Saltar al contenido principal


renta-fija-y-variable-830x467-8601386

Invertir correctamente nuestro dinero necesita que tengamos en cuenta diferentes conceptos que nos ayudarán a seleccionar las alternativas correctas para invertir nuestro dinero. Dos de los conceptos que hallaremos con mayor frecuencia son los de Renta Fija y Renta Variable. Para entenderlos correctamente debemos tener claros los siguientes conceptos:

¿Qué es la rentabilidad financiera?

Podemos establecer Beneficio financiero como la vinculación porcentual que existe entre los beneficios que obtenemos de una inversión de capital propio. El concepto es de suma relevancia para los socios y propietarios de una compañía puesto que es el que indica cuánto dinero ganarán posteriormente de haberlo invertido.

En esta circunstancia, el concepto se aplica a renta fija y variable y se refiere a los beneficios (o ingresos) que originan determinados activos financieros como acciones, bonos o letras. La diferencia entre los dos tiene que ver con el riesgo que corren los inversores al seleccionar cualquiera de los dos.

¿Qué significa invertir?

Invertir significa depositar nuestro dinero en diferentes productos financieros para que generen beneficio financiero. Esto parte de la premisa de que un inversor es la persona que decide deposita tus ahorros (o capital) en uno de los instrumentos financieros disponibles en el mercado y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Un ejemplo de esto son las acciones, que son un producto financiero debido a que para que las compañías funcionen necesitan socios inversores que aporten el dinero necesario para iniciar o seguir operando. Cuanto más exitosa sea la compañía, mayores serán las ganancias de los socios inversores y mayor será la rentabilidad.

¿Qué significa nivel de incertidumbre?

La incertidumbre es aquella que se produce en una situación en la que la probabilidad de un determinado evento no se conoce por completo. En finanzas es un concepto bastante utilizado puesto que los inversores buscan poseer de todos los datos y procesos necesarios para disminuir al máximo la nivel de incertidumbre de sus productos financieros.

¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo financiero Se puede establecer como la probabilidad de que ocurra un evento en el que perdamos nuestro capital en mayor o menor medida. Engloba tanto la consecución de resultados inferiores a los esperados, llegando inclusive a perder por completo ese capital. existe diferentes tipos de riesgo y debemos tenerlos todos en cuenta antes de seleccionar dónde invertir:


renta-fija-variable-830x466-9779440

  • Riesgo de mercado: Es uno que está relacionado con fluctuaciones en los mercados financieros.
  • Riesgo crediticio: Existe la oportunidad de que una de las partes del contrato no asuma sus obligaciones.
  • Riesgo de liquidez: Es el que asume que una de las partes del contrato puede no conseguir la liquidez necesaria para hacerse cargo sus obligaciones aún cuando tenga los activos para hacerlo.
  • Riesgo operacional: Es el riesgo que se asume por la oportunidad de ocurrencia de pérdidas económicas ocasionadas por fallas en procesos, personas, sistemas o tecnología, así como otros imprevistos.

¿Cómo funciona la Renta Fija?

Para que haya un alquiler fijo Debes saber de antemano los flujos de ingresos que generará una inversión. Para que esto sea factible, deben ser inversiones que cuenten con datos históricos o medidas predictivas muy precisas. En esto tipo de inversiones acceder todos aquellos activos financieros y valores tales como obligaciones, pagarés, letras y bonos. Además cae en esta categoría alquiler de inmuebles y sistemas de ahorro como el cuentas de ahorro y depósitos a plazo.

En eso mercado financiero, Antes de que se lleve a cabo la transacción de estos productos financieros, se necesita una negociación previa para acordar las condiciones y características. Hay que prestar atención que para obtener un instrumento de renta fija debemos estar preparados para invertir grandes cantidades de dinero, puesto que el porcentaje de retorno es muy pequeño, solo invirtiendo grandes cantidades de dinero veremos ganancias considerables en nuestro ahorro.


renta-fija-830x553-8960967

El desventaja de la renta fija Es que la rentabilidad generada es muy inferior a la de la renta variable, pero con la gran utilidad de que el riesgo de perderlo todo o parte del capital invertido es mucho menor. Es por esto que se dice que en el renta fija el nivel de incertidumbre Es mínima, puesto que se conoce anteriormente el porcentaje de rentabilidad esperado y la fluctuación de esta es casi nula.

