Saltar al contenido principal





money-3115984_1280-1241605

Según datos facilitados por Reuters, IAG, Endesa, Enagás y Repsol son hoy en día las acciones (*35*) mayor rentabilidad por dividendo en el índice selectivo de renta variable española, el Ibex 35. Con márgenes de beneficio que oscilan entre el 6% y el 8%. A través de un pago fijo y garantizado anualmente, pase lo que pase en los mercados de renta variable y a través de un reparto semestral o anual en función de la política retributiva de cada una de las sociedades.

Sea cual sea el caso, solo la mitad se encuentra en la cartera de inversiones de los principales analistas financieros. Específicamente, son IAG y Repsol los que gozan de la confianza de estos agentes financieros. Con una clara recomendación de compra al estimar que todavía disponen un potencial notable para su revalorización. Mientras que otra de ellas, como Endesa, ya ha subido mucho en los últimos meses y se encuentra en una situación de corrección técnica en la configuración de su precio en Bolsa.

Sea cual sea el caso, constituyen un activo financiero atractivo para los perfiles de inversores más conservadores o defensivos. No es sorprendente que su contratación sea parte de una estrategia de inversión original para formar una cartera de inversiones de renta fija dentro de la variable. Con retornos sobre ahorros que no se pueden alcanzar de ninguna manera mediante ningún producto bancario (depósitos a plazo, pagarés o cuentas de alto pago). En cuyos casos solo logran acercarse a niveles de un modesto 1%, que es lo que ofrecen en estos momentos.

Rentabilidad por dividendo

money-1005464_1280-6512257

A medida que nos acercamos a los muy deseados meses de verano, la rentabilidad media por dividendos distribuida por las empresas que cotizan en acciones nacionales es algo más del 5%. Con una mejora de unas décimas porcentuales respecto a los márgenes de intermediación de hace apenas un año. A tal efecto, una de las empresas líderes en el reparto de dividendos, como es la eléctrica Endesa, se encuentra en posiciones de recortes tras haber alcanzado un nuevo máximo anual e histórico de 23.30 el pasado mes de marzo.

Por el momento no hay razón para preocuparse mientras permanezca por encima de 19,72 euros que es el cruce que tiene en la media dispositivo móvil simple de 200 sesiones de negociación. Aún cuando ha perdido alrededor de un punto porcentual en los últimos dos meses. Con una sensación de cansancio que le está llevando a ser la peor de las eléctricas en estos momentos. Le cuesta subir y hoy en día hay una clara presión vendedora sobre el comprador. La pregunta ahora es cuánto durará esta tendencia bajista a corto plazo.

Repsol rompe (*35*) sus soportes

Por otra parte, la petrolera nacional se mantiene en buen tono en la conformación de sus precios en los mercados accionarios. Donde inclusive ha roto los apoyos que tenía delante y hasta el punto de que ha llegado a ser uno de los valores más dinámicos del índice selectivo de la renta variable española. Entre otros motivos, por su alta dependencia del precio del crudo, como hemos visto en las últimas semanas. Donde el barril de petróleo está en niveles levemente por encima de $ 70.

Mientras que por otra parte, es uno de los valores que proporciona una mayor rentabilidad por dividendo, en torno al 6% anual. A través de dos pagos en cada año y que puede ser un incentivo para contratar tus acciones de ahora en más. Sea cual sea el caso, es una de las propuestas que indudablemente conviene presente en nuestro portafolio de inversiones. Como advierten muchos de los analistas del mercado de valores. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y quizá además desde el punto de vista de sus principios fundamentales.

IAG: aprovecha la caída del crudo


aircraft-3467421_1280-5129525

Otro de los valores que reparten un dividendo más atractivo es esta aerolínea, que se mantiene en un clara tendencia alcista. Puede ser una magnífica posibilidad de inversión si el precio del petróleo cae en los próximos meses. Hasta el punto de que puedes alcanzar altas rentabilidades en este escenario que te proponemos. Por otra parte, además puedes beneficiarte del aumento de los flujos turísticos a nivel internacional. Siendo otro de los valores más interesantes del Ibex 35.

Contra él tiene las dudas que le surgen Brexit y que pueda frenar sus posibles incrementos en la configuración de sus precios. Sería uno de los factores que más penalizaría su precio y esta es una de los motivos por las que los vendedores están apareciendo en los mercados de renta variable nacionales. Donde no cabe duda de que ciertos riesgos pululan alrededor de la aerolínea europea de referencia. Pese a tener una valoración muy deseable en estos momentos.

Tener Enagás en el dormitorio

El último de los valores que distribuye mejor dividendo hoy en día es la compañía estatal de gas. Pese a que en los últimos meses tuvo una flujo de venta muy preocupante. Pero es una de las propuestas más defensivas de la renta variable nacional. Mediante un modelo de negocio muy estable y poco propicio para grandes sorpresas.

Por otra parte, es una apuesta muy adecuada para crear una bolsa de ahorro bastante estable a medio y largo plazo. Con el pago anual de un dividendo ligeramente superior al 6% a través de dos pagos en cada año. Esta iniciativa de bolsa no debe faltar en ningún portafolio de inversiones defensivo o conservador donde la seguridad del ahorro debe primar sobre otras consideraciones más agresivas. Dicho de otra forma, no debes esperar grandes devoluciones, pero tampoco dejarte muchos euros por el camino. Pese a contar hoy en día (*35*) una valoración muy deseable que puede ayudarte en tus compras.

R Marketing Digital