Saltar al contenido principal





pool-bancario-9686251

El Pool bancario Suele ser una definición bastante común de escuchar o leer en los campos de la economía. Es natural que, al no estar familiarizado con la economía, como algunos expertos en la materia, necesite explicar qué significa este término, puesto que puede resultar confuso y puede ser necesario un patrimonio cultural más amplio para hallar la funcionalidad y definición correctas para Formar un concepto. de este término, aquí te aclararemos ese concepto para que te lo lleves a casa, con tus amigos de negocios, con tu familia y no vuelvas a pensar que el Pool Bancario tiene algo que ver con el billar.

El término Pool bancario suele estar relacionado con el «financiación externa de la compañía”, Este es quizá uno de esos temas que poca gente conoce y sobre el que se originan demasiados mitos y divagaciones que no aclaran lo que verdaderamente significa. Hay muchos términos económicos con un significado complejo, estos tendrían que ser estudiados en profundidad si lo que se quiere es comprender la economía como algo elemental que surge en la vida cotidiana pero que pocas personas saben. Antes de siquiera considerar acceder en el tema, debe establecer el término.

Pool bancario, su definición.

Debes de reconocer que pool bancario, término que hace referencia a una tarde jugando al billar y no añade seriedad al acto. este Es un reporte que realiza la compañía, en este reporte indica todos los tipos de financiación que recibe de terceros. Además conocida como “financiación de terceros”, es un tipo de ayuda que no está necesariamente relacionada con las inversiones o beneficios de la compañía.


pool-bancario-830x488-3212725

El pool bancario es el reporte detallado de riesgos para las operaciones bancarias, ya sean créditos, operaciones de financiación, créditos, avales, etc., todos mantenidos por una persona jurídica, en un momento determinado, en los bancos con los que opera esta persona jurídica.

En cada solicitud de préstamo, póliza de crédito u otro producto de financiación, solicitada por una entidad empresarial, el banco necesita una serie de documentos para analizar la solvencia de la compañía.

La institución bancaria no solo realiza una solicitud de información contable (la cuenta de resultados, balance general) o información fiscal (Aquellos impuestos presentados últimamente, entre estos están el Impuesto de Sociedades, IVA, IRPF, etc.), al mismo tiempo de que necesita el pool bancario ya mencionado.

Dentro del reporte, la entidad mercantil debe indicar los instrumentos financieros específicos que ha contratado, el nombre de cada banco, las fechas de vencimiento de todos los productos contratados y los límites otorgados para cada producto de financiamiento. Se recomienda adjuntar a este reporte, los últimos recibos de cada uno de los instrumentos financieros mencionados, además puede agregar un certificado de deudas pendientes en cada banco.

Si no es claro, aquí hay un ejemplo simple:

Una pyme puede tener un pool bancario en el que detalla que con un banco dispone de una línea de descuento, mientras que con otro banco (segundo banco distinto al primero), dispone de una cuenta de crédito y con una operación de leasing con algún tercero.

Al mismo tiempo de este detalle de endeudamiento, la entidad financiera recoge datos del centro de riesgos del Banco de España (CIRBE). Una vez dicho esto, podemos afirmar que el pool bancario y el CIRBE suelen coincidir, esto no pasa todo el tiempo.

Un dato conveniente a prestar atención es que las entidades financieras no disponen que declarar créditos por un importe inferior a 6 mil euros, por lo que el CIRBE no puede estar declarando riesgos por debajo de este importe. Es el principal motivo e relevancia del pool bancario, tener conocimiento del grado de solvencia de la compañía.

¿Qué es CIRBE?

CIRBE, por sus siglas en español: Centro de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), es una base de datos pública, a pesar de todo, es confidencial, en la que se recogen los riesgos que las entidades de crédito disponen con sus clientes, ya sean avales, créditos, saldos pendientes de préstamos, etc. (Recuerde que esto es siempre por saldos desde 6.000 euros).

Si se da el caso de que la contabilidad refleje fielmente la entidad mercantil, entendiendo con esta que los pasivos con las entidades financieras están correctamente registrados, el Centro de Información de Riesgos del Banco de España y el pool bancario que se extrae de la contabilidad de la compañía. debe coincidir aproximadamente.

¿Es factible que un banco solicite información a CIRBE para una compañía?


pool-bancario-optimizacion-830x553-4772698

Desde 2002, la solución a esto es que sí puede. Según hizo público el Banco de España, ya no es necesaria la autorización expresa del cliente. Pero la institución financiera debe realizar un reporte formal por escrito de que está en su derecho de hacerlo, esto de forma directa al cliente.

