el NIF provisional), o 120 si lo que pretendes es que te entreguen el NIF definitivo.
  • Debe completar los datos identificativos de la entidad (página 2B).
  • En la tercera página debes de poner los representantes legales.
  • Junto con 036, además deberá entregar fotocopia del DNI y / o NIF del representante de la persona jurídica, original y copia de la Escritura de Constitución de la Sociedad; y certificado de Inscripción de la persona jurídica en el Registro Mercantil.

R Marketing Digital