Saltar al contenido principal





extracto-bancario-5269583

Hay ocasiones en las que te encuentras con una serie de documentos que, a priori, no parecen importantes. Inclusive los ve como una pérdida de papel, tiempo y dinero. No obstante, estos pueden llegar a ser muy importantes. Esto es lo que sucede con el extracto bancario.

Si tu deseas saber que es un extracto bancario, qué información puede ofrecerte, las ventajas que te brinda con respecto a contabilidad y alguna otra información de interés, esta información que hemos preparado te ayudará a solucionar todas tus dudas.

Un extracto bancario se puede establecer como documento que envía el banco, ya sea por vía electrónica o por correo, que refleja un resumen de los movimientos de una cuenta bancaria a lo largo de un mes, así como el saldo disponible de esa cuenta.

Dicho de otra forma, estamos hablando de un documento en el que se puede ver el movimiento de ingresos y gastos que han estado en una cuenta bancaria en un período de tiempo determinado.

Antes era muy común que los bancos enviaran un estado de cuenta a sus clientes por mes, para que pudieran tener un seguimiento tanto de su contabilidad como de sus ingresos y gastos. No obstante, poco a poco este fue cayendo en desuso, o es un servicio por el que se cobra por seguir haciéndolo, de tal manera que muchos han eliminado este envío o lo han recibido mediante Internet (pudiendo modificar las fechas, tipos de movimientos, etc.).

Que datos contiene


extracto-banco-7470072

Cuando pides un extracto bancario, hay mucha información que, si no estás seguro de a qué se refiere, puede abrumarte. No obstante, es extremadamente sencillo de comprender. Y es eso tendrás 8 puntos diferentes a los que tener en cuenta. Estos son:

Fecha de emisión

Dicho de otra forma, la fecha en que se emitió el extracto bancario (impreso, solicitado, etc.). Es esencial poder controlar los movimientos de un determinado período de tiempo.

Para comprender a qué cuenta bancaria (y persona o compañía) se refiere este documento.

Código de cuenta

Hablamos del número de cuenta, la entidad, oficina y DC. Dicho de otra forma, el código de cuenta completo o el código IBAN.

Fecha de operación

En esta circunstancia encontrarás un buen número de ellos, y esa es la fecha en la que, ya sea un ingreso o un gasto, se ha registrado en la cuenta bancaria. De aquel modo, sabrá cuándo se ha pagado esa cantidad (positiva o negativa).

Concepto de operación

En esta circunstancia, te explican a qué ha llegado el gasto o ingreso que se refleja en el estado de cuenta. En realidad, en ocasiones resulta inclusive más informativo que la propia fecha o el valor de la operación que se ha realizado.

Fecha valor de la transacción

La fecha valor, según conceptualiza el Banco de España, es el momento en el que «un crédito en una cuenta corriente empieza a generar intereses o cuando una deuda deja de generar intereses, independientemente del día de la contabilización de la operación o nota contable «».

Dicho de otra forma, estamos hablando de la fecha en la que esa operación se ha hecho efectiva.

Cantidad de transacción

El dinero, positivo (ingreso) o negativo (gasto) que se ha realizado.

Saldo de la cuenta

Por último, tendrás el saldo de la cuenta, tanto la anterior, como la que tienes luego de haber realizado un movimiento.


cuadrar-contabilidad-3081388

Un extracto bancario no es un mero documento donde se establecen los movimientos de la cuenta (y los cambios de dinero que hay en ella), sino que trasciende puesto que Es muy útil para contabilidad y control. en cuanto a ingresos y gastos.

Al mismo tiempo, mediante esto podemos consultar retiros de efectivo, ingresos, cobros o domiciliaciones, deudas, comisiones, etc.

Un extracto bancario puede parecer una tontería, pero la verdad es que su uso tiene muchas ventajas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Puede detectar errores. Gracias a que un extracto bancario te muestra todos los movimientos de una cuenta bancaria, ya sean ingresos o gastos, es la fuente más confiable de lo que ha sucedido con tus finanzas y así puedes detectar si ha habido algún gasto o ingresos que no son si lo recordaríamos o no.
  • Puede confirmar sus ingresos y pagos. Si dispones de varios clientes, o varias compañías a pagar, con el extracto bancario puedes chequear que efectivamente los ingresos o pagos han sido satisfechos y, de aquel modo, olvídate de ellos (al menos hasta el mes siguiente).
  • Tu contabilidad será más rápida. Debido a que no deberás de buscar el pago ni el depósito, tendrás un documento donde se refleja todo lo de esa cuenta. Si tiene varias cuentas, debe tener diferentes extractos bancarios que reflejen esa información para equilibrar todo al final del mes (o trimestralmente).

Previamente, solo se podía conseguir un extracto bancario yendo al banco y solicitándolo en persona. Con el tiempo, este servicio se automatizó, pudiendo Consígalo a través del cajero automático. No obstante, la aparición de Internet y las páginas web, dio otro salto, puesto que la gente podía revisar este documento mediante su usuario online en el banco.

Actualmente, tanto este formulario como el uso de la aplicación oficial del banco en el teléfono teléfono celular posibilitan realizar este trámite informativo, incluyendo imprima el documento para tenerlo físicamente.


contabilidad-extracto-bancario-1742126

En este momento, tomar el extracto bancario es bastante fácil. Debido a que tú puedes vaya a la sucursal de su banco y solicítelo, visualícelo (y descárguelo) desde el portal web del banco, mírelo en la aplicación teléfono celular o inclusive hágalo imprimir en un cajero automático.

Lo bueno es que, si lo miras en la web, puedes seleccionar un período personalizado, algo que, en otros lugares, no es viable, o debes de solicitarlo expresamente. Al mismo tiempo, debes conocer que los bancos llevan un registro de todos tus movimientos durante un período de entre 5 y 20 años, por lo que más allá de eso no habrá nada.

R Marketing Digital