Saltar al contenido principal


exchange-traded-fund-830x519-1690692

En los últimos años, algo que se volvió muy popular son las inversiones, debido a que debido a las expectativas económicas de muchas personas, tratar de conseguir ingresos mediante métodos distintos a la consecución de un trabajo extra es un tema que se ha popularizado. Pero tratando de meterme en eso mundo de la inversión Podemos darnos cuenta de que hay muchas opciones, desde invertir nuestro capital en un fondo de ahorro que nos da intereses anuales, hasta invertir en instrumentos de mayor riesgo como derivados o acciones. Pero entre toda la gama hay algunas que pueden resultar extrañas para quienes recién se están iniciando en este mundo, para este caso estaremos hablando de ETF, un instrumento muy interesante con muchas alternativas.

¿Qué es un ETF?

Antes de tener acceso en la explicación de que es un ETF y cómo se comporta es importante tener claro dos términos. Primero son fondos de inversiónConsiste en un intermediario que existe entre el inversor y el mercado en el que desea invertir el capital. El segundo término que debemos comprender es el índice de acciones, Para facilitar la comprensión de este último, diremos que es el promedio de todos los valores que componen un mercado específico; Se podría decir que es la forma en que se concentra la información de todos los componentes de un mercado en un solo dato.
Ahora, si podemos comenzar a comprender qué es un ETF. Estrictamente hablando, un ETF es un fondo cotizado en bolsa, y se definen como un fondo indexado negociado, pero ¿qué es esto? Los fondos indexados se definen como fondos de inversión que disponen una renta variable, por lo que intentan replicar el comportamiento de un índice bursátil. Para entenderlo mejor, conozcamos un poco su historia.

La inicio de ETF Se remonta a cuando se constató que gran parte de los fondos de inversión que se categorizan en renta variable ni siquiera tenían la capacidad de poder igualar siquiera la rentabilidad que tiene el índice que le sirve de referencia. Para simplificar esta explicación con un ejemplo, diremos lo siguiente: cuando un inversor toma la decisión de invertir en la Bolsa española, la rentabilidad que obtendría sería inferior a la del IBEX 35.

Ahora, cuando se entendió este punto, el decisión de crear un fondo indexado, que es fácil de manipular para el inversor o administrador. La base de esto es que el gestor compraría las mismas acciones que componen el índice, al mismo tiempo las compraría en la misma proporción. De esta dinámica, no solo se facilita el acto de invertir, dado que no se necesita un conocimiento profundo del mercado de valores, así como el análisis de compañías. Pero al mismo tiempo de facilitar el procedimiento, hay un punto de mayor interés, el hecho de que la rentabilidad que ofrece el índice ya se puede alcanzar.

Por lo tanto si lo intentamos resumir qué es un ETF, podemos decir que es un híbrido entre un índice y un fondo mutuo. Este híbrido sirve para dos cosas principales, en primer lugar, sirve para facilitar el procedimiento de inversión, en segundo lugar, posibilita al inversor alcanzar la rentabilidad que ofrece el índice, haciendo que, si hay ganancias, sean mayores que básicamente invertir en un fondo. ¿Pero tiene otras ventajas? La solución es sí, veamos cuáles son.

Ventajas de los ETF


etf-830x554-5207728

Uno de sus ventajas más destacadas es que las comisiones de administración son muy inferiores a las comisiones de los fondos de renta variable, de esta dinámica no solo se incrementan las utilidades al igualar la rentabilidad del índice, sino que al mismo tiempo se reducen los gastos de inversión; indudablemente es una gran utilidad para el inversor. Pero esta no es la única ventaja a resaltar, veamos qué más nos ofrecen los ETF.

Al analizar el ETF entendimos que, por su estructura, este fondo indexado sigue precisamente la composición del índice; y es por ello que se reduce considerablemente el riesgo de que el gestor cometa un error al hacer una elección sobre inversiones; lo que, de ocurrir, pondría en riesgo la rentabilidad que ofrece el fondo. Sin emabargo, Los ETF además disponen algunas desventajas que tenemos que prestar atención al momento de tomar nuestra decisión de dónde invertir nuestro capital.

