Saltar al contenido principal


airport-2373727_1280-9941553

Antes de abrir posiciones en los mercados de renta variable, será totalmente imprescindible que tengas claro los sectores a los que se dirigirán tus ahorros. Debido a que no puedes olvidar que sus comportamientos son de forma clara diferentes entre sí. Con divergencias en las comillas que pueden lograr niveles de hasta el 3%. Ésta es una de los motivos por las que es muy importante seleccionar en cada momento los sectores bursátiles más adecuados. Por encima de otras consideraciones técnicas.

No solo es relevante una buena elección de valor para configurar la inversión, sino además del sector al que pertenece. Esta estrategia debe ejecutarse de forma conjunta para que sea más eficaz. En este aspecto, no olvidemos que casi nunca la evolución de todos los sectores bursátiles es siempre la misma. Debido a que cada uno de ellos se rigen por diferentes parámetros y que disponen variables que son movidas por otras variables. Para que de esta manera, sus precios se puedan conformar de acuerdo con la legislación y la oferta.

Para facilitarle un poco esta tarea, le expondremos algunos de los sectores más relevantes de la renta variable nacional. ¿Dónde están algunos de los que la mayoría influye en el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35. Los sectores bancario y de la construcción son los más potentes y de mayor impacto que en otras bolsas europeas. No en vano, su peso específico es superior al 35% y su evolución es determinante para que la renta variable suba o baje en un momento determinado.

Sectores del mercado de valores: bancos


men-1979261_1280-8462557

El segmento bancario es el sector por excelencia de la renta variable puesto que su presencia capta la atención de buena parte de los pequeños y medianos inversores. Con gran actividad en el canje de valores en todas las sesiones de negociación y que determinan la evolución real del índice selectivo de la Bolsa española. Con valores de la relevancia de BBVA, Santander, Sabadell o Bankinter. Muchos de ellos están integrados como los blue chips de los mercados financieros y con un gran volumen de contratos. Puesto que se caracterizan por ser valores muy líquidos.

Sector de construcción

Otra de las grandes fuentes de referencia para realizar operaciones en los mercados de nuestro país. Por otra parte, no se puede olvidar que es uno de los sectores bursátiles que más se ha apreciado en los últimos treinta años por el predominio del ladrillo en la economía española. Por otra parte, es el sector de renta variable con más representatividad. Con valores de la relevancia de ACS, Ferrovial, Acciona o Colonial. Debido a que además están presentes compañías inmobiliarias como la anterior. En todos los casos, son compañías de muy gran capitalización y muy receptivas a las operaciones de pequeños y medianos inversores.

Empresas eléctricas

Es otro de los sectores más relevantes de la renta variable española. Donde actúan como valores refugio ante escenarios de inestabilidad en los mercados financieros. Otro de sus principales aportes es que ofrecer un pago de dividendo uno de los más altos de los mercados. Con una rentabilidad media anual en torno al 6%. Lo que configura estos valores como una estrategia muy original para hacer una cartera de renta fija dentro de la variable. Siendo los inversores más conservadores los más sensibles para realizar sus operaciones en los mercados de renta variable. Estar configurado en uno de los sectores más tradicionales desde hace muchos años. Con innumerables títulos que se negocian todos los días. Con representantes de la talla de Endesa, Iberdrola o Naturgy.

Telecos: con pocos representantes


smartphone-1894723_1280-9205804

Sector importante pero escaso en la renta variable de España. Con solo dos participantes en el Ibex 35, por una parte, una de las blue chips más relevantes de este índice bursátil, como Teléfono. Y por otra parte, el nuevo valor de Cellnex, que hace muy poco tiempo que cotiza en los mercados y del que se esperan muchas cosas positivas por parte de los pequeños y medianos inversores. Sea cual sea el caso, todo el peso lo lleva el operador de referencia en telecomunicaciones, que tiene uno de los pesos más específicos dentro del mercado de valores nacional. Posiblemente no es un sector de telecomunicaciones como en otros países de nuestro entorno debido a la escasez de compañías cotizadas en la oferta que lanzan a los minoristas. Un sector, en definitiva, en un retroceso lento pero progresivo desde todos los puntos de vista.

El sector turístico altamente diversificado

La primera industria de nuestro país no está representando en los mercados financieros como debería posicionarse. Por una parte, está la cadena Sol Meliá en representación de hosting y hoteles, mientras que IAG es la fuente de referencia dentro del segmento de líneas aéreas. Por otra parte, Amadeus además debe destacarse en la comercialización de productos y servicios turísticos. Pero poco más, contrariamente a la posición que genera el turismo en España desde hace muchos años y que es una oferta absolutamente insatisfactoria para los intereses de una gran parte de los pequeños y medianos inversores. Aún cuando en todos estos casos, con un volumen de contratación que hay que catalogar como aceptable.

Una sola aseguradora en el Ibex 35

En esta lista no podemos ignorar el papel que juegan las empresas de seguros en este tipo de mercados de valores. A pesar de su gran relevancia, solo podemos hallar Mapfre entre las 35 compañías el índice selectivo nacional. Al mismo tiempo, es un valor que ha ido perdiendo relevancia poco a poco debido a los pocos títulos que se suscriben en cada sesión de negociación. A diferencia del resto de países del viejo continente, en los que el sector de las empresas de seguros es uno de los más importantes. Como a modo de ejemplo en Alemania y Francia donde cotizan varias aseguradoras y todas ellas con un gran volumen de negociación. Es un sector que no está ponderado en España.

R Marketing Digital