Saltar al contenido principal





financial-crisis-544944_1280-3899479

Puesto que la primera mitad del año está a punto de culminar, es un buen momento para considerar qué pasaría si, a partir de ahora, la inversión en renta variable sufriera un duro revés. Es un escenario que no se aleja mucho de la realidad en opinión de algunos analistas del mercado financiero. Sobre todo cuando un mayor desaceleración de lo esperado en las economías del viejo continente. Y todos ellos posteriormente del primer período del año se van a liquidar con un saldo en los mercados de renta variable que debe calificarse como moderadamente positivo.

Pues te vamos a dar una serie de consejos por si acaso se produzca el temido colapso de los mercados de renta variable. Para que de esta manera, estés en perfecta disposición de proteger sus bienes personales o familia. Debido a que no puedes olvidar que si esto sucediera a partir de ahora, habrá muchos euros que podrían dejarte en el camino en las operaciones bursátiles. Por tanto, debes estar listo para este viable escenario que puede surgir en el momento menos esperado por los pequeños y medianos inversores. Más allá de otras consideraciones técnicas en acciones y quizá además desde el punto de vista de sus fundamentales.

Una de sus principales prioridades a partir de ahora es anticipar estos movimientos tan violentos en los mercados bursátiles internacionales. Inclusive con la posibilidad real de que además en este escenario tan negativo puedes monetizar ahorros con gran eficiencia en las operaciones. Mientras que por otra parte, no debe relajarse posteriormente del desempeño de los mercados financieros durante la primera mitad del año. Puede ser un espejismo que deje enganchados a muchos ahorradores, fundamentalmente a aquellos con menos experiencia en los pisos de contratación.

Invertir: decantarse por acciones defensivas


chart-840329_1280-6665823

Una de las estrategias de inversión más efectivas para protegerse de este tipo de escenarios en los mercados financieros es la contratación de valores de carácter defensivo o conservador. Donde en los escenarios más adversos pueden desarrollar un mejor comportamiento que en el resto. Así ha sucedido durante la última parte del año, con los representantes de las compañías del sector eléctrico. Aunque el índice selectivo de renta nacional obtuvo importantes depreciaciones, los valores de este segmento de negocio se apreciaron en torno a los dos dígitos.

Por otra parte, no se puede olvidar que este tipo de compañías cotizan distribuyen un dividendo muy atractivo entre inversores y cuyos márgenes de intermediación oscilan entre el 5% y el 7%, siendo uno de los más altos en renta variable nacional. Por encima de los generados por otros productos bancarios, como cuentas de altos ingresos, depósitos a plazo o pagarés corporativos. En todo caso, constituye una poderosa estrategia para crear o desarrollar una cartera de renta fija dentro de la variable. Crear una bolsa de ahorro estable a medio y largo plazo.

Ir a mercados alternativos

No cabe duda de que una magnífica solución para rentabilizar ahorros en periodos de inestabilidad en los mercados financieros se basa en la contratación de productos alternativos. Que en todos los casos lo pueden hacer mejor que la Bolsa, como ha sucedido tradicionalmente con algunos de los materias primas más relevante como en el caso del oro. Por otra parte, no puede pasar desapercibido hoy en día que el metal amarillo muestra un excelente aspecto técnico a medida que avanza por una tendencia alcista bien establecida.

Otro activo financiero alternativo puede ser el petróleo si sus precios se mantienen por debajo de la tendencia de compra actual hoy en día. En esta circunstancia, no quedará más remedio que acudir a los mercados internacionales donde cotiza, fundamentalmente los Estados Unidos. Aún cuando para esto hay que soportar algunas comisiones que de todos modos son más expansivas que las nacionales. Pero será una operación que verdaderamente valdrá la pena puesto que la rentabilidad que se puede conseguir es mucho más gratificante. Especialmente si sus precios superan el nivel de 75 dólares el barril.