Desventajas de los ETF

Antes de continuar, es importante mencionar un detalle que puede llamar la atención de muchos inversores, y es que, aunque estas comisiones son inferiores a las de otros fondos de inversión, siguen siendo comisiones relativamente superiores a las que un inversor pagaría por tener su cartera de inversiones. Pero profundizando más en este punto debemos explicar que este punto se aplica a largo plazo. Pero a la vez es importante considerar nuestras inversiones a largo plazo debido a que aunque la comisión anual de un ETF es aparentemente anual, es un punto que definirá definitivamente la rentabilidad de nuestra inversión a largo plazo.

Otro punto a considerar es que el rendimiento de estos fondos indexados puede reducirse drásticamente a través de lo que se conoce como el índice de liquidez obligatorio, que debe mantenerse. Al mismo tiempo de considerar que existen comisiones que se pueden llamar ocultas, que son idénticas a las que se presentan en el resto de fondos de inversión que existen.

Una vez aclarados los puntos anteriores, es importante que consideremos que, aún cuando en el Teoría ETF Fueron creados para igualar la rentabilidad de un índice, de hecho es prácticamente imposible que esto suceda, debido a que como existen estas desventajas, nuestra utilidad neta no es igual a la que ofrece invertir en el índice de forma directa. Es por esto que tenga en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, analice nuestra inversión en el largo plazo, con la finalidad de tener una idea más clara y aproximada de cómo se comportará nuestra inversión, y si la rentabilidad neta que ofrece es la deseado. para nosotros.

¿Cuál es la desventaja del fondo simple, del fondo indexado?

La principal diferencia que notamos al comparar la rentabilidad que obtenemos de un Índice bursátil; Con la finalidad de mejorar las habilidades de nuestros lectores daremos un consejo básico para poder tomar buenas decisiones. Comparar la rentabilidad es fundamental, esto se debe a que cuando lo hacemos podemos ver que los índices bursátiles no reflejan que las compañías disponen que pagar dividendos; Una vez entendido este punto, es importante enfatizar que concluimos que la rentabilidad de los propios fondos es mucho menor de lo que pudiera parecer si se compara con la rentabilidad de una inversión realizada de forma directa en bolsa.

Comportamiento ETF


etf-830x560-3536880

Un ETF tiene un precio teórico; Esto es calculado en base a los factores como el precio del índice, las comisiones que hay que cubrir, los dividendos que existen, entre algunos otros. No obstante, este precio teórico no es notablemente distinto del precio real, pero sí cuenta con una diferencia en la forma en que se calcula; Esta principal diferencia reside en que el precio real se basa de manera directa en la oferta y demanda que existe; un punto muy importante a prestar atención.

Ahora bien, con respecto a la liquidez que tiene un ETF, estamos hablando de un hecho que está avalado por las entidades que se han comprometido a poder ofrecer un diferencial que está en el compra y vende.

Para concluir con éxito con este post pondremos un ejemplo de cómo un Gestor de ETF en una situación real. En el caso de que el precio del ETF se incremente sobre el valor teórico de dicho ETF, el administrador deberá comprar acciones del mercado, para posteriormente poder crear particiones del ETF; el paso siguiente sería venderlos en el momento en que los precios reales y teóricos vuelvan a equilibrarse.

Por el contrario, si el precio ETF real e está por debajo del valor teórico, el gestor debe comprar acciones en ETFs y posteriormente poder descomponerlas, lo siguiente sería comercializar las acciones en bolsa, esto hasta que los precios teóricos y reales vuelvan a equilibrarse.

Una vez entendido todo lo anterior podemos decir que un ETF se comporta de acuerdo con el índice, por lo que, si el benchmark del ETF aumenta un 15%, el ETF además aumentará un 15%; Por el contrario, si el valor del índice cae un 9%, el ETF además caerá un 9%. Aún cuando pese a esta conducta la rentabilidad no es la misma debido a los factores anteriormente analizados.

Otra buena noticia es que si estás pensando en invertir en ETF, No hay un kit de inversión, por lo que puede ser o no una muy buena opción de inversión. Una vez que usted, como inversor, tenga toda esta información, es hora de hacer una elección sobre si invertir o no su capital en ETF.

R Marketing Digital