Por lo general, La renta fija está sujeta a diferentes condiciones. disponibilidad de dinero. Es por esto que cuando decidimos invertir en este tipo de productos financieros debemos ser conscientes de que consiste en una inversión a largo plazo. Esto es muy útil en sistemas de ahorro para la jubilación o planes de pensiones.

¿Cómo funciona la Renta Variable?


renta-variable-830x554-3929594

Por su parte, renta variable Es el que se da en inversiones en las que no se conoce de antemano el flujos de ingresos que generará las operaciones. Estos pueden ser muy altos o muy bajos, o inclusive negativos, puesto que dependen de múltiples factores macroeconómicos y microeconómicos, como el desempeño de la compañía, el comportamiento del mercado o la evolución de la economía.

Algunos ejemplos del Las acciones son acciones, fondos mutuos y bonos convertibles. Aunque es cierto que de forma general inversiones iguales originan mayor rentabilidad, debemos prestar atención que presentan un mayor riesgo. Las inversiones de capital son de forma general a corto y mediano plazo. Para operarlos, debe tener una mentalidad estable para operar nuestro dinero con precaución.

El las acciones disponen un alto nivel de incertidumbre, puesto que se desconocen los datos microeconómicos o macroeconómicos que puedan afectar el desarrollo de la compañía, y de este modo, su éxito comercial y financiero. En cuanto al tiempo para transferir este instrumento financiero, nos encontramos con que minuto a minuto se venden muchos acciones cotizadas en el mercado financiero. Otra característica es que en este tipo de inversión podemos invertir cualquier cantidad de dinero, desde cantidades muy pequeñas hasta valores que superan los millones.

¿Cómo seleccionar el tipo de ingresos que más nos conviene?

Este es una definición llamado Binomio riesgo-rentabilidad que cita que cuanto mayor es el riesgo, mayor es la rentabilidad. A primera vista, podríamos pensar que para este caso lo más lógico es que todos inviertan en una renta variable con la que obtendrán mayor rentabilidad. Pese a eso, el factor de riesgo nos dice que hay mayores oportunidades de que el capital invertido desaparezca por completo. Es por esto que muchas personas optan por una renta fija, en la que el riesgo es nulo o muy pequeño.


renta-fija-830x553-4142122

Otro factor que debemos prestar atención al momento de seleccionar un producto financiero es el consuelo que nos brinda cada uno de ellos. Si lo mejor para nosotros es estar seguros de que dispondremos de un mayor capital una vez acabado el periodo de inversión, lo mejor es seleccionar uno. renta fija que te posibilita aumentar el dinero mediante la generación de intereses. En este sistema además podemos olvidarnos del dinero invertido y dejar que crezca por sí solo.

No obstante, aquellas personas que tengan un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del instrumentos de inversiónDisponen la comodidad de poder obtener grandes cantidades de dinero en poco tiempo siempre y cuando la operación en la que invirtieron haya sido exitosa. Estas personas no solo conocen seleccionar esos inversiones que generarán más rentabilidad, pero además saber cómo reaccionar ante un momento de pérdida de capital para recuperarlo e incurrir en la menor cantidad de pérdida factible.

De esta dinámica podemos concluir que tanto tipos de inversiones disponen ventajas significativas en términos de desempeño y liquidez. Lo más acertado es analizar la situación económica en la que nos encontramos y elegir si lo que necesitamos es una inversión en la que no tengamos prisa por recuperar nuestro dinero siempre y cuando estemos seguros de que estará ahí, o si deseamos conseguir grandes cantidades de dinero en poco tiempo sabiendo que esto puede llevarnos a perderlo todo nuestro capital, por pequeño o grande que sea.

El mas recomendado es invertir en instrumentos mucho de renta fija y renta variable, investigando a fondo todo el contexto antes de hacer una elección. La mayoría de los inversores disponen productos financieros de renta fija En el que invierten de forma formal y estable y de vez en cuando asumen riesgos por una renta variable. Tener una cartera diversificada nos ayuda a que nuestro capital no dependa enteramente de un único producto financiero, siempre y cuando tengamos el conocimiento y la experiencia necesarios para arriesgarnos a invertir inteligentemente en un instrumento de inversión accionaria, siendo conscientes de que existe un riesgo que debe ser asumidos y tener un plan de acción en caso de pérdida de capital.

R Marketing Digital