Diversificar inversiones

e-commerce-402822_1280-1803047

Otro de los sistemas de inversión que puedes usar para salir de este trance en los mercados de renta variable es diversificando tus inversiones a través de diferentes activos financieros. En lugar de depositar todos sus ahorros en la misma canasta, es muy recomendable que repartir en varios instrumentos financieros: fondos de inversión, compraventa de acciones en bolsa y de todos modos además en depósitos bancarios a plazo fijo. De esta dinámica, estará protegiendo sus posiciones en los mercados financieros. Y en el peor de los casos, no cabe duda de que limitarás las posibles pérdidas que puedas generar a partir de ahora.

Al mismo tiempo, es una forma muy práctica de evitar situaciones muy complejas para tus intereses personales. Donde puede surgir la situación de que pierda mucho dinero en un solo valor o producto de stock. Vale mucho la pena repartir el capital disponible en varias canastas que ayuden a que el balance final de tus inversiones sea verdaderamente positivo. ¿Cuál es al final del día uno de sus objetivos de mayor prioridad cuando afrontar cualquier tipo de inversión. Combinando, si es viable, renta variable con renta fija o inclusive con formatos alternativos, como hacen los inversores con más experiencia en este tipo de situaciones.

Elija la administración activa

La administración activa en el mundo del dinero siempre ofrece excelentes resultados en momentos de mayor inestabilidad en los mercados financieros. Entre otros motivos debido a que se sabe adaptarse a cualquier tipo de escenario en los mercados financieros. Inclusive en las más desfavorables para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y quizá inclusive desde el punto de vista de sus principios fundamentales. Por encima de los resultados que te ofrece la administración pasiva del dinero.

Mientras que, por otra parte, la administración activa es propicia para ir renovar activos financieros dependiendo de su evolución. Es una estrategia que muchos ahorradores olvidan a menudo por falta de asesoramiento y que puede llevarlos a situaciones muy complicadas en estos escenarios desfavorables. Es una estrategia muy usada en fondos de inversión, tanto de renta fija como variable. Donde no se renuncia a ningún activo financiero, pero se seleccionan los mejores en cada momento.

Mejores valores líquidos

Otro sistema que nunca falla en estos casos es seleccionar un producto o valores que brinden una gran liquidez. Con el principal objetivo de que puedas salir de tus posiciones en los peores momentos de los mercados financieros. Para que de esta manera, no puedas permanecer atrapado en posiciones bajistas que te pueden costar mucho salir de ellas. Además es importante destacar seleccionar este modelo de inversión que será extremadamente sencillo de aplicar y sin ningún gasto adicional. Por otra parte, te ayudará a poder ajustar mejor los precios de venta en operaciones en mercados de renta variable.

A tal efecto, no hay duda de que debes evitar las pequeñas mayúsculas siempre te dan muchos problemas para tener acceso y salir de sus puestos. Hasta el punto de que pueden hacerte perder dinero de una forma absolutamente innecesaria, como ha sucedido en algunas ocasiones en tu historia como inversor. Con algunos efectos no deseados para sus cuentas personales.

Operaciones de mercado


entrepreneur-3972319_1280-1572725

El mercado de renta fija mantuvo un alto nivel de actividad. Donde el volumen total acumulado En el año creció un 77,9%, tras cotizar 28.750 millones de euros en el último mes, un 85,3% más que en febrero de 2018. Adicionalmente, las emisiones admitidas a cotización incrementaron un 7,8% desde principios de año y el saldo vivo aumentó un 2,9% . En lo que respecta al mercado de derivados financieros, la negociación aumentó un 3,9% en los dos primeros meses del año con respecto al mismo período de 2018. Este incremento se centró en los futuros de acciones, que registraron un avance del 314,6%. Aunque por el contrario, la negociación de opciones del Ibex subió un 14,8% en el mes.

Por otra parte, es importante destacar que la posición abierta de todos los derivados financieros aumentó un 7% respecto al mes anterior. Los principales incrementos se registraron en futuros y opciones en el Ibex 35, con incrementos del 6,8% y 16,5%, respectivamente. Mientras que la los futuros y opciones sobre acciones además tuvieron crecimiento. En estos casos, 3,1% y 6,6% en cada uno de los formatos de inversión. Destacando el interés de los pequeños y medianos inversores por los mercados de renta variable. En momentos como los actuales donde la rentabilidad de la renta fija se encuentra en mínimos históricos. Con efectos sobre el precio de las acciones.

R Marketing Digital