Saltar al contenido principal





prestar-dinero-5554745

Hay algunos conceptos que a veces no entendemos. Tal es el caso de la figura del acreedor, una de las más importantes que encontrarás en materia económica, finanzas …

Si tu pretendes saber lo que es un acreedor, la diferencia que existe con otros conceptos como deudor o proveedor, así como los tipos que existen, no dudes en echar un vistazo a lo que tenemos preparado para ti.

Que es un acreedor

La palabra acreedor se ha definido de muchas formas diferentes. A modo de ejemplo, la RAE establece al acreedor como «El que tiene derecho a que se pague una deuda», o «El que dispone de una acción o derecho a solicitar el cumplimiento de una obligación». Si nos acercamos a wikipedia, la conceptualización es algo más clara, «Aquella persona, física o jurídica, que esté legítimamente autorizada para realizar el pago o cumplimiento de una obligación anteriormente contraída».

Una forma muy sencilla, Un acreedor es la persona que «presta» dinero a otro. A modo de ejemplo, puede ser un banco que presta dinero a un particular o una compañía; o una compañía que se lo preste a otra. En ese momento, esa persona (física o jurídica) se convierte en acreedor del otro debido a que le ha dado dinero que tiene que devolver.

En el día a día puedes conocer a muchas personas que son acreedores: el propietario de la vivienda alquilada (si vives en una), el banco si te han prestado dinero; un proveedor si le han proporcionado el género y le han entregado una factura que todavía no ha pagado …

Por lo general, cualquier persona con la que tenga una deuda pendiente se convierte en acreedor, y lo mismo ocurre con las entidades públicas (Seguridad Social, Hacienda …).

Acreedor y deudor


acreedora-8873090

Cuando hablamos de acreedor, es inevitable que la figura del deudor salga a la luz de forma inmediata dado que está muy relacionada con la primera. Para que te quede claro Un deudor es la persona que tiene la obligación de pagar una cantidad de dinero al acreedor. Dicho de otra forma, es la persona quien recibe el dinero del acreedor y posteriormente tiene que devolverlo.

Hablamos entonces de dos figuras opuestas, el acreedor, que sería el sujeto activo; y el deudor, que sería el contribuyente de una vinculación. En realidad, uno no existe sin el otro. A modo de ejemplo, no puede hacer préstamos si no tiene a nadie a quien prestar, y no puede devolver dinero si nadie se lo ha prestado.

Acreedor y proveedor

En el día a día, es factible que escuches muchos conceptos y te parezcan similares, pero de hecho no lo son. Esto es lo que surge, a modo de ejemplo, con acreedor y proveedor. Son dos conceptos absolutamente distintos y, a la vez, son tan parecidos que muchos los confunden. Por tanto, te vamos a aclarar ambas cifras.

Por un lado, tenemos al proveedor. Esto se establece de acuerdo con la RAE como «dicho de una persona o de una compañía: que brinda o suministra todo lo esencial para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc.», o dicho de otra forma, la persona a la que compramos un bien o servicio relacionado con nuestra actividad laboral.

Por otra parte, el acreedor, según las definiciones que existen, es aquella persona con la que hemos contraído una deuda necesaria para la actividad de la compañía. PERO, esa deuda no está asociada con la actividad laboral que hacemos. Dicho de otra forma, posibilita el funcionamiento de un negocio, pero no influiría verdaderamente en la actividad laboral.

El ejemplo más visual sería el siguiente:

Imagina que tienes una cafetería. El proveedor puede ser la persona o compañía que le sirva el café. Pero el acreedor es la compañía que te proporciona los servicios de luz, teléfono, agua corriente …

Ahora, a menudo, los proveedores, al proporcionarle el producto que requiere (la materia prima), se convierten en acreedores, pero técnicamente no lo son.

Tipos de acreedores

acreedor-deudor-6904337

En general, los acreedores se pueden dividir en dos grandes grupos.

Acreedor personal

Esta figura es la caracteriza a amigos o familiares a quienes se les debe un pago. A modo de ejemplo, cuando le pides dinero a tu hermano, o entre amigos, te prestas dinero.

Usualmente, y para que la deuda sea cancelada, se recomienda que exista un documento legal que establezca cómo se amortizará la deuda contraída.

Acreedor real

El acreedor real es esa figura donde existe un contrato legal entre el acreedor y el deudor. Dicho de otra forma, todo está atado y bien atado para entender qué se presta y cómo se va a devolver, así como qué hacer en caso de reclamo al deudor si no alcanza con el pago que adeuda dentro del plazo establecido.

No obstante, al mismo tiempo de esta gran clasificación, existen varios otros tipos de acreedores que debes saber, como prenda, hereditarios, no garantizados, hipotecarios … De hecho, habrá tantos acreedores como tipos de deudas u obligaciones, de esta manera, nombrarlos todos, puede ser bastante tedioso.

¿Cómo puede una persona convertirse en acreedor?

acreedor-3823499

En este momento, hay muchos ejemplos en los que puede ver que verdaderamente es acreedor de otra persona. Pero, según el código civil, una persona podría convertirse en una figura así. si ocurriera alguna de estas razones:

  • Debido a que se celebrará un contrato vinculante entre dos personas.
  • Debido a que hay un imperativo de ley en el que existe una obligación en cuanto a otro (a modo de ejemplo, pagar una pensión alimenticia, una pensión …).
  • Por responsabilidad civil, por delito o acto que motive esa situación.

No obstante, una persona que es acreedor no puede exigir que se satisfagan las obligaciones cuando lo desee, para esto existen una serie de plazos y, hasta que no se cumpla, no puede forzar el pago. A modo de ejemplo, el propietario de un apartamento no puede exigir a los inquilinos que están alquilando que le paguen la mensualidad del apartamento el día 15 si se estipula que se paga a fin de mes.

R Marketing Digital