Saltar al contenido principal





2103914058_bb94f044f6_b-1119665

Cuando escribo una nueva noticia, no me gusta que se quede en un mero post informativo, sino que prefiero aclarar, al menos de forma amplia, conceptos economicos o compañías que se citan para que así podamos ponernos en contexto y comprender mejor la noticia.

En esta circunstancia, el concepto que entra en juego es el de diversificación empresarial:

¿Qué es la diversificación?

Pues todas las compañías buscan e investigan cómo conseguir ventajas competitivas, Una ventaja competitiva es una característica que la compañía debe desarrollar para reforzar una posición ventajosa con respecto a sus competidores y de esta dinámica, aumentar sus beneficios.

Para esto, la compañía debe rastrear que estrategias continuará en el ámbito competitivo, funcional y empresarial. Hablaremos de los dos primeros en posts futuros.

Estrategia corporativa, es por tanto quien comprende las decisiones de la compañía sobre en qué negocios competir y en qué sectores dejará de competir, es decir, su ámbito de actuación.

Cuando las compañías deben tomar decisiones sobre la estrategia corporativa, deben tomarlas de acuerdo con 3D: la vertical, la geográfica y la horizontal, igualmente, hablaremos de las dos primeras en un futuro.

De acuerdo con la dimensión horizontal, la compañía tiene que elegir en qué sectores competirá, es decir, si toma la decisión de diversificarse.

Una vez enmarcado nuestro concepto, podemos decir que la diversificación empresarial se trata de ampliar la billetera de negocios de una compañía que ofrece nuevos productos o entra en nuevos mercados.

Dentro de esta diversificación, se distinguen dos tipos diferentes:

  • Diversificación relacionada: Cuando existe alguna conexión o vínculo entre el sector antiguo y el nuevo. A modo de ejemplo, cuando la compañía de la manzana, dedicada a la innovación tecnológica, ha decidido diversificarse y abrirse al mundo de la telefonía dispositivo móvil en 2007 (además sector tecnológico).
  • Diversificación no relacionada: Cuando no hay más vinculación entre compañías que una vinculación financiera, es decir, el origen de los recursos. A modo de ejemplo, la compañía TATA que se dedica a sectores tan dispares, como el cultivo del té o la fabricación de automóviles. Como podemos ver, no disponen nada que ver entre sí.

¿Cuál es el caso específico de Amazon?

El caso de Amazon es un caso difícil categorizar puesto que si por una parte consiste en comercio online, sector en el que está especializado por otro, el producto que ofrecen son comida, un sector en el que hasta ahora no estaban presentes, en mi opinión, se podría hablar más bien de una diversificación no relacionado.

Diversificación que Amazon materializa en dos servicios diferentes, pero complementarios para sus clientes:

11411839496_3f8453be11_b-2852901

  • Amazonas fresco, un servicio de comida a domicilio, que posibilita a los clientes ordenar su compra y recibirla en menos de 24 horas. Un servicio que se puede disfrutar en Seattle desde 2013 pero que no llega a Europa hasta septiembre de este año, particularmente a Alemania y Austria.


amazon-local-web-1024x617-8945197

  • Amazon Local, una especie de JUST EAT, es decir, una plataforma online a la que los restaurantes, para este caso y de momento, de Seattle «se suscriben» y que los pone en contacto con clientes que buscan que les envíen comida ya cocida. en casa. . Actuar Amazon como mero intermediario que pone en contacto a los clientes con los restaurantes y en función del precio así como del envío de estos últimos.

Tal vez pronto veremos estos servicios derivados del gigante de las ventas para nuestro país, aún cuando para entonces espero que ya tengan su sede fiscal en España, y por ende no hacemos un competencia desleal contra aquellas compañías que sí cumplen con la legislación.

R Marketing Digital