El Banco de España y el pool bancario.

El organismo regulador de la El sector financiero en España es el Banco de España, cuya función se lleva a cabo conjuntamente con el Banco Central Europeo dentro del Mecanismo Único de Supervisión. Esta institución ejecuta y establece la política monetaria de la zona euro, lleva a cabo la emisión de billetes de acuerdo con las directrices del Consejo de Gobierno del BCE, al mismo tiempo de administrar las reservas de divisas y metales preciosos en España, este y entre otros funciones. Algunas de sus atribuciones son controlar y recolectar información sobre créditos, garantías, préstamos y otros riesgos que las entidades financieras pueden y acumulan. Esta base de datos está gestionada por un servicio conocido como Centro de Información de Riesgos o CIR (fuera de España), o además denominado en repetidas oportunidades Centro de Información de Riesgos del Banco de España.

Los objetivos fundamentales de CIRBE son concretamente dos:

  1. Otorgar los datos necesarios a las entidades para que puedan brindar riesgos, es entonces cuando desempeña el rol de pool bancario.
  2. Sirve como instrumento de supervisión del sector bancario, por ello alcanza su función dentro de las actividades del Banco de España.

¿Cómo declaran los bancos sus riesgos?

Mensualmente, las uniones de crédito, cajas de ahorros, bancos, el instituto oficial de crédito o ICO, las entidades financieras españolas en entidades extranjeras y todos los establecimientos de crédito facilitan toda la información requerida.


contorl-pool-bancario-830x332-8256128

Es esencial considerar que, en el listado mencionada, se excluyen algunos de los riesgos y algunos productos y préstamos quedan fuera o invalidados de esta obligación.

Riesgos directos e indirectos.

Una vez obtenidos los datos, estos se dividen en dos categorías:

  1. Riesgos directos. Estos están relacionados con aquellos préstamos de firma o de dinero y del leasing. Los títulos de renta fija además son acreedores, además conocidos como “títulos de deuda”, excluida la deuda pública. Algunos ejemplos de estos últimos son: bonos u obligaciones del tesoro público, letras, etc.
  2. Riesgos indirectos. Son las que corresponden a las que garantizan a otros clientes que disponen préstamos concedidos.

Quienes pueden tener acceso a los datos registrados a su nombre son todas las personas físicas o jurídicas. Esto se realiza a través de la Oficina Virtual del Banco de España, para esto es necesario poseer de un DNI electrónico o un certificado digital que haya sido emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Sellos. El acceso presencial no es imposible, puesto que solo es necesario acudir a las oficinas del Centro de Información de Riesgos de la sede del Banco de España, cuya dirección es: Calle Alcalá, 48, Madrid. Y como última opción, se puede realizar una solicitud por carta con la próxima información del remitente:

  • Banco de España
  • Información financiera y riesgo central
  • C / Alcalá, 48
  • 28014

Toda la información puede ser solicitada por el propietario, para esto el propietario debe firmar el documento de petición y entregar una fotocopia del DNI, pasaporte o NIE. En caso de que el titular desee delegar su derecho, deberán cumplirse las siguientes condiciones: Proporcionar NIE, DNI o pasaporte del representante y el documento público que acredite que el delegado puede ejercer esta función.

¿Cuáles son los datos necesarios para completar la mesa de pool del banco?

pool-bancario-y-banco-espac3b1a-830x553-9485892

No es infundada la relevancia y sobreestimación de tener todos los datos ordenados y necesarios correctamente para evitar conclusiones erróneas o no deseadas. Estos son los datos básicos para completar la mesa de pool del banco:

  • El nombre de las entidades con las que la compañía ha contraído los riesgos.
  • El tipo de riesgo al que se refiere, ya sea de crédito, confirmatorio, hipotecario, aval, etc.
  • El monto inicial de los riesgos sigue vigente.
  • El importe pendiente de los riesgos, entendido como lo que queda por liquidar.
  • Fecha de inicio del producto.
  • Fecha de vencimiento del producto.
  • Garantías que están o están vinculadas al producto.

Para terminar; tanto los particulares como las compañías dependen de la financiación bancaria y las entidades piden que todo esté en orden, no es muy importante para ellos que el cliente en cuestión además sea financiado por sus competidores. Un concepto que tiene sus raíces en las entidades financieras, lo que significa que entre varias entidades, sí, pero sin estar fuera del ámbito bancario.

R Marketing Digital