Saltar al contenido principal





moat-buffet-5279442

Hay diferentes perfiles al momento de realizar una inversión. Un perfil más arriesgado que persigue mayores beneficios, a perfiles más conservadores minimizando al máximo los riesgos sin decantarse por un beneficio tan grande. Warren Buffett, con followers en todo el mundo, incluido yo mismo, acuñó el término foso. Foso en inglés proviene de foso, un paralelo que hizo Buffett con fosos en castillos. Es uno de los aspectos, o conjunto de aspectos, que tienes en cuenta al momento de invertir en una compañía. Cuanto más grande sea el Foso, más inamovible será la posición que ocupará el negocio.

El Moat no es en sí mismo un predictor, pero es un signo de estabilidad que le posibilita tener más confianza al comprar acciones. A menudo al invertir, puedes tomar decisiones racionales, pero inconscientemente son impulsivas. A veces por los argumentos de una compañía, por la revalorización de algunas acciones, otras por las expectativas que caen, etc. El Foso te posibilita tener ese sentido común, esa amplia visión para ver qué lugar ocupa verdaderamente una compañía. El mercado es muy amplio y una selección de compañías con Moat, han demostrado ser resistentes a períodos de recesión, y con descensos de precios más relajados.

¿Qué es una compañía con Moat (foso)?


moat-economico-6388950

El foso económico o el foso económico, según Buffet, se refiere a las ventajas competitivas de una compañía frente a su competencia. De la misma forma, la sostenibilidad de ese producto o servicio y además su sostenibilidad, la prolongación en el tiempo. Cuanto más grandes sean esas ventajas competitivas, mayor Foso del que hablaremos.

Una compañía que desarrolla un producto excelente, atractivo para los consumidores y además rentable, no tarda en atraer competidores. Otras compañías que quieren replicar el producto e inclusive mejorarlo, hacen que pierda cuota de mercado. Esos beneficios más distribuidos son el principal inconveniente que tendrá que afrontar la compañía que ha desarrollado el producto novedoso.

No obstante, hay muchas de estas compañías que son capaces de sobrevivir a estos fenómenos. Estas compañías suelen tener un buen foso, estructuras económicas que los hacen capaces de resistir antes que los otros «imitadores». Este tipo de compañías, con amplias trincheras económicas, son capaces de generar valor en los próximos años. A continuación, veremos qué distingue a estas compañías que las hacen tan rentables.

¿Qué determina que una compañía tenga un buen foso?

foso-economico-4867747

Hay varias alternativas para examinar qué tan ancho y / o profundo es el foso de una compañía. Con el tiempo, por tanto, ha habido algunas características compartidas al momento de determinarlo. Entre ellos, los más relevantes que se pudieron hallar son los siguientes:

  1. Bajos costos comerciales. En primer lugar por su fácil comprensión. Compañías capaces de producir el mismo bien o servicio, pero a menor costo disponen mucha ventaja. En caso de tener estatus como marca, pueden igualar el precio de la competencia y conseguir mayores márgenes de beneficio. Si la estrategia es comercializar a un precio más bajo, pueden desbancar más fácilmente a las otras marcas.
  2. Activos intangibles. Enmarcaríamos dentro de este criterio aquellas cosas no físicas e inmateriales que informan una fuerte ventaja para la compañía. Patentes, licencias e inclusive la propia marca del negocio. Un ejemplo de patentes se puede hallar en varias compañías farmacéuticas. Cuando obtienen un buen resultado posteriormente de pasar las distintas fases, y pueden empezar a vender un nuevo medicamento, y disponen esta exclusividad. Otro ejemplo, el de las compañías de tecnología. En términos de licencias, a modo de ejemplo, podríamos hallar extractores de minerales, que disponen la licencia para explotar un área determinada. Y en conclusión, en términos de marca, un buen ejemplo sería Harley Davidson, cuya marca tiene un poder tan fuerte sobre algunos consumidores que algunos inclusive se tatúan su nombre.
  3. Debido a la demanda existente (Efecto Rojo). El producto o servicio puede volverse tan popular que los precios pueden empezar a subir gradualmente, sin afectar a los nuevos consumidores. Sucede cuando una compañía gana cuota de mercado, y se vuelve tan grande que inclusive atrae a nuevos clientes motivados por otros consumidores que ya están allí. Un buen ejemplo sería Amazon en vinculación a las ventas online. Amazon no solo distribuye, sino que muchos vendedores recurren de forma directa a él debido a que la compañía ya tiene un gran nicho de mercado.
  4. Costos de reemplazo. Cambiar la compañía en la que se encuentra a veces puede tener costos no deseados. A modo de ejemplo, no cambiamos de banco tan rápido como ir a cualquier supermercado, a menos que la oferta que nos ofrezcan sea verdaderamente atractiva. Del mismo modo, no vamos a cambiar todo el software de una compañía, debido a que otro programa es algo más atractivo para nosotros. Que poder para garantizar clientes debido a los costos que conlleva el cambio de compañía, es otra característica de Moat.

¿Cómo aprovechar el Foso?

foso-buffett-3087190

Una compañía con Moat tiene un valor intrínseco más alto que sus competidores. Una de las alternativas para conseguir beneficios es invertir en ellos. La pregunta como siempre es saber cuándo es el momento.

El mercado suele tener ciclos económicos, periodos de expansión y otros de contracción. No obstante, y lo que hace muy frecuentemente, es crear expectativas mucho más altas en determinadas compañías en comparación con el resto. Debería ser lógico entonces que para una compañía con Moat el valor de mercado tuviera el foso económico que tiene la compañía. No obstante, no sucede con tanta frecuencia. Este fenómeno puede deberse a que desarrollar un buen foso lleva, según los expertos, 10 años o más. Por otra parte, posteriormente de todo este tiempo, ya pesar de ser compañías constantes en su crecimiento, el factor tiempo además influye. Por fin esto se traduce en una homogeneidad de citas y valores entre compañías cotizadas.

Prestar atención que dos compañías de un mismo sector donde una de ellas tiene un Moat superior a la otra, ayuda a establecer con más precisión cuál es la mejor opción para invertir. En este tipo de inversión no se buscan rutas cortas, sino orientadas a largo plazo. Al final «las aguas vuelven a su curso», lo que teóricamente traerá (si no hay eventuales eventos que lo perjudiquen) beneficios y sin mayores sobresaltos.

Como dijo el propio Buffett, «sólo cuando baja la marea se sabe quién estaba nadando desnudo».

R Marketing Digital